miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Kittleson visitó la Argentina

16 de abril de 2009 - 18:42

» El cardiólogo norteamericano lo hizo en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales de Cardiología Veterinaria, organizadas por Holliday.

Dr. Mark Kittleson. Dr. Mark Kittleson.

Con el objetivo de capacitar a los profesionales, Holliday Scott se propuso realizar un interesante programa vinculado a la cardiología   veterinaria. En tal sentido, la empresa organizó las Primeras Jornadas Internacionales, que se dividen en dos etapas.
Por un lado, la realizada el pasado 12 de marzo, de la cual participaron los Dres. Mark Kittleson, Carlos Mucha y Guillermo Belerenián; y por el otro, la que tendrá lugar el 21 de abril (también en el Golden Center, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la cual se contará con la disertación del español Jordi Manubens Grau.
«Esta primera etapa de las jornadas ha  sido realmente satisfactoria, contando no solamente con la participación de destacados profesionales, sino también con un   auditorio colmado por más de 200 veterinarios provenientes de distintas provincias y de países limítrofes», resaltó el Dr. Carlos Imparato, gerente comercial del laboratorio nacional, quien estuvo estrechamente vinculado con la organización del evento.
Más allá de esto, la visita del Dr.    Kittleson no pasó inadvertida para   MOTIVAR, razón por la cual pudimos entrevistar al especialista:

MOTIVAR: ¿En caninos, cuáles son las patologías cardiacas más frecuentes?
Mark Kittleson:
En las razas pequeñas podríamos hablar de enfermedades vinculadas con afecciones degenerativas de la válvula mitral, la cual se asocia de modo proporcional a la edad de las mascotas y puede, con el tiempo, llevar a una falla cardiaca. En las razas grandes o gigantes, podemos referirnos a la cardiomiopatía dilatada, que provoca una sobrecarga del tamaño cardiaco y con el tiempo cansancio, intolerancia al ejercicio y arritmias que pueden manifestarse con la presencia de desmayos o sincopes, siendo esto frecuente en razas como Boxer y Doberman. En estos casos se emplean tratamientos farmacológicos, similares a los del hombre.

¿Se puede detectar una falla a través de un examen clínico?
En las razas pequeñas si, ya que la afección mitral va acompañada de un    soplo. Con respecto a las grandes, como  generalmente tienen deficiencia en el músculo cardiaco, es más difícil de detectar clínicamente ya que no presenta (salvo en etapas crónicas) sonidos anormales. Es por ello que nos apoyamos en estos casos en el uso de exámenes complementarios como la ecocardiografía.

¿Cree que la situación económica mundial perjudicará la evolución de las    especialidades en medicina animal?
Sin dudas impactará. En Estados Unidos algunas prácticas se han retraído.
 No olvidemos que los propietarios no sólo deben llevar a su animal al veterinario, sino también a un especialista.
Deberemos ajustarnos el cinturón.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar