viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Management

Plan sanitario: ¿La columna vertebral de la gestión y el marketing profesional?

La prevención es crucial para la sanidad y la mejora productiva de los rodeos. El buen manejo sanitario es sinónimo de rentabilidad, eficiencia y productividad.

Motivar | Antonio Castelletti
Por Antonio Castelletti 25 de mayo de 2024 - 07:50

Desde los primeros años de carrera de Veterinaria aprendemos que la prevención es parte crucial de la sanidad de los animales y que impacta positivamente en la mejora productiva de los rodeos. El buen manejo y plan sanitario en una empresa de producción ganadera es sinónimo de rentabilidad, que se manifiesta en eficiencia y productividad.

Sabemos que cada plan debe estar armado para cada establecimiento en particular teniendo en cuenta: el sistema de producción, nivel de intensificación del sistema, disponibilidad de mano de obra, flujo de ingreso y egreso de animales en el sistema, instalaciones, etc. Datos que nos aportaron varios veterinarios nos dicen que no todos los clientes ganaderos hacen o realizan la sanidad propuesta por ellos.

Es así que, encuestas realizadas por MOTIVAR revelan que en promedio el 20% de los clientes de las veterinarias no realizan prevención de las enfermedades con mayor impacto en la producción.

Diagrama de Gantt (El Plan Sanitario)

El diagrama de Gantt es muy utilizado en las empresas para ver gráficamente la programación de un proyecto, programa o trabajo.

Este diagrama nos permite establecer inicio y finalización de las tareas, y poner los recursos en el tiempo que es necesario. Representa de forma visual el plan y cronograma de un proyecto.

El 20% de los clientes de las veterinarias no realizan prevención de las enfermedades con mayor impacto en la producción El 20% de los clientes de las veterinarias no realizan prevención de las enfermedades con mayor impacto en la producción

Este diagrama actuará como una hoja de ruta que te mostrará cuál es el trabajo que se hará, cuándo y en qué orden. Además, puede ayudar a aportar claridad con respecto al plan y al cronograma de las actividades.

Así, el plan sanitario es claramente un diagrama de Gantt, el cual nos permite:

  • Planificación: Dependiendo de las categorías se arma la planificación anual de las tareas. Por ejemplo: aplicación de tratamientos de manera preventiva, lo ideal es trabajar con precio ($) y su relación en KG por cada dosis y categoría. Nos permite saber la cantidad de producto que deben usar los productores en cada estación del año.
  • Seguimiento y control: Podemos dar seguimiento a las tareas que se deben realizar en los establecimientos, viendo su cumplimiento y asesorando en qué es lo mejor para cada época del año.
  • Propuestas concretas: Se pueden proponer cambios o mejoras a lo que se viene haciendo.

Ver el plan sanitario como una herramienta para incrementar las ventas o para brindar un servicio profesional diferencial, ya sea de productos o servicios, es una estrategia interesante desde la veterinaria.

Una de las objeciones que muchas veces surgen es el costo de la sanidad, sin evaluar obviamente el impacto positivo de la misma.

Con el valor de un ternero pagamos la sanidad de 46 animales Con el valor de un ternero pagamos la sanidad de 46 animales

Para poner como ejemplo lo que ha pasado en los últimos años, tomamos los costos publicados trimestralmente en el MINAGRI de marzo de 2012 hasta marzo de 2024 inclusive.

En la Tabla N° 1 se detalla el costo $/cabeza, el precio del kilo de ternero, y cuantos kilos de ternero representa la sanidad en cada marzo de cada año evaluado.

Toni Tabla 1.jpg

¿Cuánta sanidad pago con un solo ternero?

Utilizando el costo por cabeza publicado en el Boletín antes mencionado (3,92 Kg de ternero) podemos hacer la cuenta que se grafica en el Cuadro N° 1.

Toni Cuadro 1.jpg

Con el valor de un ternero pagamos la sanidad de 46 animales, ¿y qué pasa si duplicamos este costo, tal como en el Cuadro N° 2? Vemos que con el valor de un ternero pagamos la sanidad de 23 animales.

Toni Cuadro 2.jpg

¿Estoy usando el plan sanitario como herramienta desde la veterinaria?

Muchas veces nos ponemos a ver el costo sanitario con distintos veterinarios, pero algunas preguntas que nos ayudaran a ver si uso el plan sanitario como herramienta de gestión o marketing son:

  1. ¿Tengo armado desde la veterinaria un plan sanitario por categoría, donde esté detallado el uso de productos y servicios que debe hacerse a lo largo del año?
  2. ¿Están los costos actualizados en kilos de novillo o ternero, expresados por animal y por total del lote con el cual se va a trabajar?
  3. ¿Tengo segmentados los clientes por zonas, por producción, por nivel tecnológico o por problemática sanitaria? Esto nos permite poder agrupar los clientes en distintos segmentos logrando realizar más de una estrategia.
  4. ¿Cómo comunico el plan sanitario de la veterinaria? Este ítem es importante ya que muchas veces se ve el plan sanitario una sola vez al principio del año perdiendo la oportunidad de contacto con el cliente a lo largo del año para este tema puntual. ¿Tengo una grilla de comunicación: ¿mensual, trimestral o por evento (destete, tacto, revisación de toros, IATF) para enviar a mis clientes o para tener una reunión con cada uno sobre este tema?
  5. ¿Cuáles son los canales de comunicación que uso con mis clientes para recordar o proponer el plan sanitario en cuestión?
  6. ¿Cómo canalizo las dudas o las objeciones de esos planes sanitarios si es que lo hubiera?
Toni Grafico relacion terneros.jpg

Dependiendo de la injerencia que tenga el profesional veterinario en los distintos establecimientos que asesora, pueden ocurrir distintas dudas por parte del productor. Como sabemos, algunos clientes hacen lo que directamente dice el profesional, pero otros toman solo parte de ello y algunos siguen sin hacer nada.

Es por ello que es importante dejar espacios abiertos de consulta e intercambio de ideas o explicaciones para concretar o lograr que se puede realizar el 100% del plan sanitario propuesto para cada establecimiento.

La información utilizada para esta nota es del boletín del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acceso público.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Facundo Sonatti fueel encargado de abrir el Congreso VeterinarioLatinoamericano  junto a Martín DiLucca, director de DROVET.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 

Te puede interesar