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PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA MULTINACIONAL EN EL MERCADO

“Zoetis cumplió con su promesa de valor”

En exclusiva, el director regional de la compañía para el Sur de Latinoamérica, Sean Scally, analiza los resultados obtenidos tras la separación en 2013 de Pfizer y su posterior ingreso a la Bolsa de valores.

 

LUCIANO ABA
luciano@motivar.com.ar
@aba_luciano

 

Pfizer anunció los próximos pasos de la revisión de alternativas estratégicas para Pfizer Salud Animal. La compañía está en proceso de prepararse para presentar una declaración de registro en Estados Unidos para una potencial oferta pública inicial (IPO). La compañía independiente se llamará Zoetis”.
Así se iniciaba la carta recibida a mediados de 2012 en la redacción de MOTIVAR.
Hoy, a cinco años de la separación definitiva de Pfizer, las acciones de Zoetis se revalorizan en la Bolsa de Nueva York, reflejando ventas en 2017 por US$ 5.300 millones.
“En este quinto aniversario, queremos agradecerles a nuestros clientes, productores, veterinarios, autoridades y a todos los participantes del mercado por habernos apoyado y haber mantenido su confianza tras la escisión de Pfizer”, comentó Sean Scally, director regional para el Sur de Latinoamérica de la compañía, en una entrevista realizada con MOTIVAR en las oficinas de Zoetis en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Si bien han sido variados los hitos alcanzados, Scally destacó algunos de ellos a nivel internacional, como las adquisiciones de Pharmaq, compañía dedicada a la fabricación y venta de vacunas para peces; la línea de sanidad animal de Abbott, KL –dedicada a la automatización de plantas de incubación de aves– y Nexvet Biopharma con su desarrollo de anticuerpos monoclonales para animales de compañía, entre otras.
También hubo lanzamientos regionales de productos importantes a nivel global como Apoquel y Simparica.
“En el sector de Animales de Compañía en Argentina sumamos Apoquel, una solución innovadora frente a problemas dermatológicos de las mascotas”, explicó.
Y avanzó: “También realizamos el lanzamiento de Fostera PCV MH, vacuna bi valente con protección para Circovirus porcino tipo 2 y Mycoplasma Pneumuniae, sector en el cual continuamos brindando herramientas de alta tecnología como Improvac”. Asimismo, en avicultura se mantuvo el liderazgo en el segmento de vacunación innovo. Vale recordar la ampliación de la línea de antiparasitarios, con la llegada de Treo y la revolución producida por los marcadores genéticos a través de la plataforma de Zoetis.
“En Argentina adquirimos los registros y patentes de Syntex en 2015. Sumamos experiencia, mejoramos nuestro portafolio reproductivo en bovinos, incorporamos productos en Animales de Compañía y, a su vez, sumaron profesionales de reconocida experiencia”, explicó el directivo.
Vale decir que el cumplimiento de los objetivos iniciales de Zoetis se refleja en que el precio de sus acciones se triplicó en cinco años, generando un valor para la compañía que asciende a los US$ 41.350 millones.

Sean Scally. “América Latina es una de las regiones más importantes para Zoetis, en cuanto a nuestros crecimientos futuros”.

Sean Scally.
“América Latina es una de las regiones más importantes para Zoetis, en cuanto a nuestros crecimientos futuros”.

MOTIVAR: ¿Podrías recordarnos cómo fue la separación de Pfizer?
Sean Scally: En 2011 Pfizer decidió comenzar a evaluar tres alternativas para fortalecer su división de Sanidad Animal: seguir como hasta ese momento, vender o llevar adelante una escisión, alternativa ésta que se terminó imponiendo.
Se consideró la importancia del rol de la sanidad animal en la producción de proteínas animales y en el crecimiento futuro del cuidado de las mascotas. Dada la robustez financiera de la división en ese momento, se decidió crear la nueva compañía: Zoetis.

¿Qué lugar ocupa nuestra región en los planes a futuro de la empresa?
América Latina es una de las regiones más importantes en cuanto a nuestro futuro crecimiento. Es una potencia agropecuaria y, por lo tanto, muy estratégica para cualquier empresa de salud animal.
Con respecto a mascotas, es una región de fuerte urbanización y aumento de poder de compra de la clase media, que son factores importantes en el aumento de la cantidad de mascotas en las familias.
Zoetis continúa apostando fuertemente al desarrollo y crecimiento regional, apalancado en estrategias globales y locales.

¿Cómo podrías describirnos la actualidad a nivel global?
Zoetis es la líder global en salud animal.
Más allá de estar presente en 60 países, el 45% de las ventas se concretan en los Estados Unidos. Brasil es otro gran mercado para la empresa, permitiéndole a la Argentina cobrar protagonismo a nivel global. En ese marco, el sector de Animales de Compañía explica el 40% del negocio mundial.
Para el caso puntual de nuestro país, hoy la ganadería genera el 50% de las ventas, mientras que el segmento de las mascotas ya alcanzó el segundo lugar, por encima de avicultura y cerdos.
Si bien la performance de la empresa sigue mostrando muy buenos resultados tanto en Estados Unidos y Europa, sin dudas Zoetis apunta a Latinoamérica y a Asia como promotores de futuros crecimientos.

¿Cómo fue dejar atrás la marca Pfizer?
Confiamos en que si sosteníamos nuestra estrategia de generación de demanda y seguíamos cerca de los clientes, las cosas iban a salir bien. Y así fue. Generamos una estructura propia en poco tiempo, gracias a mucha planificación previa. Hoy nuestro equipo se enfoca 100% a este negocio. Poder demostrarle esto al mercado era uno de los desafíos. Y cumplimos.

¿Cuáles son las unidades que van a traccionar a futuro?
En el corto plazo estaremos lanzando una serie de productos innovadores en las distintas áreas del mercado. A su vez, hemos implementado una novedosa plataforma de e-commerce para mejorar la comunicación con nuestros clientes directos.
Las nuevas moléculas y plataformas tecnológicas estarán orientadas a las oportunidades que se generen en la región. Vemos un muy promisorio futuro para Zoetis.

¿Es posible aumentar el nivel de medicalización a nivel local?
Zoetis ha sido desde sus inicios líder en la generación de demanda. Esto se percibe en toda nuestra fuerza de ventas, tanto en el segmento de Animales de Compañía, donde seguimos promoviendo desde las veterinarias y redes sociales, la importancia de que nuestras mascotas cumplan con un adecuado calendario sanitario, como también con los productores de bovinos, de aves y de cerdos, considerando que los animales saludables son más productivos.
Estamos ampliando el número de colaboradores para que, junto con los profesionales, podamos ampliar la capacidad de comunicar la importancia del rol que tiene la sanidad animal en todas las aéreas.
Si no entendemos el valor que tienen estas acciones, no podremos concretar la revolución productiva que esperamos.
Debemos trabajar sobre aquellos que aún no recibieron el mensaje.

¿Qué variables se deben considerar este año en el mercado local?
Tenemos que continuar trabajando como industria para incrementar la eficiencia productiva con planes sanitarios que aseguren una mayor rentabilidad al productor y, en el sector de animales de compañía, que más dueños de mascotas visiten al menos una vez al año al médico veterinario.
Debemos ampliar el mercado y concientizar a las personas acerca de la salud y bienestar de los animales como factores de productividad y longevidad, a través de la utilización de los productos y servicios que ofrecemos.

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