sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TECNOLOGÍA APLICADA AL ASESORAMIENTO VETERINARIO

Control de parásitos: “El error más común está en la interpretación de los resultados”

César Fiel y Pedro Steffan repasan las claves para mitigar el impacto de una de las principales problemáticas sanitarias de los bovinos y presentan Vetparasite, nueva App donde volcaron todo su conocimiento en el tema.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de marzo de 2021 - 00:13
Referentes. Pedro Steffan y César Fiel, juntos. Referentes. Pedro Steffan y César Fiel, juntos.

@aba_luciano
[email protected]

Se conocieron allá por el año 1980 en el INTA Balcarce, donde bajo la coordinación del recordado Carlos Entrocasso, pusieron en marcha distintas líneas de investigación ligadas al impacto de las parasitosis en los bovinos.
Más de 40 años después y luego de desarrollar una destacada carrera en el campo de la investigación y la extensión, los médicos veterinarios César Fiel y Pedro Steffan siguen hoy trabajando juntos, ofreciendo distintos tipos de servicios y capacitaciones para veterinarios. En este mano a mano exclusivo con MOTIVAR, los referentes comparten información sobre el efecto negativo de los parásitos internos en la producción ganadera y presentan VetParaSite, una App disponible en www.vetparasite.com, que ofrece a los veterinarios un cúmulo de recomendaciones para que lleven adelante su trabajo en los campos que asesoran. “Ya habiendo dejado atrás nuestra etapa de investigación desde la FCV de Tandil, seguimos trabajando en la transferencia de conocimientos, poniendo al veterinario en el centro de la escena”, nos explicó César Fiel, para luego profundizar: “Nos focalizamos en dos actividades. Una que denominamos Diagnóstico de Precisión: vamos con los colegas a los campos, definimos la situación parasitaria y de resistencia, generamos informes, recomendaciones y una estrategia de seguimiento que queda en manos del veterinario. Además, brindamos Coaching en manejo parasitario, un entrenamiento intensivo, donde trabajamos con grupos de 15 profesionales”.
Más allá de esto, con el objetivo de hacer masiva la difusión del Control Parasitológico Sustentable y brindar a los veterinarios una herramienta para la toma de decisiones en el diagnóstico y el tratamiento de esta problemática, lanzaron Vetparasite, una nueva App que busca dar soluciones puntuales para situaciones específicas.
“Logramos canalizar el conocimiento y la experiencia en biología, epidemiología y clínica, en algo tangible. Generamos una solución tecnológica integral, con basamento teórico y práctico (los algoritmos y las ponderaciones tienen nuestra experiencia aplicada), con recomendaciones concretas”, aseguró Steffan en una entrevista también disponible en www.youtube.com/pmotivar.

MOTIVAR: ¿Cómo describirían la problemática ligada al control parasitológico a campo?

Pedro Steffan: La producción bovina se ha intensificado en los últimos años, planteando una serie de desafíos en el control parasitario, entre ellas, el fenómeno de la resistencia a determinadas drogas al momento de concretarse los tratamientos. Los veterinarios trabajan sobre grandes cantidades de hacienda, pero restringidos en la parte terapéutica y con una alta exigencia en el control de residuos, pensando fundamentalmente en mercados de exportación. Esto exige una profesionalización cada vez mayor del asesoramiento.
César Fiel: Por medio de un cálculo muy conservador, podemos decir que, aun atendiendo el problema a campo, se pierden 15 kilos muy fácilmente por animal y al año. Y cuando evaluamos esto en los terneros o las categorías de recría resulta que lo que se deja de ganar termina representando un 20% de lo que Argentina exportó en 2019.
PS: Estamos ante un problema sanitario para el cual no hay vacuna. Las decisiones técnicas se basan en el conocimiento, la experiencia y su aplicación práctica para evitar las pérdidas económicas. Todo esto nos obliga a realizar un análisis integral del sistema, aceptando que debemos convivir con los parásitos, pero estableciendo medidas para minimizar su efecto en la producción.
CF: Hay dos tratamientos cuya aplicación es indiscutible. Uno durante el momento de los destetes y otro en noviembre. En el medio, probablemente haya que hacer entre 1 y 3 tratamientos adicionales, dependiendo el campo, el clima y múltiples variables que los veterinarios sin dudas podrán determinar. Clave es entender que no alcanza con diagnosticar el problema, sino también qué antiparasitario recomendar. En ese período que va de marzo y octubre – noviembre, es cuando el veterinario toma las muestras y hace seguimiento de tropas, para determinar la oportunidad de tratamiento, dependiendo el contexto.
Recomendamos 10 muestras por tropa. Esto nos da una buena dimensión, independientemente del tamaño del rodeo, sobre la base de un seguimiento mensual para evitar pérdidas subclínicas.

¿Cómo pueden los veterinarios transmitir esto a los productores?

PS: Si bien muchas veces es difícil dimensionar el costo que tiene un problema sanitario en la producción, en el caso de los parásitos esto es muy claro y existe amplia evidencia científica que lo respalda: la implementación de un buen programa de control evita pérdidas que van desde los 15 a 20 kilos a los 50 kilos, por animal y por año, dependiendo la gravedad de la situación.
El veterinario debe sentarse con el productor a explicarle esto. No debemos perder de vista que, además, las parasitosis afectan el desarrollo de las vaquillonas, generando inconvenientes en los partos, distocia y múltiples efectos adversos indirectos. Entendiendo esto, cualquier programa de control que inicie será una excelente inversión.

¿Cuáles son las fallas que suelen cometerse en este sentido?

PS: Los errores más comunes se dan en la interpretación de los resultados.
El diagnóstico de laboratorio es el 30% de la cuestión, mientras que el otro 70% es su interpretación. Ese conteo de huevos está en un contexto en el que juegan las características de los animales, el sistema de producción, el clima, los esquemas de nutrición, las lluvias, un montón de variables que interactúan.Su interpretación es clave para decidir o no tratamiento y con qué drogas.

¿Y es un buen momento con los destetes?

CF: El veterinario tendría que estar recomendando qué usar y es una buena oportunidad para chequear cómo funcionan los antiparasitarios. Decida el que decida, se puede chequear a los 15 días del tratamiento. Es una forma de mostrarle al productor que con una técnica sencilla y económica se puede manejar bien.Nosotros recomendamos el tratamiento al destete incorporando los grupos de drogas que no tienen resistencia en el país: los levamisoles y el monepantel que está entrando al mercado de bovinos.

¿Cómo ven que en el último año precisamente se haya incrementado la venta y uso de levamisol?

PS: Era esperable que esto empezara a suceder, ya que los últimos relevamientos indican que más de 90% de los campos están con problemas de resistencia a la Ivermectina como producto inyectable.
Es una buena noticia que se intensifique el uso de levamisol. Ahora también contaremos con el Monepantel, que estaba aprobado para ovinos y ahora también para bovinos.
Es de administración oral y representará sin dudas una buena oportunidad para intervenir en los esquemas de rotación de drogas en los campos comprometidos.
Más allá de esto, es necesario que se realice el test de reducción, por ejemplo, en los meses de abril, mayo y junio, a fin de definir las herramientas terapéuticas adecuadas para hacer el programa de control.

¿Qué más podrían contarnos sobre el lanzamiento de la App VetParaSite?

PS: La App procesa situaciones reales y pone al análisis del laboratorio en el centro del control parasitológico, es la llave de entrada para avanzar.
Una vez que el veterinario carga los resultados de las muestras de los animales, la herramienta digital interpreta en tiempo real el resultado, sobre la base de unas 10 variables que se contemplan en el sistema (Ver recuadro). Todo esto interviene en la resolución inteligente y genera una recomendación ya sea de no desparasitar (y el correspondiente seguimiento de la tropa) o sí desparasitar. En este último caso, incluso sugiere con qué droga hacerlo.
Todo esto se traduce en un informe, que los colegas pueden descargar, enviar por WhatsApp / mail o imprimir si fuera necesario para evaluar junto a los productores.
CF: La expectativa es total. Estamos muy contentos y entusiasmados. Es un cierre importante para nuestra carrera. Esperamos que la herramienta sirva y sea utilizada para avanzar en el control de una de las principales causas de pérdidas productivas en bovinos: los parásitos.

Vetparasite, la nueva App para veterinarios

Tal como destacan César Fiel y Pedro Steffan en su diálogo con MOTIVAR (la entrevista completa está en www.youtube.com/pmotivar), el diagnóstico de laboratorio, la correcta interpretación de los resultados y la apropiada selección de los antiparasitarios, son la base del control parasitario para obtener una máxima producción de carne.
Entendiendo esto y volcando allí todo su conocimiento y experiencia en el tema, los hoy consultores lanzaron la App VetParaSite, una herramienta digital diseñada para recomendar decisiones en el tratamiento y control de los parásitos internos del ganado. Ya puede descargarse desde Play Store o en www.vetparasite.com y tiene las siguientes características:
Procesa el conteo de huevos en materia fecal (HPG) y su interacción con 10 variables epidemiológicas, productivas, clínicas y terapéuticas.
El usuario carga la información del sistema de producción sobre una plantilla preestablecida y el resultado del HPG del lote de animales. La aplicación generará la recomendación de desparasitar o no, incluyendo medidas adicionales de control.
Recomienda los antiparasitarios apropiados teniendo en cuenta los antecedentes de resistencia a las diferentes drogas en el establecimiento.
Elabora un informe con las recomendaciones para cada tropa analizada.
Alerta al usuario acerca de las fechas que deberían realizarse los nuevos muestreos de materia fecal.
Genera un informe anual que servirá como antecedente del control parasitario en el establecimiento ganadero.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar