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LOS PRODUCTOS SERÁN ELABORADOS EN ARGENTINA

“Ya tenemos los primeros productos registrados en Europa”

Referentes. Lucas Cutaia y Tomás Díaz lideran la nueva etapa en la empresa nacional.

Referentes. Lucas Cutaia y Tomás Díaz lideran la nueva etapa en la empresa nacional.

Lucas Cutaia y Tomás Díaz describen el proceso que está llevando adelante Syntex en el Viejo Continente y dan detalles del trabajo que viene realizando la empresa nacional en el campo de la biotecnología.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Aún a la distancia, pandemia por medio y sellando acuerdos con partners estratégicos, Syntex logró concretar un desafío de extrema trascendencia para la industria veterinaria argentina: registrar y avanzar con su batería de productos destinados a la reproducción animal en el mercado europeo.
A fin de profundizar en este tema, MOTIVAR entrevistó al director ejecutivo de la unidad de Productos Veterinarios del laboratorio, MV Lucas Cutaia, y a su gerente comercial, MV Tomás Díaz, quienes repasaron los pormenores de un acontecimiento que marca un nuevo hito en la historia de la firma.
“En 2021 Syntex estará desembarcando en siete países de Europa, como primer paso en una expansión que se irá consolidando en el tiempo”, nos explicó Lucas Cutaia. Y agregó: “Este es un acontecimiento de mucha trascendencia. No es fácil registrar productos en el Viejo Continente, no solo por la inversión necesaria, sino por las exigencias de los organismos regulatorios. En esto fue clave haber logrado hace algunos meses la certificación GMP europea para nuestra planta en Buenos Aires”.

“Para poder dar cumplimiento con las exigencias europeas, se conformará también una nueva empresa -parte del Grupo Syntex- en Irlanda”. Tomás Díaz.

En este punto, Tomás Díaz le explicó a MOTIVAR que Syntex ya cuenta con un registro aprobado en Irlanda, que ha iniciado la etapa de nacionalización también en Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España y Bélgica.
Mientras tanto, esperan finalizar el registro para iniciar la etapa de nacionalización de los otros tres productos en el primer trimestre del año 2021.
“Para poder dar cumplimiento con las exigencias europeas, se conformará también una nueva empresa -que será parte del Grupo Syntex- con sede en Irlanda, desde donde se avanzará en la firma de distintos acuerdos con distribuidores locales, los cuales pueden ser tanto otros laboratorios, como también distribuidoras referentes en sus mercados”, detalló Díaz.
En relación con el avance de la expansión, Lucas Cutaia fue contundente: “En una primera etapa, Syntex comercializará cuatro productos en esos 7 países: DIB de 1 gramo, GNRH, Prostaglandina y Novormon. Mientras que en una segunda etapa el objetivo es avanzar con el DIB 0,5; el DICO (ovinos y caprinos), Duogestal (cerdos). Luego, la expectativa es poder comercializar allí los nuevos dispositivos para vaquillas y una PMSG recombinante (reCG) que obviamente tiene un gran potencial de desarrollo en toda Europa”.

“En una primera etapa, Syntex comercializará cuatro productos en 7 países de Europa: DIB de 1 gramo, GNRH, prostaglandina y Novormon”. Lucas Cutaia.

Y agregó: “Nuestro Objetivo es de acá a 4 a 5 años es tener el doble de países, con el doble de productos”.
Es claro que la metodología de trabajo impuesta por Syntex hace años tanto en Argentina, como en otros países de nuestra región estuvo siempre vinculada con el trabajo a campo y el vínculo permanente con los veterinarios y los productores. Sin embargo, la pandemia por COVID19 modificó la estrategia inicial y llevó a que muchas firmas de convenios y capacitaciones técnicas se estén aún hoy llevando adelante a distancia.
“La producción de proteínas animales en Europa necesita impulsar su productividad. Se acabaron los subsidios y los establecimientos deben potenciar su eficiencia. Syntex tiene las herramientas para lograrlo”, aseguró también Lucas Cutaia, dejando en claro los planes a mediano y largo plazo: “Buscaremos lógicamente crecer con nuestras tecnologías para la IATF en los rodeos de leche, pero también en los de carne donde no se han explotado aún estas tecnologías. En una segunda etapa, nos focalizaremos en países del Este europeo como Polonia y Hungría, por ejemplo, donde cuentan con una ganadería extensiva realmente importante. Claro que buscaremos también avanzar en conceptos técnicos en el campo de la producción porcina”.

Funcionamiento y expectativas

En el marco de estas novedades, resulta clave recordar que más allá de poder abastecer estos mercados con productos elaborados localmente, Syntex no mantiene una operatoria comercial en nuestro país. “Hace algunos años, Zoetis adquirió los registros y las marcas que en ese entonces estaban presentes en 17 mercados de América Latina, entre ellos, Argentina. También algunos países fuera de la región como Sudáfrica e Israel”, repasó Díaz. Y agregó: “Más allá de esto, nuestra marca sigue activa en mercados como Nueva Zelanda, Australia, algunos de Asia, entre ellos Japón, y también Canadá”.
“Más allá de no operar comercialmente ni en Argentina, ni en los países donde Zoetis ha adquirido nuestras marcas y registros, nos queda la otra mitad del mundo para seguir creciendo”, aseguró Cutaia. Y ejemplificó: “Estamos presentes en Nueva Zelanda desde 2012 con una experiencia muy exitosa, logrando un 35% del market share en el mercado de dispositivos para IATF. Y liderando el segmento de la eCG, desarrollando su aplicación en vacas lecheras, donde prácticamente no se usaba”.
Asimismo, y siempre con una mirada que asocia al marketing con el acceso al conocimiento y la divulgación científica, la empresa viene creciendo también en Australia, donde estas técnicas no estaban desarrolladas en la ganadería de carne, logrando (a través de 15 viajes en 6 años) posicionar no solos sus dispositivos para IATF, sino también el uso de la PMSG en bovinos.
“Buscamos replicar siempre el modelo de negocios que planteó hace años en Argentina la gestión realizada por Ignacio Videla Dorna, generando datos, demostrando que la técnica no solo funciona, sino que permite crecer y avanzar en la productividad de los rodeos. Contamos con datos e información de países en los 5 continentes y ese es sin dudas un valor agregado que nos abre puertas en cualquier lugar del mundo, más allá de la reconocida calidad de nuestros productos”, le explicó a MOTIVAR el MV Tomás Díaz.
Frente a esto, Cutaia reforzó: “Un lineamiento clave de la estrategia es el conocimiento, la transferencia de tecnología y el desarrollo de información. Esa visión nos permite evaluar cuál es el nicho en cada lugar y los problemas a resolver. Eso define la estrategia y la metodología que nos llevó al éxito en cada mercado”. Y completó: “De hecho hemos encontrado nichos en mercados tan disímiles como lo son los de América Latina, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Dubai, Jordania, Turquía y ahora también Europa. La búsqueda pasa siempre por identificar líderes de opinión y desarrollar trabajos en conjunto”.

Con el foco en la biotecnología

Más allá de sus proyectos de exportación desde Argentina, Syntex ha decidido en los últimos años enfocar sus inversiones hacia el campo de la biotecnología y dentro de ella, en lo que es específicamente la producción de compuestos sintéticos por tecnología recombinante. Para ello, se conformó en 2017 una subunidad dentro de la empresa con biotecnólogos y asociaciones estratégicas con reconocidos investigadores del área.
En ese contexto, se ha logrado avanzar en un compuesto similar a la eCG del cual ya se ha logrado recolectar un importante caudal de información y trabajos técnicos que serán presentados en sociedad este 19 de noviembre mediante un Webinar en el cual también se anunciarán inversiones y desarrollos en una completa línea de nuevas tecnologías recombinantes.
“Cuando hablamos de desarrollos en biotecnología, no nos referimos únicamente a nuevos productos, sino también a adaptaciones a las exigencias de los distintos mercados. Por ejemplo, para ingresar en Europa, nuestro equipo regulatorio jugó un rol preponderante, generando y plasmando las modificaciones y mejoras que se nos solicitaron”, aseguró Cutaia. Y subrayó: “Tener productos registrados en el ámbito europeo no es menor, como tampoco lo es estar presentes en países como Japón o Nueva Zelanda. De hecho, nuestro producto Novormon (de origen biológico) ha logrado ingresar en Australia, uno de los países con mayores controles biosanitarios del mundo”.
Como se dijo, y si bien el producto aún no ha sido aprobado, durante este mes de noviembre Syntex estará presentando toda la información que ha recolectado en base a ensayos clínicos sobre su eCG recombinante.
“Se trata de una evolución tecnológica y de eficiencia que busca seguir las tendencias de determinados mercados y Syntex siendo líder global en la categoría tiene que seguir la evolución lógica de la nativa”, aseguró Cutaia. Y culminó en diálogo con MOTIVAR: “Ambas tecnologías podrán convivir en el mercado. Son dos productos con la misma actividad biológica, uno de origen animal -producido bajo normas de bienestar auditadas por diversos organismos internacionales- y otro, producido por tecnología recombinante”.

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