Así que desde hace 26 años que estamos trabajando y de a poquito empezó, en los países del hemisferio norte, se fue trasladando este auge del gato como animal de compañía.
Se empezó a valorizar porque incluso va mucho más con el estilo de vida de las personas. Es mucho más fácil tener un gato que un perro de alguna manera, especialmente cuando no hay mucho espacio o cuando uno no tiene tiempo de ocuparse de sacarlo a pasear y demás.
Hace 20 años la proporción era 70% de perros contra un 30% de gatos como animales de compañía, ahora se ha prácticamente revertido así que los colegas necesariamente tienen que estar actualizados. Hace 20 años la proporción era 70% de perros contra un 30% de gatos como animales de compañía, ahora se ha prácticamente revertido así que los colegas necesariamente tienen que estar actualizados.
Concomitantemente a eso vino todo el tema del comportamiento felino, porque el hecho de que uno no tenga mucho espacio no quiere decir que el gato se arregla, sino que necesita ciertos requerimientos ambientales que se los tenemos que satisfacer para hacer que se adapte un espacio más chico, pero que pueda desarrollar sus comportamientos normales.
>> Leé más: La población de felinos creció un 25% en CABA en los últimos 5 años
Venimos creciendo año tras año y, desde que estamos nosotros, hemos triplicado la cantidad de socios, porque también empezamos a trabajar mucho con las asociaciones equivalentes tanto de Europa como de Estados Unidos.
Esto nos dio una mirada un poco más avanzada, estamos más en contacto con todas las novedades y eso se lo trasladamos todos los socios por lo que están muy al día con todo lo relacionado a la medicina felina.
¿Cuántos asociados tienen actualmente?
Estamos llegando a los 500 afiliados y lo interesante es que ofrecemos mucha capacitación.
AAMEFE tiene varias funciones, pero la principal es ofrecer capacitación tanto a los veterinarios como a los tutores y trabajamos mucho por eso. Por lo tanto, estas instancias de capacitación, hace que tengamos miembros no solo de Argentina sino también del exterior, ya sea de Latinoamérica e incluso de España.
Y las capacitaciones suman a la especialización…
Si, suma muchísimo. Igualmente, ahora todo el mundo está con la fiebre de los felinos y realmente hay mucha oferta, pero tratamos siempre de diferenciarnos en cuanto a disertantes o temas y ya hay veterinarios que se dedican exclusivamente a felinos, que antes era imposible de pensar que pueda pasar algo así. Lo mismo que hay veterinarias con espacios para felinos o incluso especializadas donde no entra un perro.
Son cosas que años atrás eran inimaginables, por lo tanto, todos se quieren capacitar porque cada vez hay más gatos. Hace 20 años la proporción era 70% de perros contra un 30% de gatos como animales de compañía, ahora se ha prácticamente revertido así que los colegas necesariamente tienen que estar actualizados.
Congreso de AAMeFe
¿Cómo fueron las Jornadas Internacionales que realizaron el domingo pasado?
Todos los años desde que se fundó la Asociación organizamos un congreso para cerrar todas las actividades durante el año, que a veces son internacionales y otras nacionales.
El tema central de estas jornadas fue el abdomen felino con todo lo que implica, por lo que elegimos temas orientados al aparato digestivo, al aparato urinario, entre otras temáticas. El tema central de estas jornadas fue el abdomen felino con todo lo que implica, por lo que elegimos temas orientados al aparato digestivo, al aparato urinario, entre otras temáticas.
En esta oportunidad, tuvimos 2 disertantes extranjeras: una colega española, la MV Raquel Santiago, quien brindó una charla por streaming y luego la MV Margie Scherk, de Canadá, que es especialista de la medicina felina a nivel mundial. Ella estuvo en forma presencial y nos dio varias charlas durante la jornada.
Respecto a los colegas de Argentina, estuvo presente el MV Sebastián González y el MV Oscar Pagoto.
¿Cuál fue la temática de esta edición?
Todos los años disponemos de un tema central y, a partir de allí, le brindamos diferentes enfoques, dependiendo cada disertante. El tema central de estas jornadas fue el abdomen felino con todo lo que implica, por lo que elegimos temas orientados al aparato digestivo, al aparato urinario, entre otras temáticas.
¿Y cuál fue el balance?
Espectacular en todo sentido. Vinieron casi 300 colegas de todo el país e incluso de Uruguay y Chile. Los asistentes quedaron muy contentos tanto con los disertantes como con la temática y la organización en general. Se genera un ambiente muy especial y fue un muy lindo Congreso.
Sanidad de los felinos
¿Cuáles son las problemáticas de salud más comunes que se encuentran hoy en los gatos?
Se está empezando a hacer hincapié a la longevidad ya que antes el gato no vivía tanto tiempo. Los tutores no los dejaban salir y no había muchos gatos que llegaran a la edad senior.
>> Leé más: Estimación de la esperanza de vida en felinos
Sin embargo, a medida que se los está cuidando y controlando más, hay gatos muy longevos y con eso empezaron a aparecer un montón de enfermedades que antes no veíamos porque los gatos no llegaban a tener la edad en la que se presentaban.
Por lo tanto, a la cabeza tenemos la enfermedad renal crónica, luego el hipertiroidismo y del hiperaldosteronismo, la diabetes, acromegalia y todas estas enfermedades que son más propias de la de la edad senior de los gatitos.
Hay gatos muy longevos y con eso empezaron a aparecer un montón de enfermedades que antes no veíamos porque los gatos no llegaban a tener la edad en la que se presentaban. Hay gatos muy longevos y con eso empezaron a aparecer un montón de enfermedades que antes no veíamos porque los gatos no llegaban a tener la edad en la que se presentaban.
Lo bueno es que la industria nos acompaña en todo está movida porque cada vez hay más empresas que se están dedicando a elaborar productos que sean de administración sencilla para los gatos, porque siempre fue un problema medicarlos.
¿Y qué tipo de productos?
Están haciendo productos cat friendly, por ejemplo, las pipetas para desparasitar internamente, o medicamentos que vienen en pastas que los gatos la comen voluntariamente ya sean vitaminas, minerales o regeneradores articulares, o comprimidos muy chiquitos.
Así que de a poco estamos logrando que haya cada vez más medicamentos amigables con los gatos.
Crecimiento de la medicina felina
Hoy el enfoque va no sólo por la Clínica sino por el comportamiento, ¿no?
Precisamente. Me gustaría destacar que no solamente se trata de la parte física que, por supuesto es importantísima, pero la medicina felina es indisociable de la parte comportamental.
Por lo tanto, hay que hablar mucho con los tutores y enseñarles sobre los gatos y sus comportamientos porque a veces les cuesta darse cuenta cuando su gato está enfermo o le pasa algo, o simplemente la forma en que actúan y cuál es la mejor para tratarlo.
Creo que el veterinario tiene que acompañar este crecimiento de la medicina felina y el crecimiento del gato como animal de compañía.