fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagramPlan Toro: el programa de prevención para enfermedades venéreas en la Pampa

Plan Toro: el programa de prevención para enfermedades venéreas en la Pampa

Se trata de una capacitación organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense que busca fortalecer políticas contra estas afecciones del rodeo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de dos encuentros virtuales donde expuso la experiencia del Plan Toro que se implementa en la provincia de La Pampa para prevenir las enfermedades venéreas y un módulo informático que permite el seguimiento de establecimientos positivos.

El veterinario Alberto Bellada, del área de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa –San Luis del Senasa, participó de las capacitaciones organizadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires respondiendo a la estrategia del organismo nacional de contribuir a generar políticas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria, en este caso bonaerense.

Así, bajo el título “Diagnóstico a campo y puntos críticos de control en la toma de muestras para la detección de venéreas” las capacitaciones del MDA abordaron el plan de prevención de enfermedades de transmisión sexual en bovinos que contó con una amplia participación.

Bellada comentó que la provincia de La Pampa implementó el Plan Toro en el año 2008 y que a partir del año 2016, el Senasa puso en marcha un módulo informático integrado a su Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) que realiza el seguimiento del Plan, controlando en tiempo real todo el proceso de extracción y envío de muestras a los laboratorios por parte de los veterinarios privados. Asimismo, esta herramienta informática posibilita hacer un seguimiento trazable de las unidades productivas con toros positivos.

Por su parte, la cartera bonaerense puso en marcha recientemente la Campaña de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos, que busca generar conciencia acerca de la importancia de realizar testeos de venéreas en los rodeos.

La directora provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero, señaló que el objetivo general de la campaña pretende incidir en los índices productivos y reproductivos de la ganadería bovina bonaerense a partir del control sanitario, y eso implica una interconexión entre distintos actores.

Con este tipo de intervenciones, el Senasa avanza en su estrategia de colaborar con el desarrollo de propuestas que beneficien la producción agropecuaria y afianzar los lazos interinstitucionales con entidades públicas y privadas.

comments

COMPARTIR:
Valoración: