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EditorialConfirmado: era por el canal veterinario

Confirmado: era por el canal veterinario

Intenso. Así arrancó el año 2021 en el sector veterinario. Tanto, que la tradicional pregunta “¿cómo estuvieron las vacaciones?”, casi que pasó de largo.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Intenso. Así arrancó el año 2021 en el sector veterinario. Tanto, que la tradicional pregunta “¿cómo estuvieron las vacaciones?”, casi que pasó de largo.
Todo sigue, para adelante. Con la vocación de profundizar su rol de esencial en el marco del concepto de “Una Salud” que le ha permitido mantenerse activo por sobre la media de muchas actividades económicas en Argentina y en el mundo en el marco de pandemia.
Y miren si el sistema de sanidad animal nacional habrá estado activo en estos últimos meses, que incluso el Senasa reportó no solo que durante la segunda campaña de 2020 se vacunaron contra la fiebre aftosa más de 30 millones de bovinos, sino también que ya se ha puesto en marcha la campaña 2021, con veterinarios involucrados en las tareas operativas en todo el país.

@elmangrulloagroveterinaria Generar demanda en las redes.

@elmangrulloagroveterinaria Generar demanda en las redes.

A esto sin dudas vale sumar que, según el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, durante 2020 se logró la vacunación de cerca de 700.000 cabezas de bovinos más que en 2019, con un total de 11.443.500 animales vacunados de una población de 12.073.900. Esto significó un incremento en el porcentaje de vacunación de 2 puntos, respecto del año previo.
De la misma manera, las veterinarias dedicadas a la atención de animales de compañía en nuestro país han sostenido su ritmo de trabajo durante el verano, aunque comienzan a ver cómo “el turno mañana” empieza a distenderse a medida que se habilitan actividades básicas para las personas como son sus trabajos o la propia escuela de los chicos.
Pero no para.
Como no para una industria de laboratorios y distribuidores que busca mes a mes superar las metas previamente adquiridas.
¿Es posible siempre lograrlo?
Claro que no, pero la vocación pareciera ser esa. O al menos eso demuestra el trabajo que ya volvieron a realizar a campo muchas de las empresas.

Activos

@veterinarianahuen Activos en el campo.

@veterinarianahuen Activos en el campo.

Tan claro ha quedado el rol de esenciales de los médicos veterinarios que al pedido expreso de la Federación Veterinaria Argentina para que los profesionales tengan prioridad al momento de recibir las vacunas contra el COVID19, se suman acciones de diversas entidades profesionales y una reciente del Colegio de Córdoba.
“Gracias al esfuerzo conjunto del CMVPC y el Ministerio de Salud de la provincia, los matriculados de la entidad cuentan con dos alternativas para llevar a cabo la vacunación voluntaria contra el COVID19”, aseguraron desde las redes sociales del Colegio profesional, en las cuales podrán encontrar más información.
Ha pasado de todo. En menos de un mes, nuestra última editorial ya quedó en la historia. Todo evoluciona.
Tanto como las novedades en materia de distintas cepas del virus que azota al mundo y que sí pueden afectar a perros y gatos, aunque aún no se haya logrado determinar que estos animales puedan contagiar a las personas.
Todo cambia y avanza, pero eso no nos va a impedir detenernos unos minutos en un análisis que efectivamente vale la pena.
En las próximas páginas podrán encontrar un cúmulo de informaciones de altísimo valor para mantenerse actualizados en todo lo que pasa en el campo de la sanidad y la productividad animal en Argentina. Y no solo eso, sino que de la mano de Facundo Sonatti, ponemos en marcha una serie de informes en los cuales poder contar cómo es que se lleva adelante la producción porcina a gran escala en los países que más producen. En esta primera entrega, Dinamarca con, ni más, ni menos que palabras exclusivas del Embajador en Argentina a MOTIVAR. Luego China y más países que iremos develando.

Indicadores que suman

Más allá de entrevistas y columnas escritas en primera persona, esta edición plantea el desafío de repensar qué pasó en 2020 a diferencia de lo que ocurría con el mercado veterinario en años anteriores.
Y para eso, fuimos a las fuentes.
Nos reunimos virtualmente con los directivos de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y confirmamos algo que ya se suponía: durante el año de la pandemia se comercializaron 26 millones de unidades a nivel local, entre productos fármacos y biológicos, destinados a todas las especies animales.
Al nivel de los mejores años de la historia.
Si, unos $31.000 millones en una facturación que, medida al dólar oficial promedio del año pasado y sin contemplar la facturación de la vacuna antiaftosa, superó la barrera de los US$ 400 millones.

@covetcordoba Prioridad para los veterinarios.

@covetcordoba Prioridad para los veterinarios.

Claro que en la entrevista que podrán leer en esta edición de MOTIVAR, son los directivos de Caprove quienes dan su parecer en torno a lo ocurrido, pero destacando siempre que en este mejor desempeño se ha hecho evidente la acción de los médicos veterinarios como promotores de planes sanitarios en todas las especies animales de nuestro país.
¿Existe algún indicador que valide esto?
Claro. En primer lugar, lo podrán leer también en esta edición de la propia experiencia de un grupo de veterinarios de todo el país que, en plena época de tactos, se encuentran recogiendo los frutos (preñeces) de las buenas decisiones sanitarias tomadas el año pasado.

El impacto de la mayor participación de los veterinarios en la recomendación de planes sanitarios se reflejó en el aumento de las dosis de vacunas vendidas, tanto en bovinos, como en animales de compañía.

Más allá de esto, las cifras de Caprove también lo avalan: la cantidad de dosis de vacunas comercializadas en los segmentos de perros y gatos casi que se duplicó en 2020, respecto de 2019. ¿Quiénes si no los veterinarios han sido los que estimularon este proceso? ¿Y qué decir del caso de la ganadería? Donde también creció considerablemente la cantidad de dosis de vacunas el año pasado, una tendencia que le da nueva vida a un segmento que ya se mostraba preocupantemente estancado.
Los más futboleros recordarán cuando todos le gritamos a Rodrigo Palacio que “era por abajo” cuando mal definió ante la presencia del arquero alemán en la final del Mundial de Brasil 2014.
Sabemos por dónde es.
La vemos, hasta es evidente. Tanto como en el rubro veterinario, donde su canal comercial profesional mostró en 2020 credenciales de sobra para seguir creciendo.
Era y es por el canal veterinario que se aplicará más y mejor sanidad. No lo duden.

 LECTURA SUGERIDA

El Servicio de Diagnóstico Especializado del INTA Balcarce publicó su Resumen Sanitario para el primer trimestre del año.
Este material de alto valor para la industria, resume las actividades realizadas desde diciembre de 2020 hasta marzo pasado, describiendo los casos de diagnóstico más relevantes durante ese período. Pedilo a redaccion@motivar.com.ar

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