Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
En una conferencia de prensa realizada en conjunto con la secretaría de Acceso a la Salud, la secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y representantes de Parque Nacionales, se intentó llevar tranquilidad a la población y aseverar que se trabaja para que la enfermedad no llegue al circuito de aves comerciales.
En esa misma línea, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en una entrevista radial en Urbana Play, señaló que “nos pone en alerta, pero no sorprende, ya que nos veníamos preparando para esto con las distintas fuerzas de seguridad, Parque Nacionales, el Senasa y el INTA”. Y afirmó: “El desafío es que la Influenza Aviar no ingrese a los sistemas productivos.”
No obstante, Bahillo se mostró optimista al asegurar que “además de elevar las alertas de vigilancia y control, el sector privado también está preparado para estas situaciones. Las granjas del sistema avícola cuentan con normas de bioseguridad muy altas, por lo que la producción no puede verse afectada fácilmente”.
Como ya había anticipado MOTIVAR en su edición de enero, el ingreso de las aves migratorias a la región y los primeros casos positivos en Venezuela -por encima de las barreras naturales de la Cordillera de los Andes- encendieron las alarmas en el Senasa debido a la proximidad con la ruta del Atlántico. Asimismo, la detección simultánea del virus en un ave silvestre en Maldonado, Uruguay, pone en relieve la cercanía de la enfermedad con los sistemas productivos del Litoral.
Acorde a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero de 2023, principalmente en países de Europa y también en la Región de las Américas, Asia y África.
Muchos de los países de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación con los casos registrados el año previo durante el mismo periodo. Hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, y Bolivia han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres.
Durante el mismo periodo, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5). La primera tuvo lugar en Estados Unidos, en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022; mientras que la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.