domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mejoran los índices productivos de 4.000 granjas porcinas

15 de marzo de 2017 - 09:43

A partir de tecnologías de la información y la comunicación, una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.

Los pequeños y medianos productores de cerdos en la Argentina poseen necesidades crecientes de capacitación e información actualizada para tomar mejores decisiones y elevar los resultados productivos de sus granjas. En función de esta realidad, el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), integrado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y ocho universidades del país y del exterior vinculadas al sector, generó un conjunto de herramientas digitales libres y gratuitas que ya son usadas por más de 4000 productores.
“El CIAP vincula digitalmente y le brinda apoyo y actividades de capacitación al segmento de los pequeños y medianos productores porcinos de la región. Para dar una idea aproximada, con 10-15 madres se trata de productores pequeños, y con 100-300 madres ya estamos hablando de productores medianos. El CIAP acompaña fuertemente a las granjas del primer rango de establecimientos. Entre otras actividades, lleva adelante capacitaciones, responde consultas y brinda información del sector. Hoy en día estamos llegando a más de 4.000 usuarios. Todos ellos usan de forma periódica nuestro sistema informático”, afirmó Rodrigo Etchemendy Ratto, docente de la cátedra de Porcinotecnia de la FAUBA e integrante del Comité Ejecutivo del Centro.

Una alternativa potente y gratuita
Etchemendy Ratto comentó que aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el CIAP desarrolló 3 tipos de herramientas gratuitas. “La primera es el SAP (seguimiento de actividades porcinas). El productor puede cargar sus datos productivos y reproductivos, y otros como precios de venta y de insumos. Con estos datos, la aplicación lo ayuda a evaluar diariamente cómo marcha su granja en cuanto al calendario de fechas probables de partos, a los destetes, al seguimiento y control de los celos, etc. También lo ayuda en gestiones comerciales, costos y resultados económicos mensuales”.

“La segunda herramienta es el CPPS (costo de actividad porcina simulación), que permite simular y evaluar el desempeño económico de granjas porcinas a partir de unos pocos datos. Entre otros resultados, se puede simular el beneficio económico, el capital invertido, la rentabilidad y los costos de producción. Además, los usuarios disponen de servicios de asistencia técnica y capacitación”, explicó el docente y aclaró: “El CPPS y el SAP funcionan online, en la nube. Sin embargo, también se pueden descargar a la PC para trabajar offline. En este caso, los datos que el productor va cargando sin conexión suben automáticamente a la nube no bien se conecta a Internet”.
“La última de las herramientas es el SIPU. Se trata de un sistema de información pública que brinda información de capacitaciones, encuentros, noticias y precios que publican diferentes organizaciones y organismos públicos”, dijo Etchemendy.

El CIAP, un proyecto multilateral
Etchemendy señaló que el proyecto del CIAP tiene, desde sus orígenes, un objetivo de cooperación institucional. “Además de la FAUBA y el INTA, actualmente lo integran las universidades nacionales de Río Cuarto, Rosario, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Lomas de Zamora, la Facultad de Veterinaria de la UBA y la Universidad Católica de Córdoba. Por otra parte, también coopera con nosotros la Universidad de la República del Uruguay y es probable que pronto se sumen instituciones de Perú y de México. Ciertamente, el proyecto ya tomó una dimensión importante”.
“Al haber tantos actores en el CIAP, y al estar geográficamente tan lejos unos de otros, nos resulta casi imposible vernos en persona en las reuniones mensuales de comité ejecutivo. Por eso nos manejamos de forma virtual por videoconferencias. Sin embargo, a fines de octubre 2016, la mayoría de las universidades e instituciones del Centro pudimos asistir personalmente al VIII Encuentro del CIAP. Hubo capacitaciones, se convocó a alumnos, se discutieron diversas metas para el proyecto y, entre todos, pensamos las mejoras que requiere la interfaz de la herramienta”, aportó el docente.

Porcinotecnia en la nube
No resulta difícil imaginar que en un futuro cercano las redes digitales vincularán por igual a dispositivos, personas… y a cerdos. Por eso, Etchemendy Ratto adelantó las diferentes líneas de investigación del CIAP, basadas en aprovechar las ventajas de las TIC. “Desde la FAUBA, y en el marco del convenio que nos une con la Universidad de Río Cuarto, estamos construyendo una ‘demo’ de nuestra herramienta; esperamos tenerla lista durante el primer semestre. Consiste en un análisis de caso de un productor real, una granja de Córdoba que nos cede gentilmente los datos de sus actividades diarias. La idea es usar la demo con dos objetivos: capacitar a productores y dar clases en los cursos de grado de Porcinotecnia. Por supuesto, aspiramos a que también las otras instituciones del CIAP adopten la demo”.

“Estamos convencidos de que el productor debe formarse y tomar conciencia de que tener buena información es clave para tomar decisiones. Por eso, el CIAP publica semanalmente en su sitio un boletín que le llega a miles de productores por correo electrónico o por WhatsApp. En 2016 subimos a nuestra nube cerca de 90.000 artículos. Esto habla de la voluntad de todas las universidades y del INTA para asistir a los pequeños y medianos productores, y del volumen de información que se genera día a día”, destacó el profesional.

En este sentido, Etchemendy agregó: “Desde su creación, el CIAP lleva publicados numerosos trabajos. Por esa razón, estamos desarrollando un proyecto de vinculación entre las cátedras de producción de cerdos de las distintas universidades. El objetivo principal es compartir en un repositorio digital los papers y los artículos de divulgación que van saliendo. Esto nos parece fundamental a la hora de capacitar a los productores”.
“Por último, quiero destacar que uno de los objetivos paralelos del CIAP es reconocer los problemas productivos de las granjas porcinas. Por ejemplo, si se trata de cuestiones sanitarias o nutricionales, o de ineficiencias en la producción. Ahora conocemos mucho más la realidad de los productores y podemos brindarles herramientas y acompañarlos a superar los escollos. En definitiva, queremos que la producción de carne de cerdo crezca en toda la región, y que lo haga de manera competitiva y sustentable”, concluyó Etchemendy Ratto.

Fuente: Sobre La Tierra 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar