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UN AVANCE CON BENEFICIOS PARA TODA LA CADENA

Trazabilidad en vacunas: CDV sumará códigos inteligentes

Pioneros. El laboratorio es el primero del rubro de vacunas veterinarias en incorporar el sistema de codificación en Argentina, más allá de que aún no es una exigencia del Senasa.

Pioneros. El laboratorio es el primero del rubro de vacunas veterinarias en incorporar el sistema de codificación en Argentina, más allá de que aún no es una exigencia del Senasa.

El laboratorio anunció la codificación con Datamatrix y QR de todos sus productos durante 2021. ¿Cómo ve el Senasa esta novedad? ¿Qué opinan los distribuidores? Todo, a continuación.

Nicolás de la Fuente
redaccion@motivar.com.ar

En agosto de 2013 y por medio de la Resolución 369, el Senasa creaba el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, siendo alcanzados en primera instancia productos como el estradiol, los promotores de crecimiento no hormonales y los psicotrópicos (ketamina).
De allí a esta parte, la trazabilidad de nuevos productos ha sido siempre un tema de debate en el sector. Pero algo ha cambiado en los últimos tiempos.
Hoy, a la voluntad del servicio oficial por avanzar en este camino se suma una cadena de distribución que ve en este tipo de acciones una serie de ventajas también para su trabajo logístico de todos los días.
Y esto quedó demostrado en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina organizada por MOTIVAR de manera virtual en diciembre pasado: más del 50% de los distribuidores encuestados en vivo durante CIVA 2020 destacó que el principal desafío de 2021 será poder avanzar en la codificación de los productos veterinarios, incluso por sobre otros ligados a la cadena de pago, la inflación, etc.

CDV da el primer paso

En este contexto, fue hace unas semanas que desde el Laboratorio CDV se oficializó el resultado de un trabajo que distintas áreas de la empresa venían llevando adelante desde hace un tiempo.
“Durante 2021 todas las vacunas y reactivos que elaboramos incorporarán un sistema de codificación individual que permitirá garantizar su trazabilidad total”, aseguró el gerente general de la empresa, Juan Roô.
Y agregó: “Somos la primera empresa del sector en avanzar en este sentido sin que exista todavía una legislación oficial que así lo exija. Estamos atentos a las necesidades del sector y esta decisión va en ese sentido”.
También Fernando Matticoli, director comercial del laboratorio, se manifestó respecto de la novedad.
“De esta manera, CDV es pionero en introducir en el mercado de vacunas y antígenos veterinarios para grandes animales un código Datamatrix validado por GS1”, aseguró. Y completó: “Esta es una innovación para nuestro sector. Así, la cadena de distribución tendrá la facilidad de poder escanear la identificación única de cada vacuna de CDV para mejorar la administración, tiempos y control, minimizando desvíos y pérdidas”.

“Esta es una excelente iniciativa. Se trata de una acción proactiva de parte de la industria, que apunta a que la trazabilidad de los productos sea efectiva y en tiempo real”. Federico Luna, Senasa.

Más allá de esto, vale decir que los productos de la compañía incorporarán también un segundo código (QR), a partir del cual e incluso desde un celular, productores ganaderos y veterinarios podrán acceder a información técnica y composición de cada una de las vacunas de CDV.
“Es clave destacar que el proyecto de adecuación de las etiquetas y el equipamiento necesario para el agregado y lectura de los códigos ha sido fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario, en donde participaron varias áreas de la empresa como Asuntos Regulatorios, QA, IT, Planificación, A&F o Compras, Producción, Ingeniería y Marketing, entre otros”, concluyó Juan Roô.
“Desde CDV nos adelantamos y venimos trabajando hace más de un año para poder incorporar esta mejora a toda nuestra línea durante 2021 y esperamos que el resto del sector se sume a la iniciativa y que así la industria veterinaria argentina esté a la vanguardia en materia de trazabilidad individual”, aseguró Fernando Matticoli, director comercial en CDV.

Las repercusiones

Consultado por MOTIVAR respecto de este tema, el director de Productos Veterinarios del Senasa, Dr. Federico Luna, manifestó: “Esta es una excelente iniciativa. En primer lugar, porque es una acción proactiva de parte de la industria, que apunta a que la trazabilidad de los productos sea efectiva y en tiempo real. Además, la inclusión de este tipo de tecnologías permite vincular información de valor que respalda al producto: estudios, validaciones, fechas de vencimientos”.
Y reforzó: “Es un avance importante especialmente en el caso de las vacunas, por la sensibilidad que requieren en materia de cadena de frío y control de puntos críticos. Es muy importante contar con trazabilidad”.
Más allá de esto, Federico Luna amplió su visión: “Las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) exigen la trazabilidad de los productos que elaboran los laboratorios. Además, es una demanda del sector de la distribución de productos veterinarios, porque la tecnología permite hacer una expedición y un sistema de movimiento de stock más eficientes”.

“Es clave que los laboratorios comiencen a incluir códigos en sus productos: así se profesionaliza el canal y los distribuidores podemos ser aún más eficientes en nuestro trabajo”. Daniel Otamendi, de CADISVET.

Y fue precisamente para profundizar sobre este último punto que MOTIVAR tomó contacto con Daniel Otamendi, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios.
“Es clave que los laboratorios comiencen a incluir códigos en sus productos ya que es una acción que profesionaliza el canal. Con estas herramientas, los distribuidores podemos ser aún más eficientes en nuestro trabajo de todos los días”, nos explicaba el directivo de CADISVET.
Y avanzó: “En el caso de las vacunas esto es muy importante para poder hacer un mejor seguimiento y resguardo de la cadena de frío y lograr más eficiencia a la hora de entregar los productos en las veterinarias”.
También en este caso Otamendi sostuvo que la codificación de las vacunas veterinarias jerarquiza al sector y amplía su potencial.
Finalmente, fue oportuno dialogar con Roxana Saravia, de GS1 Argentina, en la búsqueda de más información sobre los códigos DataMatrix y QR como los que el Laboratorio CDV incorporará a todas sus vacunas y reactivos durante el año 2021 (Ver recuadro).
“La utilización de estándares es un gran paso para el sector porque facilita el comercio. Los estándares GS1 son los más utilizados a nivel mundial, permiten tener una codificación clara y precisa, y ayudan a compartir los datos utilizando técnicas fáciles de implementar e independientes de la tecnología”, explicó Saravia en diálogo con MOTIVAR.
Además, la experta dejó en claro que el mayor beneficio para toda la cadena es lograr procesos más eficientes, digitalizar la captura y registro de datos y disponer de información en línea.
¿Para qué? Para de esa manera, tener una cadena que pueda lograr un correcto seguimiento y trazabilidad de los productos.
“Desde GS1 invitamos al sector a continuar trabajando para definir los pasos que se deben dar para ser más eficientes, lograr visibilidad y trazabilidad para productos confiables”, completó Roxana Saravia.

Características de los códigos Datamatrix y QR

Aprovechando el diálogo con Roxana Saravia, (GS1 Argentina), MOTIVAR consultó sobre las características de los códigos Datamatrix y QR. La experta explicó que ambos son códigos bidimensionales que se han comenzado a utilizar en sectores de salud por su gran capacidad para almacenar datos en poco espacio.
“El código GS1 DataMatrix corresponde a la versión ECC200 que tiene una capacidad de corrección de errores para eliminar los problemas de distorsión y son fácilmente legibles, incluso cuando se imprimen en pequeñas dimensiones.
Cuenta con una alta fiabilidad de lectura gracias al sistema de información de 2 dimensiones, y es muy utilizado en la industria para compartir datos”, describió Saravia. Y agregó: “En cambio, el código QR es más conocido por su uso en acciones de marketing, generalmente vemos este código en diferentes anuncios y es fácilmente utilizado por los consumidores para acceder a información”.
Vale decir que, GS1 ha lanzado un nuevo estándar en códigos QR llamado Digital Link. Este código tiene la novedad de que puede ser usado para acercar al fabricante con el consumidor: a través de una url permite mostrar información del producto o acciones específicas de marketing, etc, como también codificar información que puede ser utilizada en la cadena logística, en controles fiscales y otros usos, facilitando el acceso a datos de trazabilidad.

Ilustrativo. Así se verán los códigos en las etiquetas de CDV.

Ilustrativo. Así se verán los códigos en las etiquetas de CDV.

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