fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición ImpresaÉpoca de tactos: ¿qué resultados reportan los veterinarios?
MOMENTO CRUCIAL PARA LA GANADERÍA ARGENTINA

Época de tactos: ¿qué resultados reportan los veterinarios?

Terminaron. En buena parte de La Pampa se adelantaron los tactos.

Terminaron. En buena parte de La Pampa se adelantaron los tactos.

Dialogamos con profesionales de distintas partes del país y realizamos juntos una recorrida por su trabajo a campo. Una vez más, se hace evidente el impacto positivo del buen asesoramiento en los porcentajes de preñez.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Pocas cosas nos gustarían más que volver a acompañarlos en sus recorridas a campo. Pero todavía no. Dado el contexto, MOTIVAR sigue difundiendo el día a día de los veterinarios argentinos, con ellos como protagonistas. Esto no es menor en la época de diagnósticos de gestación. Una etapa cúlmine que le permite a productores y asesores saber cuántas vacas se preñaron sobre las que iniciaron el servicio y, así, estimar el número de terneros posibles a lograr.
Para avanzar en este desafío, MOTIVAR dialogó con los médicos veterinarios Mauro Venturini y Sebastián Volkart (Santa Fe), Javier de la Mata (La Pampa) y Rubén Errico, Javier Rojas Panelo y Juan Manuel Escapil, de Buenos Aires.

Adelantados

Javier de la Mata. Más servicios para hacer eficientes las producciones.

Javier de la Mata. Más servicios para hacer eficientes las producciones.

“En nuestro caso, ya estamos terminando el tacto. No es lo más frecuente, pero el grueso ya pasó”, le explicó el médico veterinario Javier de la Mata a MOTIVAR, desde La Pampa. Y agregó: “Los campos de cría que asesoramos mostraron porcentajes de preñez del 92%. Son rodeos en los que trabajamos hace años, con buenos planes sanitarios y donde se invierte en inseminación; logramos servicios relativamente cortos y lógicamente estacionados”.
Además, el profesional que trabaja junto a su padre, Arturo de la Mata, asesorando unos 25 campos (con cerca de 15 mil cabezas totales) en La Pampa, remarcó que, en estos campos de punta, la merma entre preñeces y destetes ronda del 3 al 4%. Esta explicación cobra relevancia en una provincia donde no pasan el 62% de destete, con niveles de preñez que apenas superan el 70% y algo así como un 50% de productores que mantienen el servicio continuo.
Especializado en reproducción bovina, nuestro entrevistado analizó el adelantamiento en los diagnósticos de gestación que, en su caso, realiza tanto por palpación, como mediante un servicio de ecografía de alto nivel.
“Se sumaron los buenos valores de la hacienda, el clima y la incertidumbre que manejan los productores respecto de dónde invertir sus recursos. Tuvimos buenas reservas y aprovecharon para hacer tactos y sacar las vacas ociosas”, describió.
Además, Javier de la Mata se muestra optimista también con la llegada de nuevas empresas o segundas generaciones a la actividad. “Durante los últimos dos años los productores invirtieron en sanidad, genética e instalaciones. Y se nota. Ven que se profesionalizan y son más eficientes”, aseguró.

Justo a tiempo

Juan Manuel Escapil. Desde Gral. Belgrano, avanza en el asesoramiento.

Juan Manuel Escapil. Desde Gral. Belgrano, avanza en el asesoramiento.

A fin de profundizar nuestra recorrida, dialogamos con el médico veterinario Rubén Errico, de Veterinaria La Rural en 25 de Mayo, Buenos Aires.
“Si bien nos preocupaba la última seca, el resultado de los tactos y las ecografías están siendo muy buenos”, nos explicó quien trabaja junto a sus hijos Santiago y Agustina. Y completó: “Sacando algún campo particular, los porcentajes que estamos logrando rondan del 90 a 94%. Siempre apuntando a mejorar el recurso forrajero y sobre la base de buenos planes sanitarios: no se negocia una vacuna reproductiva, o de diarrea neonatal, ni tampoco la suplementación con cobre”.
Asesorando establecimientos de la Cuenca del Salado, en zonas de La Pampa y también San Luis, Veterinaria La Rural crece en base a diversas inversiones, tanto en equipamiento, como en imagen y comunicación.
“Estamos trabajando al mismo nivel que el año pasado e incluso sumando algunos nuevos productores”, nos contó Rubén Errico para luego compartir su análisis: “Se percibe que somos un equipo de trabajo profesional, que buscamos aplicar nosotros el plan sanitario y generar reportes. Sumado a la repercusión que se logró desde nuestras redes sociales (@erricolarural). Hay gente joven, que se entusiasma y comienza a valorar el servicio profesional”.

Juntos es mejor. Rubén Errico destaca el trabajo mancomunado entre los productores y sus asesores.

Juntos es mejor. Rubén Errico destaca el trabajo mancomunado entre los productores y sus asesores.

Finalmente, describió los destetes en los campos que asesora. “Estamos logrando terneros muy pesados. Esto es
fruto de 3 o 4 años de estacionar y acortar servicios, invirtiendo en IATF y sincronización. Lográs que el verano no te impacte tanto y llegar a destetar un promedio ternero / ternera 214 kilos”, sostuvo Errico. Y culminó: “Es cierto que el productor está algo más rezagado en sus acciones que el año pasado, pero debemos seguir insistiendo en la relación costo beneficio favorable de invertir en estos temas. El resultado está a la vista”.

También iniciando la temporada de tactos y con la misma particularidad de trabajar junto a su padre Marcelo y su hermano Agustín, Javier Rojas Panelo analizó con MOTIVAR el fruto de las recorridas periódicas que estuvieron realizando en los campos donde brindan un asesoramiento integral. “Estamos logrando preñeces por encima del 90%, promedio”, nos aseguró el profesional que asesora campos de cría y algunas recrías en Buenos Aires y Santa Fe.

En equipo. Javier, Agustín y Marcelo Rojas Panelo, juntos en el campo.

En equipo. Javier, Agustín y Marcelo Rojas Panelo, juntos en el campo.

“Ya vemos algunos campos con mejores resultados que el año pasado, fruto del asesoramiento y el buen trabajo de los productores”, nos explicó Javier Rojas Panelo.
Y sumó: “Es cierto que muchos productores terminan siendo tenedores de vacas, pero también se comienzan a ver a las nuevas generaciones buscando profesionalizar la producción”.
Adelantando que habitualmente las mermas entre etapas no son significativas en los campos que asesora, donde logra destetar entre un 85% y un 92%, Rojas Panelo remarca la importancia del trabajo de los veterinarios: “Los productores que buscan asesoramiento terminan logrando resultados”, aseguró el también referente en redes sociales, a través de su cuenta @veterinariorural.
Y concluyó: “Creo que va a ser un buen año. Asesoramos campos que quieren crecer en vientres, lo cual representa un muy lindo desafío”.
Importante para completar la recorrida por esta zona del país fue para MOTIVAR tomar contacto con el médico veterinario Juan Manuel Escapil, quien, desde General Belgrano, también asesora campos de cría, invernada y tambo, para algo así como 50.000 cabezas bovinas.
“Más del 70% de nuestros clientes hacen tacto y en los más organizados ya estamos trabajando”, nos explicaba desde Veterinaria Escapil quien compartió resultados preliminares: “Sobre 6.000 vientres evaluados el resultado es del 92%. En los primeros campos, se nota una mejoría respecto al año anterior (3% arriba)”.
Finalmente, y tras adelantar que espera se logren destetes más livianos que el año pasado en las zonas donde trabaja, Escapil aseguró percibir una mayor adopción de tecnología en general (sanidad, reproducción y alimentación). “Esto no lo relaciono con la pandemia, sino por la falta de negocios de cobertura y tratar de ganarle a la inflación”, aseguró tras ser consultado por MOTIVAR.

 

Con demoras hacia el Norte

A campo. Mauro Venturini (a la derecha en la imagen) tomó contacto con MOTIVAR desde el Norte de Santa Fe.

Marcos Dolzani y Mauro Venturini (a la derecha en la imagen) tomó contacto con MOTIVAR desde el norte de Santa Fe.

Del relevamiento fue parte el médico veterinario Mauro Venturini, quien asesora a clientes que en total reúnen aproximadamente 20.000 animales, desde Reconquista, con influencia sobre el centro norte de Santa Fe y las provincias del norte argentino.
“Por cuestiones climáticas se han demorado los servicios. Vemos que para los manejos promedio, los tactos se realizarán en mayo; mientras que quizás quienes hagan ecografías puedan adelantarse”, explicó quien también se desempeña en Farmacia Veterinaria y es miembro de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de la Unión Agrícola de Avellaneda.
Sin dudas que el impacto de más de un año de seca es considerable en el norte de Santa Fe, donde el promedio de destete es del 55%, con mermas desde el momento de la preñez que rondan el 14%. “Claro que los establecimientos que asesoramos tienen mejores resultados. Hay campos donde se logran preñeces del 95% y generalmente coinciden con el 7% que insemina en la zona, pero no son representativos de la zona”, explicaba Venturini. “Muchos siguen sin ver el beneficio de un rodeo sano. Y lo mismo ocurre en el caso de la inseminación: siguen sin vislumbrar el beneficio hasta que no se pague la mejora genética”.
También a causa del clima, los destetes comenzaron a realizarse de manera temprana (hiperprecoz antes de fin de año y después precoz). “Debe quedar menos de la mitad de los terneros al pie de la madre, el resto ya está destetado”, nos explicó el profesional.

Sebastián Volkart. Desde Vera, Santa Fe, el veterinario destaca el potencial productivo de la zona.

Sebastián Volkart. Desde Vera, Santa Fe, el veterinario destaca el potencial productivo de la zona.

Luego de destacar la insistencia de todo su equipo de trabajo a la hora de hacer más eficiente el uso de garrapaticidas y la rotación de drogas antiparasitarias, incluyendo al levamisol, Venturini asegura: “Puede ser que haya más conciencia en el uso de vacunas. Se hace hincapié en las reproductivas en la cría, y para hacer frente a los complejos respiratorios en los encierres, como base”.
Finalmente, el profesional destaca que, si bien los productores han invertido durante la segunda mitad de 2020 en infraestructura, semen o productos veterinarios, no percibe un cambio estructural de paradigma hacia una mayor adopción de tecnología, sino más bien como escape a la incertidumbre que los ganaderos manifiestan respecto de realizar otro tipo de inversiones.
“Más allá de la incertidumbre climática y comparada con la agricultura, creo que los números van a dar a favor de la ganadería este año”, aseguró.
Ya desde la sucursal de la firma TRT en Vera, tomamos también contacto con Sebastián Volkart, profesional egresado de la FCV de Esperanza que retomó a su lugar para buscar impulsar la actividad. También destacando el atraso en los servicios de la zona norte de Santa Fe, el veterinario asegura que, como mucho, un 30% de los productores de la zona estaciona el servicio. “Todavía hay mucho tenedor de vacas que sigue con el servicio continuo”, nos explicó Volkart.
Las primeras ecografías nuestro entrevistado las agenda para mediados de abril, comenzando con las vaquillonas, para avanzar en el resto de los servicios a sus clientes: selección y análisis de toros; sangrados y vacunaciones. “Son medidas básicas, pero que bien planificadas generan un alto impacto en la producción”, agregó Sebastián Volkart. Y completó: “En el contexto climático actual, no hay dudas que en los campos donde no hay asesoramiento los rendimientos van a caer”.
Más allá de esto, el veterinario aseguró: “Hay que trabajar con los productores para hacerles ver que, por ejemplo, un toro enfermo son potencialmente 30 terneros menos. Podemos hacer producir mejor la ganadería del Norte”.
Finalmente, luego de repasar la variabilidad en los índices de preñez y destete de la zona, Sebastián Volkart remarcó el impacto que enfermedades como tripanosoma causan actualmente en los rodeos y destacó los problemas vigentes en la zona con el uso de garrapaticidas. “No se trata únicamente de comprar un buen producto. La mejor solución siempre es planificar las acciones y contar con el soporte técnico y los recursos humanos necesarios. Sin asesoramiento, nadie sabe lo que preña o desteta”, culminó.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: