martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO

“La técnica tiene que ser siempre monitoreada por un veterinario”

Esta fue una de las conclusiones del taller de actualización en reproducción bovina que se realizó en septiembre en la sede del Distrito XIII del CMVPBA, ubicada en la ciudad de Dolores.
1 de noviembre de 2008 - 00:36

Inseminación artificial a tiempo fijo Esta jornada, de la cual participaron 25 profesionales de distintas localidades del Distrito, contó con la disertación de Guillermo Pinilla, miembro de grupo de asesoramiento en reproducción «Pinilla – Freije – Diz», quien se refirió a la participación de los veterinarios como estrategia en el manejo reproductivo de los rodeos; la importancia del trabajo en equipo en esquemas de IATF y la implementación y los resultados de campo de dicho grupo de profesionales.

Durante el transcurso del evento auspiciado por el laboratorio Syntex se repasaron algunos conceptos básicos para los veterinarios, tales como que la producción de un rodeo de cría depende de los porcentajes de terneros logrados sobre vacas en servicio, del peso de los terneros, del costo de la producción y del precio del kilo de ternero.

«Sabemos también que para ser eficientes en la producción de un rodeo es necesario obtener un ternero por vaca, al año. Y para lograrlo debemos trabajar en estaciones cortas de servicio y una alta cabeza de parición», explicó Pinilla.

Lo citado anteriormente, traerá aparejados períodos cortos de parto; uniformidad de terneros al destete; eficiencia de manejo de las vacas y los terneros; presión de selección para reproductores y un tiempo óptimo parto – servicio.

Analizando lo expresado, el veterinario resaltó que allí «claramente puede observarse que, para poder llevar adelante una mejora en los parámetros e ítems descriptos en un rodeo de cría, es necesario contar con el asesoramiento o «gerenciamiento» de un profesional veterinario dentro de cada establecimiento; independientemente del tamaño de la explotación (esto es lo que se viene en los próximos años). No necesariamente debe ser un «especialista » en temas de manejo reproductivo, sanitario y nutricional, pero sí tener un entrenamiento y formación en los temas enunciados y/o contar con los contactos técnicos que le permitan llevar adelante el rol de asesor en cada rodeo de cría en donde trabaje. Por el lado del manejo reproductivo, es donde quizás se pueda lograr el mayor impacto».

 

Inseminación artificial a tiempo fijo

Respecto de esta biotecnología de estricto manejo profesional (tal como la describió Pinilla), es sabido que adelanta y concentra las pariciones y que produce aumento en el peso de los destetes (no sólo por el empleo de padres mejoradores, sino que los terneros nacen antes que los logrados bajo un servicio natural).

«Si efectuamos tratamientos hormonales para sincronizar los celos y las ovulaciones, a través del control de desarrollo folicular, podremos inseminar sistemáticamente un gran número de vientres en el mismo momento, (en pocas horas) obteniendo índices de preñez importantes para un sólo día de trabajo.

Se podrán combinar protocolos de sincronización para realizar IATF y SN, en donde podamos incorporar la ecografía en la segunda mitad del servicio, para ver cómo va el trabajo y cuánta «vaca cola» tenemos (acá se puede hacer un tratamiento hormonal con progestágenos a la «cola» y dar servicio natural)», explicó el médico veterinario.

Más allá de esto, el disertante agregó que «también se permite incorporar a todas las categorías de vientres productivos existentes en el campo (vaquillonas 1º servicio, vaquillonas de 1º parición y vacas con cría al pie)».

Por último, Guillermo Pinilla resaltó que «existen numerosos ítems a describir, en donde el empleo de tratamientos hormonales, inseminación y manejo del servicio natural, traerían rápidamente una mejora en los índices de producción, con costos acotados.

Una biotecnología como ésta, deberá ser sencilla para poder emplearla en forma masiva en uno o varios rodeos.

Pero el hecho de que sea sencilla, no quiere decir que la técnica no deba contar con el monitoreo constante de un profesional veterinario o que deba quedar en manos de idóneos.

El éxito de planes de manejo reproductivo requiere del minucioso y constante control de cada uno de los pasos previos para llegar a la inseminación y es en esto en donde el veterinario tiene una responsabilidad enorme y un campo muy grande de acción».

Una vez finalizada la jornada, se brindó una cena de camaradería de la cual participaron todos los asistentes. Allí se pudo comprobar la conformidad del auditorio por los conceptos vertidos.

 

Agradecemos al M.V. Martín Letché por gestionar este artículo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Labyes desarrolló numerosas actividades en su stand en las Jornadas Veterinarias de Intermédica.

Te puede interesar