viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
USO EN ANIMALES DOMÉSTICOS

“Debe recetarse la feromona correcta para usarse en el momento y lugar adecuado”

La feromonoterapia parece ser un enfoque preventivo y terapéutico que permite a los profesionales abordar el tratamiento de los trastornos del comportamiento de una manera muy natural, específica y segura.
Por Alessandro Cozzi y 1 de abril de 2021 - 00:09
Evolución. Para asegurar el éxito en los tratamientos es importante tener ideas claras sobre el tipo de feromona a emplear y la estrategia que se va a seguir. Evolución. Para asegurar el éxito en los tratamientos es importante tener ideas claras sobre el tipo de feromona a emplear y la estrategia que se va a seguir.

Propusimos la palabra feromonoterapia para describir el uso de la feromona con el propósito de tratar trastornos de conducta y mejorar el bienestar de diferentes especies.
Debido a que la mayoría de los dueños saben que sus mascotas viven en un mundo lleno de olores, consideran que este enfoque clínico en particular es muy interesante y aceptable. El límite de este enfoque está relacionado con la extrema precisión de la comunicación química.
Para obtener los resultados esperados, debe recetarse la feromona correcta, usarse en el momento adecuado y en el lugar correcto. Especialmente importante para el éxito del tratamiento es tener ideas claras sobre el tipo de feromona que usamos y la estrategia que vamos a elegir.
El complejo de feromonas faciales felinas, una asociación de diferentes secreciones dirigidas a funciones muy específicas (comunicación sexual para F2, señalización territorial y modulación emocional para F3, comunicación social para F4), ha sido el primer grupo de feromonas que dio lugar a productos sintéticos propuestos para tratamientos conductuales.
Después de años de uso mundial de estas feromonas, la comprensión de sus efectos, así como los criterios de diagnóstico, que conducen a un uso más exitoso, han mejorado significativamente.
Si los primeros protocolos para los tratamientos de alguna manera fueron empíricos, tratando simplemente de copiar la liberación natural de la feromona, en la situación correcta (por ejemplo, rociar F3 en las marcas de orina), los recientes son más sofisticados, lo que hace posible utilizar la forma precisa del producto, así como el lugar más adecuado para pulverizar.

Grupos de feromonas

Las primeras clasificaciones solo describían dos grupos: las cebadoras (responsables de inducir secreciones hormonales; por ejemplo, feromonas sexuales o de adopción) y las liberadoras (capaces de inducir una respuesta conductual específica como rociar o rascar la orina).
Las feromonas apaciguadoras de los mamíferos que amamantan tienen que ser consideradas liberadoras. Así, dependiendo del contexto de emisión, estas feromonas podrían considerarse como cebadoras o liberadoras. Pero clasificaciones más recientes describen las feromonas de señalización (para la comunicación social) y las moduladoras, capaces de modular el estado anímico y emocional. En la práctica clínica, la forma de utilizar estos dos grupos es absolutamente diferente.
Actualmente disponemos en el mercado de las apaciguadoras utilizadas como liberadoras para inducir el comportamiento normal de lactancia en perras que presentan ansiedad generalizada, agresividad y rechazo a la lactancia con sus cachorros.
El uso de liberadores significa que los resultados esperados aparecen de manera más o menos inmediata, especialmente cuando se usan de manera preventiva cuando se sabe que podría haber algún problema. Parece que no hay necesidad de asociar ninguna terapia conductual con las liberadoras. Por el contrario, los cebadores se utilizan para modificar el estado emocional y hacer que el programa de modificación de la conducta sea más fácil de realizar y más eficaz.
La prescripción de cebadoras debe estar asociada a una terapia conductual y debe comenzar algunos días antes de la terapia para mejorar primero la aceptabilidad de este programa por parte del paciente y sus dueños.

¿Cómo se usan?

Es posible describir tres formas de utilizar la feromona y es realmente importante para el éxito de la prescripción analizar primero cuál es nuestro objetivo.
La primera forma de usarla es un enfoque de suministro. Actualmente, podemos identificar dos situaciones.
La primera es la falta de comportamiento de lactancia en la perra que se puede tratar con la Feromona Apaciguadora de perros. La segunda es la disminución de las marcas faciales en gatos deprimidos y envejecidos que pueden ser tratados con la secreción facial F3.
Otra nueva opción, en la estrategia de abastecimiento, es la inducción del marcaje por rascado, en gatos, en el lugar elegido por los dueños.
El rascado es uno de los comportamientos indeseables más famosos en los gatos domésticos. Al rascarse, los gatos liberan una secreción interdigital que incluye tanto feromonas señalizadoras (propósito social: no quedarse ni utilizar el área marcada) como feromonas liberadoras que inducen al rascado.
Hemos analizado estas secreciones y ahora es posible, gracias a las feromonas sintéticas, que los dueños induzcan voluntariamente el rascado en el rascador que han seleccionado.
La confusión viene con la segunda estrategia que utiliza feromonas.
El objetivo de este enfoque es inducir al paciente a reaccionar como si él mismo debiera haber marcado algo.
El tratamiento del marcado con orina o rascado en el gato, utilizando la secreción facial F3 es un ejemplo típico. También el tratamiento de las agresiones entre gatos o entre perros y gatos es otro. En tales situaciones, se puede utilizar la feromona facial F4.
Cuando un animal desconocido es tratado con la fracción F4, el gato se engaña sobre el estatus correcto del protagonista y debe considerarlo como un familiar. Por tanto, la probabilidad de contactos pacíficos aumenta con el uso de esta feromona. El éxito del tratamiento está determinado por la capacidad del gato para marcar espontáneamente a personas o animales desconocidos (esta renovación espontánea del frotamiento facial es también la señal del éxito del tratamiento con F3).
En los perros tratados con la Feromona Apaciguadora de Perros, observamos una gran mejoría de los pacientes en una amplia gama de situaciones inductoras del miedo.
La feromona apaciguadora canina perros (DAP: Dog Appeasing Pheromone) administrada a través de un difusor enchufable permite tratar comportamientos inaceptables relacionados con situaciones de separación (destrucciones, vocalización, ensuciado de la casa). Los estudios realizados en el Reino Unido confirmaron el interés del uso de DAP en el tratamiento de las fobias a los fuegos artificiales.

¿Y en gatos?

En gatos, el uso de Feromona Apaciguadora de Gatos (CAP) es muy interesante para controlar los conflictos entre gatos y parece importante en el manejo de los problemas del hogar con múltiples gatos. En los estudios realizados, el efecto de esta feromona en gatos fue una disminución de la agresividad.
La evolución del conocimiento sobre las feromonas también nos ha llevado a trabajar en algunas otras señales químicas importantes liberadas abundantemente por los gatos: la secretoglobina Fel d 1, también conocida por sus efectos negativos, es el principal alérgeno de los gatos. Los recientes resultados publicados por nuestro equipo demuestran que esta proteína está involucrada en el reconocimiento individual y el transporte de feromonas. Este nuevo enfoque pronto debería conducir al desarrollo de nuevas estrategias contra este problema médico tan importante en la medicina humana.
Uno de los avances más recientes en el campo de la terapia con feromonas es la descripción de trastornos que afectan al órgano vomeronasal, la vomeronasalitis.
Los gatos afectados por estos trastornos parecen desarrollar problemas de comportamiento que no están debidamente diagnosticados y que, además, no reciben tratamientos específicamente dirigidos. La comprensión de estos trastornos y el desarrollo de métodos de diagnóstico deberían conducir a un nuevo enfoque médico de los tratamientos intraespecíficos para trastornos agresivos y ensuciado doméstico.

“Puede aumentar el bienestar en perros y gatos”

Experto. Alessandro Cozzi. Experto. Alessandro Cozzi.

La feromonoterapia parece ser un enfoque preventivo y terapéutico que permite a los profesionales abordar el tratamiento de los trastornos del comportamiento de una manera muy natural, específica y segura.
Esta herramienta puede aumentar el Bienestar en perros y gatos.
Prescritas y utilizadas de la manera correcta, las feromonas muestran un gran efecto y pueden ayudar al profesional a resolver muchos problemas de una manera completamente segura. Las feromonas son solo mensajeros que no penetran en el organismo. La recepción de feromonas crea entradas y desencadena reacciones internas y fisiológicas. Por lo tanto, no existe toxicidad ni efectos secundarios.
Esta propiedad de las feromonas es particularmente útil en animales viejos o enfermos y permite asociaciones con psicótropos y cualquier tipo de terapia conductual.
La mejora del conocimiento sobre los receptores de feromonas y el uso de técnicas bioinformáticas nos permiten crear una nueva generación de feromonas y las primeras están disponibles para los gatos: estas nuevas feromonas son más específicas para tratar también problemas de comportamiento complejos y en general para garantizar una mejora del bienestar del gato y una mejor convivencia entre humanos y gatos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar