fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagramSemana Mundial para la Concientización del uso de los Antimicrobianos

Semana Mundial para la Concientización del uso de los Antimicrobianos

El uso excesivo o inadecuado de antibióticos puede generar aparición de bacterias resistentes a su acción como se observa en las últimas décadas.

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, una campaña mundial impulsada por las organizaciones mundiales de Salud (OMS), de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta campaña se realiza para aumentar la conciencia y comprensión de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público, los trabajadores de la salud y los responsables políticos.

El uso excesivo o inadecuado de los antibióticos puede generar la aparición de bacterias resistentes a su acción. “La RAM es una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial y se estima que de no tomarse las medidas necesarias, para 2050 llegarían a 11 millones las pérdidas humanas anuales”, cuenta Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la Argentina, el Senasa impulsa la campaña lanzada por la OIE “Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobiamos”, que busca concientizar en el buen manejo y uso responsable de los antibióticos en cada uno de los actores de la cadena productiva de alimentos de origen animal, con el fin de prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

“Este problema trasciende fronteras, por eso estas organizaciones internacionales buscan concientizar sobre la necesidad de aplicar buenas prácticas en la administración de antibióticos. Si las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos habrá, por las enfermedades en animales, una disminución de la producción de alimentos”, sostiene Lisandro Ruiz, coordinador del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos del Senasa.

Es por ello que la OIE realiza una serie de recomendaciones sobre el uso responsable y prudente de los medicamentos en animales, cuya aplicación permitirá preservar su eficacia de forma colectiva y a través de una acción coordinada entre los sectores de la salud pública, la sanidad animal y la salud ambiental.

En la actualidad, el tratamiento de infecciones con antimicrobianos no posee la misma eficacia que al momento de su descubrimiento dado el uso excesivo o inadecuado que se realiza con ellos. Día a día aparecen nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.

Una forma de prevenir la generación de RAM es respetar las indicaciones de uso de los antibióticos prescriptos en humanos y animales y no automedicarse.

comments

COMPARTIR:
Valoración: