En un contexto donde se cuestiona constantemente el impacto ambiental provocado por las producciones animales, MOTIVAR entrevistó a Verónica Charlón y Alejandra Herrero, coordinadoras de la Comisión Técnica de Manejo de Agua y Efluentes e Impacto Ambiental de APROCAL.
En el formato MOTIVAR Live, que se lleva a cabo todos los martes por @motivarok, se profundizó en un Decálogo con buenas prácticas que se deberían realizar en los establecimientos lecheros en materia de efluentes y calidad de agua.
“Se trata de una propuesta inicial, una hoja de ruta para que podamos ir definiendo puntos de mejora estratégicos”, aseguraron las referentes en la materia.
Los interesados en ver la entrevista completa pueden hacerlo aquí:
- Motivar >
“Buena parte de los tamberos desconoce la calidad del agua que beben sus animales”
Alejandra Herrero y Verónica Charlón de APROCAL explicaron punto por punto, en qué consiste el Decálogo que todo productor lechero debería seguir para cuidar el medioambiente en la producción.
A continuación, resumimos los 10 puntos y algunos breves comentarios de nuestras entrevistadas.
- Conocer la calidad de agua disponible en el tambo y gestionar su uso y preservación: Respecto de este punto, Alejandra Herrero fue contundente: “La mayoría de los tamberos desconoce qué calidad tiene el agua que beben sus animales. Debemos considerar la composición química que aportará el agua a la nutrición de nuestros animales. Debemos comprender que también es importante conocer el grado de contaminación en caso de que exista”.
- Utilizar el agua de manera eficiente, minimizando su consumo: “El agua es un recurso escaso, y para la actividad lechera hay diferentes etapas donde hay un gran consumo de agua”, nos explicó Verónica Charlón. Y agregó: “Lo que buscamos es identificar los puntos críticos donde hay mayor consumo y tratar luego de establecer prácticas para hacer un uso eficiente en cuanto a la cantidad utilizada”.
- Recolectar y utilizar el estiércol y los residuos orgánicos sólidos, valorizando su aporte de materia orgánica y nutrientes: En este punto, Herrero también aportó que una vaca productiva va a bostear entre 55 y 60 kg de excretas por día. Y agregó: “Según estudios que hicimos, con lo que recolectamos eso nos daba la posibilidad de fertilizar el campo en un 20% anualmente. Esto se traduce en menor costo de fertilizantes”.
- Planificar e implementar una gestión integral de los purines generados, favoreciendo su aprovechamiento y protegiendo el ambiente.
- Maximizar los beneficios de los purines y el estiércol a través de la planificación de su uso agronómico.
- Diseñar los sistemas, lugares e instalaciones de alimentación y/o suplementación de forma tal que se minimice el impacto ambiental y favorezca el reciclado de nutrientes: Para Verónica Charlón, es importante implementar un manejo que tenga un nulo impacto ambiental y favorezca el reciclado de nutrientes en estos ciclos”.
- Incorporar prácticas que promuevan la conservación del ambiente y la adaptación a condiciones climáticas nuevas.
- Emplear productos zoo-fitosanitarios en forma correcta, priorizando el uso de aquellos con menor impacto sobre el ambiente.
- Conocer y cumplir las normativas y reglamentaciones vigentes.
- Seleccionar y aplicar indicadores para el monitoreo ambiental del establecimiento lechero: Para Alejandra Herrero este aspecto es vital puesto que “los indicadores permiten tener una foto del hoy, comparar, y hacer un monitoreo y seguimiento de la situación”.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
Visión
Por MSc Vet Guadalupe de Yaniz
Anticiparse a la enfermedad respiratoria bovina es una decisión productiva concreta
Industria
Por Redacción de MOTIVAR
Tecnofarm renueva su imagen
Eficiencia
Suizo Argentina promovió el debate sobre el futuro de la producción animal
MOTIVAR en Foco
Por Redacción de MOTIVAR
¿Es negocio hacer ganadería en el NEA?
Opinión
Por Fernando Matticoli
Prevenir, la decisión que marca el Mes de la Salud
Estrategia
Por Daniela Mattiussi
"Subir un 30% la carga después del punto óptimo implica triplicar el riesgo económico"
Sanidad
¿Cómo impacta la ileítis en la producción porcina?
Alerta
Argentina confirma su primer caso de scrapie en ovinos
APROCAL
Decisiones que impactan en la producción láctea
Eventos
Por Redacción de MOTIVAR
Uruguay se prepara para sus tradicionales Jornadas de Buiatría
Sanidad
Por Redacción de MOTIVAR
Prevenir la brucelosis cuesta un kilo de novillo
Informe central
Por Redacción de MOTIVAR
¿Qué hay detrás de la mala utilización de antiparasitarios en ganadería?
Institucional
Ceva Salud Animal nombró a Sébastien Huron como Director General
Management
Por Antonio Castelletti
¿Quién atiende el mostrador en la veterinaria?
Alerta
Por Redacción de MOTIVAR
Argentina ya suma más de 20 casos de influenza aviar en 2026
Estrategias
En el tambo, criar mal puede costar 500 litros por vaca
Alerta
Por Redacción de MOTIVAR
Veterinarios detectan cada vez más perros y gatos con sobrepeso
Animales de compañía
La resistencia antimicrobiana cobra un millón de muertes al año
Institucional
Por Redacción de MOTIVAR
Cadisvet renovó su Comisión Directiva
Estrategia
Por MV. Enriqueta Bottini, MV. Florencia Velásquez y MV. MSc. Laura Araujo
El secado como proceso: criterios técnicos para una etapa clave del ciclo productivo
Editorial
Por Luciano Aba
El mercado es lava
Alerta
Una cepa de fiebre aftosa inédita en China sacude el mercado global
Alerta
Especies invasoras avanzan y alarman en la Patagonia
Garrapata bovina
Por Redacción de MOTIVAR
Más del 70% de los campos de Uruguay enfrenta multirresistencia extrema
Vacunación antiaftosa
"Se amplía la libertad de elección de los productores"
Informe
El INTA informó cuánto cuesta el metro de alambrado rural en 2026
Zoonosis