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Adquisición de veterinarias, ¿qué pasa en España?

José Luis Villaluenga-Consultor. España. www.rentabilidadveterinaria.com jlvillaluenga@rentabilidadveterinaria.com

José Luis Villaluenga Consultor. España. www.rentabilidadveterinaria.com jlvillaluenga@rentabilidadveterinaria.es

A fin de conocer la actualidad del sector veterinario español, MOTIVAR tomó contacto con el titular de www.rentabilidadveterinaria.es y consultor, José Luis Villaluenga, quien compartió su visión al respecto.

Nicolás de la Fuente
redaccion@motivar.com.ar

A fin de conocer la actualidad del sector veterinario español, MOTIVAR tomó contacto con el titular de www.rentabilidadveterinaria.com y consultor, José Luis Villaluenga, quien compartió su visión al respecto. “Si bien las clínicas veterinarias redujeron horarios, dejó de hacerse medicina preventiva y se atendió menos de marzo a abril de 2020, a partir de mayo se recuperó con creces. De tal forma que más del 70% terminaron el año con cifras de ingresos mayores que en 2019. Aunque ha habido un 20% que han bajado ingresos, y el 10% restante los mantuvo”, aseguró Villaluenga. El referente español aseguró que el sector sigue atomizado, con 6.000 veterinarias, un 90% en manos de particulares (1 o pocos veterinarios) individualizados. Sin embargo, destacó que se comienza a notar la influencia de los grupos de inversión que están comprando clínicas para consolidar grupos bajo una misma marca y funcionamiento.

 

1. ¿Cómo es el proceso de adquisiciones que viven en España?

Este proceso comenzó en España hace 2-3 años, con unos pocos fondos de inversión que crearon grupos para comprar y consolidar clínicas veterinarias. Actualmente hay hasta 10 grupos empresariales con esta filosofía y varias cadenas de clínicas independientes que se han consolidado también. Algunos seguirán en el sector en los próximos años, y otros venderán a otros fondos para hacerse más grandes, y al final dejarán este sector. Las cadenas de clínicas independientes y la única cadena de franquicia también quedarán.

2. ¿Cuáles son esos grupos de inversión que están activos?

Los enumeraré por orden de número de clínicas consolidadas: ANICURA (de la familiar estadounidense Mars); está comprando hospitales y clínicas veterinarias grandes.
También MIVET, que pertenece a un fondo de inversión inglés, y Vetland, el primero en comprar pero que hoy está en un momento de retroceso.
Además, podemos mencionar a UNAVETS, KITICAN, The Gorilla Vet Company y Zoa Veterinaria.

3. ¿Por qué apuestan por el rubro veterinario de animales de compañía en particular?

El sector de los animales de compañía es un sector interesante para invertir, porque una clínica veterinaria bien gestionada puede tener un EBITDA del 10-15%; que en muy pocos sectores existe.
Además: el número de mascotas crece cada año, cada día surgen nuevas tecnologías diagnósticas y tratamientos que hacen que los animales vivan más tiempo y con calidad de vida, lo cual se suma al vínculo emocional muy fuerte que viven las personas con sus mascotas, entre otras ventajas.

4. ¿Qué variables considerar al momento de establecer el valor de una veterinaria?

Por regla general, los veterinarios piensan que sus centros veterinarios valen más de lo que realmente valen.
Porque piensan todos los años que llevan con el mismo, todo lo que han invertido, gastado en la clínica, sacrificios, trabajo duro; tienen temor y miedo a qué pasará con sus empleados y con sus clientes, si venden; y ellos se van.
El valor de una empresa es objetivo, pero el precio que se alcance entre comprador-vendedor es subjetivo; dependiendo de muchos factores. Deben de contratar a un consultor especializado para que les haga el trabajo; no a su gestor, que no tiene experiencia en este tipo de trabajo. Ni un amigo que dice que entiende.
En este proceso lo barato es caro.
Y si ese consultor o su empresa, te puede ayudar además a vender tu clínica, mucho mejor.

5. ¿Qué errores frecuentes deben evitarse?

Hay muchos y aquí podremos citar solo algunos como por ejemplo es el error de que quien valore la veterinaria sea un amigo, conocido o tu propio gestor administrativo.
Suele no comprenderse que vender una clínica es traspasar los activos tangibles e intangibles (nadie compra el local, aunque sea tuyo).
De allí la relevancia real y específica de contar con un consultor.
Otro error es creer que la clínica vale lo que ingresas ese año (sin IVA; por supuesto) u optar por el comprador que más te pague, sin tener en cuenta periodos de pago, variables y condiciones de pago.
Y finalmente, no vender porque crees que van a dar peor servicio a tus clientes…

6. ¿Cuánto vale en promedio una clínica veterinaria modelo?

Generalmente, los grupos de inversión que están comprando cínicas veterinarias en nuestro país en particular, están pagando el EBITDA multiplicado por 5.
Aunque depende de situación competitiva y equipo profesional, pudiera llegarse hasta un 7.
Si esa clínica veterinaria está bien gestionada, puede tener un EBITDA del 10%.
Si te pagan un 5 del EBITDA, podríamos calcular que el precio de nuestra clínica sería, tirando por lo alto, un 50% de los ingresos (sin IVA) del pasado año. Como para tener una referencia.

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