domingo 17 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTRATEGIAS PARA PONER EN PRÁCTICA A CAMPOEnfermedad respiratoria bovina: prácticas probadas para disminuir su incidencia

Enfermedad respiratoria bovina: prácticas probadas para disminuir su incidencia

Se propone un repaso bibliográfico de acciones concretas para abordar de manera integral la problemática sanitaria que mayores pérdidas económicas produce en los feedlots de todo el mundo.
Por Ariel Koval 1 de marzo de 2021 - 00:27
Estrategia. Las prácticas de manejo tienen relación con la ERB. Estrategia. Las prácticas de manejo tienen relación con la ERB.

Ya el título de este artículo sugiere una enfermedad respiratoria que siempre se presentará en los corrales. Debemos aprender a convivir y buscar disminuir inteligentemente la incidencia de la enfermedad que mayores pérdidas económicas produce en los feedlots a nivel mundial.
La misma fue bautizada hace tiempo como la “fiebre del transporte”, observación de nuestros antepasados que asociaban la aparición de neumonías bacterianas al transporte del ganado, uno de los principales factores de estrés.
El estrés produce una debacle en el sistema inmunológico de los animales, tanto como para que bacterias que son habitantes normales se transformen en patógenos que terminan matando.
Aquí repasaremos evidencias sobre prácticas de preparación y de manejo que tienen relación directa con la ERB, sobre la base de un trabajo de los australianos Cusack y Mahony: “Evaluation of practices used to reduce de incidence of bovine respiratory disease in australian feedlots”.

Tipo de destete

Terneros destetados a corral tienen mejores ganancias diarias de peso y menor morbilidad que terneros destetados a campo. El establecimiento de grupos sociales dentro de los grupos de destete es un punto crítico para mejorar la salud y productividad de los animales al ingresar al feedlot.

Reducción del tiempo de transporte

Se estudió el estatus inmunitario en animales transportados durante 72 horas. La comparación de funciones antes y después del transporte indicó un grado de disfunción inmunológica de 6 días post transporte. El estrés de un transporte de menos de 24 horas se atribuyó al proceso de carga y descarga. Sin embargo, un estudio reciente muestra que ganado transportado entre 6 y 24 horas tiene más riesgo de enfermar que ganado con un transporte menor a las 6 horas.
En Estados Unidos se encontró una correlación entre aumento de morbilidad con distancia de transporte, con datos que indican un 10% de aumento de riesgo de contraer ERB, con cada 160 km de aumento en la distancia de viaje.

Reducción de grupos de compra por corral, evitando remates feria

Ganado australiano mantenido como 1 solo grupo desde el destete hasta la entrada al feedlot se adaptó más rápido a la dieta y tuvo mayor ganancia de peso durante los primeros 37 días, comparado con ganado comprado en remate proveniente de diferentes orígenes (Fell et al. 1998).
En un proyecto de Canadá la morbilidad y mortalidad por ERB fue mayor cuando se mezclaron terneros de diferentes grupos y se conformaron grupos con terneros de diferentes regiones geográficas distantes (Martin et al. 1982). Más recientemente, O´Connor et al. (2005) encontraron una fuerte correlación entre mezclar animales y ERB y Sanderson et al. (2008) una fuerte correlación con conformación de grupos con animales de diferentes orígenes.
En un estudio australiano, Croft et al. (2014) encontraron una incidencia de ERB más alta en animales comprados en remates feria (12,4 %) que en animales comprados en campo de origen (5,7%). Barnes et al. (2014) mostraron que el momento de la mezcla determina el efecto sobre la incidencia de ERB.

Bebederos compartidos

Los bebederos compartidos entre corrales se asociaron con un aumento en el riesgo de contraer ERB.
Reducción del tiempo para el llenado de un corral
Barnes et al. (2014) encontraron que el tiempo para completar un corral mayor a 1 día se asoció con un aumento del riesgo de ERB.

Metafilaxia con antibióticos al ingreso al feedlot

Cusack (2004) evaluó la aplicación de oxitetraciclina de larga acción y tilmicocina. El ganado tratado con esta segunda droga tuvo significativamente menos enfermedades en general y ERB en particular comparado con ganado no tratado o tratado con oxitetraciclina.
No hubo diferencias significativas en tratamientos para todas las enfermedades y tratamientos para ERB entre ganado medicado con oxitetraciclina y no medicado. El ganado tratado con tilmicocina tuvo una ganancia diaria de peso significativamente más alta que el ganado no tratado o tratado con oxitetraciclina.

Dieta introductoria

Hay una fuerte asociación entre alimentación con silo de maíz durante el primer mes de ingreso al feedlot y un incremento en la incidencia de ERB.
En un estudio canadiense sobre dietas iniciales la mortalidad por ERB fue 5 veces más elevada en terneros alimentados con una alta proporción de silo de maíz durante la primera semana de ingreso al feedlot que en terneros alimentados con una dieta con muy poco silo de maíz.
También la inclusión de nitrógeno no proteico adicionado al silo se asoció a un aumento de mortalidad por ERB. Lofgreen (1983) reportó una reducción en la morbilidad y mortalidad cuando el ganado ingresado se alimentaba con heno solamente, pero esto resultó en una reducción de la tasa de crecimiento.
Las dietas ricas en fibra están asociadas a menor morbilidad y mortalidad por ERB. Los efectos de dietas a base de granos en la incidencia de ERB pueden estar asociados a la acidosis láctica ruminal.

Evidencia. Se han comprobado los beneficios de vacunar a la hacienda. Evidencia. Se han comprobado los beneficios de vacunar a la hacienda.

Manejo de la distribución del alimento

La acidosis láctica ha demostrado aumentar el riesgo de ERB y la probabilidad de muerte en casos diagnosticados. En su mayoría están relacionados con endotoxemia y bacteriemia que surgen de la pérdida de integridad estructural y función de barrera de la mucosa ruminal e intestinal.
Este efecto se exacerba en ganado que ha sido privado de alimento por más de 24 horas antes de ingresar al feedlot porque la privación en sí misma compromete la función de barrera del tracto gastrointestinal.

Falta de sombra y presencia de polvo y/o barro

Estos elementos muchas veces no son considerados en su debida dimensión. El estrés térmico en ganado lechero está instalado como tema crítico de alto impacto en la producción, fertilidad y sistema inmunológico. No se observa la misma preocupación en los productores de carne. Por más que la alimentación sea óptima, la performance de los animales nunca va a alcanzar su potencial en un corral en pleno verano sin tener acceso a sombra, presencia de barro o respirando polvo con alta carga de endotoxinas.

Algunas interpretaciones

Una empresa que maneje ciclo completo y engorde su producción junto con animales de compra, seguramente sabe que los animales propios se enferman menos y tienen una mejor performance a lo largo del ciclo que los de otro origen. Pero siempre se puede mejorar: un destete a corral implica que los terneros se acostumbran a la presencia cotidiana del humano: cuanto mejor son tratados, más mansos serán. Se acostumbran también a comer en comederos y se estabilizan socialmente. Si hay que hacer operaciones traumáticas (castración y descorne), se recomienda hacerlas mientras están al pie de la madre, lo mismo las primeras dosis de vacunas.
Si se va a comprar en feria, lo más cerca posible para que el viaje sea corto.
La conformación de grupos 28 días antes de entrar al feedlot tiene que ver con dos aspectos: la estabilización de la jerarquía social y el “intercambio de patógenos”. Animales de orígenes diferentes portan cepas diferentes de microorganismos. La idea es que este efecto “jardín de infantes” se produzca antes que ese cambio de dieta que claramente es un factor muy delicado.
Las vacunas, ideal en el campo de origen y las dos dosis al pie de la madre, para que los terneros respondan de la mejor manera.
Si vacunamos animales que indefectiblemente van a estar inmunosuprimidos, la respuesta inmunológica no va a ser óptima.
Una experiencia en un feed lot de la zona de Bolívar (Estancia Los Tambos de Grupo Bermejo), comparando 900 animales con vacunación en campo de origen frente a 900 animales sin historial previo de vacunación, los vacunados en origen mostraron un 14 % menos de morbilidad y un 50% menos de mortalidad respecto de los animales sin historial previo de vacunación.
Además, se verificó una mejor conversión alimenticia y un costo 10% menor por Kg de carne producido en los animales vacunados en origen.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno

Es poco probable que una explotación comercial en Argentina pueda aplicar todas estas recomendaciones todo el tiempo. Pero siempre se puede mejorar.
Son medidas de manejo comprobadas, que los veterinarios pueden debatir y planificar junto con los productores.
Dejar la metafilaxia para casos extremos y lotes de altísimo riesgo, porque es una bala de plata que hay que cuidar para retardar la inexorable aparición de resistencia microbiana.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
Este estudio tiene el fin de desarrollarlas primeras tablas de vida para la población de los felinos de CABA mediante la construcciónde tablas de vida general y para diferentes características.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar