Misiones recibirá el próximo 4 y 5 de octubre al Congreso Internacional Veterinario del Iguazú (CIVI). Disertantes nacionales e internacionales abordarán temas de actualidad para la salud pública y la prevención de enfermedades zoonóticas. Además, se suma el Congreso Mundial 2024 de Medicina Veterinaria aplicada a Braquicéfalos.
A pocos días de su inicio, MOTIVAR dialogó con Juan Pablo Luzuriaga, director del CIVI, y el MV Jaime Deltrozzo, quienes destacaron la gran convocatoria con la que cuentan hasta el momento y las amplias expectativas con las esperan celebrar la edición de este año.
En los dos años que lleva el Congreso, la vinculación internacional es uno de los fuertes a los que aspiran los representantes; tal es así que el año pasado la leishmaniasis canina y felina ocupó un lugar central.
“Siempre buscamos traer temáticas que están en boga y que son relevantes para la profesión veterinaria tanto para Argentina como de toda región. Son temas actuales y que consideramos que hacen que un evento sea importante para los veterinarios. Es por eso que vienen disertantes de primera línea y que abordarán temáticas que se ven todos los días en el consultorio y que son para los veterinarios de solución diaria”, comenzó explicando Juan Pablo Luzuriaga.
Embed - MOTIVAR on Instagram: "Se viene el @civi.congresoveterinario 2024 y para contarte todos los detalles entrevistamos a Juan Pablo Luzuriaga y @jaimedeltrozzo. ¿Nos vemos en Misiones? La cita es los próximos 4 y 5 de octubre. Conocé a todos los disertantes, las actividades que los organizadores y mucho más en www.congresodeliguazu.com"
Temáticas del CIVI
En ese sentido, los disertantes “son tope de gama” y varían en sus tópicos a tratar.
En primer lugar, Jaime Deltrozzo será el encargado de iniciar con el ciclo de charlas y, “cada vez que lo escuchamos, siempre nos deja una enseñanza”, destacó el director del CIVI.
Y continuó: “También estará presente Maykel Povea, un cirujano muy reconocido en todo lo que es la medicina veterinaria; Christian Mori quien hablará sobre Neonatología, algo tan importante no solamente en los braquicéfalos sino en toda la medicina veterinaria; Marina Snitcofsky disertará sobre comportamiento y Franco Arroyo de hemoparásitos y cómo llegar a un mejor tipo de diagnóstico”.
Por otro lado, Luzuriaga indicó que estará presente Candela Bonaura con una charla sobre nutrición en todas las especies; Andrea Wolberg para hablar de dermatología y Marcelo Zysman quien disertará sobre los protocolos actualizados con una charla muy motivacional.
“Para cerrar el primer día, tenemos el lujo de que Luciano Aba, director de MOTIVAR, estará hablando con los veterinarios sobre cómo hacer para brindar un buen servicio médico, ganar plata, capacitarse y además administrar equipos de trabajo que fueron creciendo y que tienen múltiples desafíos”, indicó Luzuriaga.
Y agregó que “siempre buscan armar un evento diferente, disruptivo, que nos deje algo más que la típica charla que tenemos en los eventos. Sabemos que al gremio veterinario no solamente le gusta mucho capacitarse sino tener también una gran jornada de camaradería”.
Congreso de Braquicéfalos
Por otro lado, el CIVI suma el Congreso Mundial 2024 de Medicina Veterinaria aplicada a Braquicéfalos.
El MV Jaime Deltrozzo explicó que se trata de una iniciativa que tuvo su inicio el año pasado con muchísimas personas que asistieron desde diferentes países y “queríamos este año no dejar pasar la oportunidad de estar presente en el Iguazú”.
En ese sentido, resaltó que tienen gran expectativa ya que hay muchísimos colegas del exterior que se están sumando a esta convocatoria. “Ojalá que se sumen también de Argentina con la misma motivación y la misma chispa que tienen los veterinarios de pasarla bien, aparte de aprender y de intercambiar experiencias”, destacó Jaime.
Además, explicó que el grupo de animales braquiocefálicos, tanto caninos como felinos, es el que más creció en los últimos años. “Seguramente por una cuestión de demanda ya que impactó significativamente en la en la reproducción de estos animales. Sumado a que hoy ya, por las características que tienen, por ser buenos compañeros, por el impacto que generan en las familias, son una pieza más de muchas familias”.
Y agregó que “es necesario enfocarse específicamente en ellos para que podamos ejercer de manera más correcta la profesión, especializarnos y siempre es bueno escuchar a otro colega”.
Múltiples actividades
El CIVI dedica también un espacio para la presentación y lanzamiento de productos veterinarios, como también para la realización de rondas de negocios y networking.
“Tenemos más de 30 stands de laboratorios a través de los cuales buscamos que los veterinarios que vengan al CIVI tengan una oportunidad de negocio, que será única, con precios exclusivos solamente para los que estén presentes dentro del evento. Entonces tratamos de brindarles todas las razones para que los veterinarios vengan, pasen un hermoso momento, que se diviertan y que puedan tener una ronda de negocios que nos sirva a todos”, recalcó Luzuriaga.
En este marco, MOTIVAR y Mi Negocio Veterinario también estarán presentes con toda la cobertura periodística del evento, y un stand con distintas actividades.
Las entradas al Congreso ya están a la venta y pueden adquirirse en el siguiente link: www.congresodeliguazu.com/seleccion-de-entrada/
Participación de Genetican
Por último, Deltrozzo explicó la participación de Genetican en este congreso de Iguazú.
“Genetican es un grupo de médicos veterinarios apasionados que usamos la biotecnología veterinaria, porque no es solamente reproductiva, para jerarquizar esta área de la profesión que está bastante golpeada y concientizar que es una especialidad que hay que tratarla con respeto como también los animales, así que genética no hoy es biotecnología aplicada a los caninos”, detalló.
Para concluir, agregó: “Pasamos por la crioconservación de células reproductivas como se espermatozoides, poder disponer de un banco de genético y tener la posibilidad de tener la descendencia en animales con un objetivo específico de reproducción. Hay varios aspectos de la biotecnología que hoy es una realidad en la medicina veterinaria”.