domingo 26 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Impacto de las altas temperaturas

1 de noviembre de 2008 - 00:03

sello-bienestar-animal

 

Por el Dr. Rodolfo Acerbi
Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil
[email protected]

De la exposición al sol resultan efectos negativos claros sobre la calidad de las carnes. De la exposición al sol resultan efectos negativos claros sobre la calidad de las carnes.

Cuando, en épocas de calores, transito las rutas que me llevan a la Facultad Ciencias Veterinarias de de Tandil, ya sea la Ruta 2 o la número 29, observo cómo los bovinos se agrupan (generalmente para rumiar) bajo los elementos naturales o artificiales existentes en el potrero que le ofrecen sombra.

Todos sabemos que el sol, en las horas del mediodía, «afina» al máximo esa oferta de sombra, especialmente si son sólo aislados carteles de publicidad.

En ese momento los bovinos compiten por esa sensación de menor agobio por el calor reinante (se estima que puede bajar la sensación de calor debajo de un monte unos 5 grados).

Esta situación no es inofensiva.

Revisando una importante cantidad de bibliografía internacional con el grupo de Bienestar Animal de la ya nombrada Facultad y efectuando trabajos de observación en salas de desposte en plantas de exportación, sostenemos que de esta situación climática resultan efectos negativos claros sobre la calidad de las carnes (del efecto frío hablaremos en otra columna).

Esta sin dudas es una de las principales causas de carnes oscuras o, como se las denominan en el frigorífico: cortes color «membrillo».

Estas carnes no producen un descenso del pH por debajo del valor 5,8 después del proceso de frío obligatorio para la maduración y, por lo tanto, no son aptas para exportar. Esto se debe a que es una exigencia sanitaria de los mercados compradores por Fiebre Aftosa (el virus de estar, muere en ese valor, Código Zoosanitario de la Organización Mundial de la Sanidad Mundial, OIE).

Además, cuando nos acercamos a una góndola que contiene cortes de carnes todos miramos casi en simultáneo precio y color claro. ¿Correcto?, bien.

 

Otra clara situación

Cuando despachamos hacienda sin respetar la densidad de carga en la jaula, también generaremos mucha incomodad por calor y, si el camionero se detiene por las más diversas causas, siendo la más común ingerir alimentos dejando la carga al rayo del sol, por no saber del problema o por no poder ofrecerles algo de sombra, las temperaturas pueden llegar a valores insoportables, los cuales pueden llevar a la muerte de los bovinos (más de 45 grados de sensación térmica).

Muchos camioneros saben de esto y lo evitan muy bien, pero cuando llegan a la planta frigorífica de destino se encuentran en muchas ocasiones con colas extensas esperando descargar.

Esto también ocurre al sol.

En este artículo les adjunto una foto de una situación grave, ocurrida mientras hacíamos trabajos de investigación.

En base a esto mismo es que les reitero lo grave que puede ser una situación de estas características.

En nuestra próxima columna de diciembre, le daremos continuidad a este tema. Allí les ofreceré parte de un trabajo para aplicar en los Establecimientos rurales de Bavera G.A. del año 2005, titulado: «Reparos para la hacienda».

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Queda mucho por mejorar en la producción ganadera: las buenas expectativas vienen de la mano de la situación climática.

Te puede interesar