lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA FEDERACIÓN VETERINARIA ARGENTINA

“Que los veterinarios tengan prioridad en la vacunación contra el COVID19”

El presidente de la FEVA, Héctor Otermín, destacó la importancia de que aquellos profesionales que así lo decidan puedan vacunarse para continuar su actividad, considerada esencial. ¿Cuál fue el aprendizaje 2020? ¿Qué viene por delante para la profesión?
Motivar | Guadalupe Varelli
Por Guadalupe Varelli 1 de enero de 2021 - 00:31
Canal de YouTube. Los distintos contenidos en video generados desde la Federación ya están disponibles en la plataforma. Canal de YouTube. Los distintos contenidos en video generados desde la Federación ya están disponibles en la plataforma.
Otermín. Presidente de la FEVA. Otermín. Presidente de la FEVA.

El propósito de la Federación Veterinaria Argentina es representar y defender la profesión, promover la formación para un mejor ejercicio profesional y apoyar a sus entidades de base que son los colegios y consejos de las diferentes provincias del país.
En la persecución de estos objetivos y de tantos otros que se destacan, por ejemplo, en la página Web www.federacionveterinaria.com.ar, la entidad se enfrentó durante 2020 a un escollo impredecible: la pandemia por COVID19.
Para analizar de qué manera lograron avanzar en este contexto y adelantar cuáles serán sus planes para el corto y mediano plazo, MOTIVAR dialogó con el M.V. Héctor Otermín, presidente de la FEVA. “Los profesionales veterinarios fuimos y somos considerados esenciales frente al contexto que atravesamos. Pudimos seguir desarrollándonos más allá de las adversidades, cumpliendo con nuestras obligaciones”, destacó Otermín, para luego reforzar: “En base a esto, hemos enviado una carta al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, solicitando prioridad cuando se comience con las vacunaciones contra COVID19. Queremos que los veterinarios tengan esta prioridad para que aquellos que quieran vacunarse puedan hacerlo”.
Más allá de esto, nuestro entrevistado resaltó el avance tecnológico logrado por los veterinarios en los meses de pandemia, las acciones realizadas de manera digital por la entidad y el mayor impacto que el concepto de Una Salud ha logrado imponer.
“Existe una mayor conciencia en cuanto al vínculo existente entre las enfermedades de los animales y las personas, pero entiendo que aún falta profundizar la comunicación para llegar con el mensaje adecuado a todos los profesionales del país”, aseguró Héctor Otermín, quien también destacó el desempeño de la FEVA desde su página Web y redes sociales, tanto como el lanzamiento de su propio Canal de YouTube.

MOTIVAR: ¿Cuáles fueron los principales temas que abordó la FEVA en 2020?

Héctor Otermín: Si bien nos vimos sorprendidos por el inicio de la pandemia y eso llevó a que se suspendan algunas actividades, como el Primer Plenario de la Federación, ya con la promulgación de la Resolución 11/2020 de la Inspección General de Justicia, que habilitó reuniones y asambleas de forma virtual, pudimos avanzar con la actividad.
A pesar de la imposibilidad de trasladarse, también las comisiones nacionales funcionaron a distancia: participamos en la Comisión Nacional de Enfermedades Porcinas (CONALEP) y en la Comisión Nacional de Enfermedades Equinas (CONASE).
La actividad internacional fue también intensa, ya que la virtualidad posibilitó el funcionamiento de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP). Además, participamos de la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas.
Continuando con las relaciones inter- institucionales, firmamos convenios con AVEACA y el Laboratorio CDV, del mismo tenor al firmado anteriormente con la empresa Tecnovax.

¿Sienten que quedaron temas pendientes por resolver del año pasado?

Sí. Un tema que nos preocupa es no haber sido convocados a la Comisión Nacional de Brucelosis del Senasa, la cual integramos, encontrándonos en la Consulta Pública con una modificación a la Resolución 67/2019, en la cual consideramos hubiera sido fundamental la participación del profesional privado.
Entendemos como una omisión importante de parte del Senasa que el sector veterinario privado no hubiera participado en esta instancia.
El país crece con el aporte de todos.

¿Cuál es el balance de las acciones digitales realizadas?

Sin dudas que, en materia de capacitaciones a distancia, el Programa de Webinars realizado en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, fue una actividad de mucha importancia, conectándonos con cientos de profesionales de todo el país para avanzar sobre el tema de Control de los alimentos y diversas temáticas ligadas a la medicina de animales de compañía.

“Un tema que nos preocupa es no haber sido convocados a la Comisión Nacional de Brucelosis del Senasa, encontrándonos en la Consulta Pública con una modificación a la Resolución 67/2019, en la cual consideramos hubiera sido fundamental la participación del profesional privado”.

Percibimos que al profesional cada vez le cuesta más trasladarse para capacitarse y la virtualidad es una herramienta excelente para hacerlo. Un ejemplo de ello fue la alta participación de colegas de los cursos propios de la FEVA, que continuarán en 2021 y sobre los cuales se puede buscar más información en www.federacionveterinaria.com.ar.
Otra acción destacada fue la firma de un convenio marco con AVEACA, entidad con la cual -junto a MARS- realizamos una Gira Federal Virtual, con la cual llegamos a más de 3.000 colegas.
Además, para el Congreso de AVEACA entregamos más de 300 becas a colegas de pequeños animales de todas las provincias, de los colegios y consejos integrantes de la FEVA. También lanzamos un Ciclo de Conferencias sobre Ciencias Veterinarias virtual, bajo el slogan “Una Salud: un compromiso del sector veterinario”.

¿Percibieron también un cambio en el vínculo entre las personas y las mascotas?

Esta es una relación que ha tenido un cambio enorme. Hoy, la mascota es un integrante más de la familia. El conocimiento de los profesionales de pequeños animales ha tenido un importante desarrollo en pos de satisfacer las demandas.
Es así que contamos con especialistas en distintas áreas para controlar adecuadamente la salud de las mascotas.
Desde la FEVA consideramos que la actualización debe ser permanente.
La capacitación y desarrollo de nuevas áreas es una muestra de ello.
Recientemente se ha creado una asociación de Etología. Esto marca que los colegas están viendo que necesitan avanzar en nuevas áreas a través del conocimiento que en definitiva es el que jerarquiza la profesión.

¿Cuáles son las principales acciones que la Federación y los Colegios y Consejos que la integran promueven en el segmento de las mascotas?

Considero que la sanidad, la tenencia responsable y el control poblacional son los principales ejes.
En cuanto a la sanidad, va en consonancia con la salud de la mascota y en contribución de la salud pública, se deben respetar los calendarios sanitarios de vacunaciones y desparasitaciones que comprometen la salud de la mascota y las zoonosis.
En relación con la tenencia responsable, debemos realizar capacitaciones al tenedor de mascotas en cuanto a los cuidados, sanidad, cómo debe elegir una mascota según el lugar que tenga.
Por último, el control poblacional es de suma importancia manejarlo entre todos los actores involucrados ya que existe un denominador común a todos.
Quizás existen diferencias en cómo implementarlo, pero el fin es el mismo, solo se necesita un trabajo mancomunado entre todos: autoridades, ONG, profesionales y Colegios y Consejos profesionales.

¿Cuál es para la FEVA el mayor aprendizaje respecto de lo ocurrido en 2020?

El principal aprendizaje fue la virtualidad, que nos permitió realizar jornadas y participar en las distintas representaciones que posee la FEVA.
Además, este formato permitió la participación de colegas de instituciones chicas que no poseen recursos para viajar.
Esta metodología les permitió participar y ello contribuye al crecimiento y fortalecimiento institucional. Nos parece evidente que esto vino para quedarse y seguramente de ahora en adelante se alternará lo presencial con lo virtual.

Los 6 principales desafíos para la FEVA en 2021

Héctor Otermín, presidente de la Federación Veterinaria Argentina, analizó junto con MOTIVAR los desafíos de la entidad para el año en curso. Ellos son:
1.Reforzar el trabajo interinstitucional participando, por ejemplo, en la Comisión General de Profesionales (CGP) y, dentro de ella, en el área de Salud, junto con otras 13 profesiones.
2.Considerando los buenos resultados logrados en las capacitaciones a distancia, se reforzarán estas acciones mediante acuerdos similares a los que en 2020 se realizaron con la FCV de la Universidad Nacional de La Pampa, por ejemplo.
3.Si bien la misma ya está siendo empleada por profesionales de distintas partes del país, se buscará el reconocimiento oficial de la Libreta Canina promovida tanto por la FEVA como por otras instituciones de la profesión, como FECOVET.
4.Los formatos virtuales promovidos durante la pandemia llevarán también a buscar avanzar en Telemedicina / Telesalud, debiendo realizar un estudio para una correcta implementación.
5.Dado el crecimiento institucional generado, se plantea la necesidad de integrar un Gerente Técnico que optimice el funcionamiento de la FEVA.
6.Avanzar en una investigación sobre cómo se conforma el sector veterinario en Argentina y lograr una fotografía de cómo está estratificada la profesión.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar