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CADISVET 2020, el año de la consolidación

Desde el lanzamiento de su página Web al reciente ingreso a CAME, la Cámara de Distribuidores de Productos Veterinarios avanzó en sus objetivos, estando cerca ya de alcanzar las 30 empresas asociadas desde todo el país.

A pesar de haber traído enormes desafíos para toda la sociedad, 2020 fue un año de crecimiento y consolidación para la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios (CADISVET). Con cerca de 30 socios, se ha constituido una entidad federal que agrupa a distribuidores con foco en los mercados tanto para grandes, como de pequeños animales, en toda la Argentina.

CADISVET tuvo un rol activo ante las dificultades que presentó la pandemia por COVID19, trabajó fuertemente para afianzar su presencia y difusión a través de las herramientas de comunicación disponibles y fortaleció la planificación y consolidación del rumbo federal que decidió tomar la Cámara guiada por la actual Comisión Directiva. Muestra de ello, fue el lanzamiento de su web: www.cadisvet.com.ar.

Repaso y balance

Cuando en marzo se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Argentina, CADISVET tuvo una activa participación en la continuidad del flujo habitual de la cadena de abastecimiento.

Si bien al comienzo de la pandemia hubo algunas demoras en la entrega de productos veterinarios, que debieron realizarse en función de las existencias de reserva de las distribuidoras, se llevaron a cabo enormes esfuerzos y se adoptaron todas las medidas preventivas indicadas por la OMS, las autoridades sanitarias de nuestro país y las propias entidades profesionales para que los productos lleguen en tiempo y forma a las veterinarias de todo el país.

A los pocos días de ser declarada la pandemia, la Cámara de Distribuidores firmó un comunicado junto a otras entidades de las industrias veterinarias (zooterápicos) y de alimentos balanceados, así como con los organismos que nuclean a la profesión destacando el rol de los veterinarios como “guardianes sanitarios” en el contexto.

Fuerte trabajo institucional

Puertas adentro, los distribuidores compartieron reuniones virtuales en las cuales pusieron en común las problemáticas y desafíos que la pandemia por COVID19 trajo aparejados en la cadena comercial y logística; y también aquellos temas estructurales que hacen al mediano y largo plazo de la actividad.

Los socios de CADISVET llegaron a un acuerdo en cuanto a la necesidad de fortalecer a la entidad en su vinculación institucional frente no solo a la industria de laboratorios, sino también del Senasa, de las Instituciones profesionales veterinarias y demás organismos o instituciones públicas y privadas ligadas al segmento.

En este sentido, miembros de la Comisión Directiva de CADISVET mantuvieron una reunión virtual con el responsable del área de Productos Veterinarios del Senasa, Dr. Federico Luna, con el objetivo de plantear una agenda de trabajo en temas bien concretos, como la inclusión de los códigos de barra en los rótulos externos de los productos veterinarios, el control de la venta de zooterápicos por Internet, la incorporación a la trazabilidad de otros productos como los antibióticos y la modernización de los esquemas comerciales a nivel general.

Además, se llevó a cabo una reunión con Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Buenos Aires, en la que adelantaron la receta digital de Ketamina que ya funciona en el ámbito bonaerense y podría expandirse al resto de las provincias, siempre con el visto bueno del Senasa.

Por otra parte, vale destacar el acercamiento a las cámaras de laboratorios veterinarios, Caprove y Clamevet, por medio de una comunicación en la cual se las invitó a fortalecer el vínculo destacando la importancia de trabajar juntos en acciones que garanticen el abastecimiento de productos veterinarios, mediante reposiciones de productos acordadas, aun en tiempos de pandemia.

CADISVET en CAME

La Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios también se sumó al listado de entidades que a nivel nacional integran la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que aglutina a 500.000 de las 680.000 PYMES de la Argentina. Ser parte de esta institución, le permitirá a CADISVET contar con distintos servicios segmentados vinculados a lo económico (costos logísticos, laborales y financieros), estadísticas de mercado y capacitación.

CIVA 2020

Durante la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina –CIVA 2020– organizada en diciembre por MOTIVAR, Daniel Otamendi, presidente de CADISVET, reforzó algunos de los conceptos estratégicos. Allí Otamendi dijo que “el mercado creció a pesar de la pandemia. Y agregó: “El rol de los veterinarios fue crucial a la hora de adaptarse y recuperar la atención presencial”.

Finalmente, se refirió a los desafíos para el año que viene. “El mercado nos exige mayor profesionalismo. Por eso queremos trabajar más cerca de los laboratorios para encontrar acuerdos comunes. El desafío 2021 es sumar más distribuidores, seguir trabajando con el código de barras, la digitalización de la ketamina y procesos de trazabilidad. Todo en pos de profesionalizar aún más el canal de venta. No podemos olvidarnos de las demandas que trae la federalización de la Cámara, por lo cual estamos armando comisiones en los distintos puntos del país”.

Desafíos a la vista

Consolidar todas estas acciones y este posicionamiento es sin dudas el gran desafío que tiene CADISVET por delante. Asimismo, desde la Cámara también destacan su rol en defensa de los asociados en materia de competencias desleales que existen en el mercado. “Este es un tema que nos amenaza como sector y del cual debemos ocuparnos”, aseguró Daniel Otamendi. Y completó: “Estamos trabajando para que quienes distribuyan productos veterinarios cumplan con las reglamentaciones impositivas y de habilitaciones que correspondan. Existen en el día operaciones que se llevan adelante y no son justas con aquellas empresas que cumplen con todo lo que un distribuidor debe cumplir”.

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