fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición ImpresaHerlam, 45 años de liderazgo en el rubro veterinario
UNA HISTORIA DE ÉXITO Y RECONOCIMIENTO EN EL SECTOR

Herlam, 45 años de liderazgo en el rubro veterinario

Destacados. La línea de tecnologías de la empresa es reconocida por los veterinarios.

Destacados. La línea de tecnologías de la empresa es reconocida por los veterinarios.

La empresa fundada por Don Héctor Lampuri en 1975 avanza en el campo de la oxigenoterapia, anestesia, ventilación y monitoreo. Aquí un interesante repaso por la historia de esta empresa familiar argentina.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Héctor Lampuri. Fundador.

Héctor Lampuri. Fundador.

Con 45 años de trayectoria y liderando el mercado, la firma nacional Herlam (www.herlam.com.ar) ofrece tecnologías de oxigenoterapia, anestesia, ventilación y monitoreo al sector veterinario, con equipos que atraviesan diversos procesos de calibración para garantizar su eficiencia y efectividad.
Claro que este es el resultado de un largo recorrido iniciado en 1975 por un entusiasta Héctor Lampuri, quien -ya instalada Argentina la anestesia Inhalatoria- comienza a diseñar y desarrollar equipos médicos, muchos de los cuales se encuentran hoy en los museos CLASA y en el de la AAARBA.
Vale recordar también que, si bien hoy Herlam cuenta con instalaciones de 300 metros cuadrados, con oficinas y áreas limpias de armado, sus comienzos fueron en el taller de su propia casa, al igual que lo fue el de muchas de las empresas familiares que marcan el ritmo de la economía nacional.
Con experiencia en la reparación de equipamientos destinados a la medicina humana y en forma artesanal, ya en 1975, Héctor Lampuri había fabricado los primeros equipos para ponerlos a disposición de los médicos veterinarios que se iniciaban en la técnica de anestesia inhalatoria y donando unidades también a distintas Facultades de Veterinaria del país, comenzando por la UBA.
¿La visión de aquel entonces? La misma que hoy: dar soluciones para el procedimiento anestésico inhalatorio de forma segura y eficiente en pequeños y grandes animales.
“Inicialmente fueron los borboteadores para luego pasar a vaporizadores de anestesia inhalatoria en toda su línea. La característica distintiva era que se incorporaba el anestésico en un equipo que generaba una burbuja que contenía anestésico para luego pasar a equipos más sofisticados y regulados por un DIAL calibrado de emisión de gases”, le explicaba a MOTIVAR Romina Lampuri, responsable de Marketing en Herlam, quien -junto a su hermano, el ingeniero en electrónica Hernán Lampuri- le dan continuidad a la segunda generación de la empresa que sigue invirtiendo en el país. “En la actualidad, contamos con un taller propio de mecanizado y alrededor de 30 proveedores que la abastecen de manera continua en sus procesos productivos. Hemos estandarizado los procesos productivos, e incorporado piezas realizadas en 3D”.

La continuidad. Hernán y Romina Lampuri.

La continuidad. Hernán y Romina Lampuri.

Años de innovación

En este necesario repaso por los 45 años de Herlam en el rubro veterinario argentino, vale recordar que durante las décadas del 80 y el 90 fue esta la empresa que introdujo en el país equipos para el uso de Halotano y, a comienzos de los años 2000, el Isoflurano en la práctica médica veterinaria de la mano del Isovap2000, otra de las marcas de Herlam.
Como se dijo y paralelamente a este desarrollo ya los hijos de Héctor Lampuri avanzaban en la empresa.
Hernán es hoy director del laboratorio de Herlam, quien comenzó sus desarrollos con equipamientos de no reinhalación y circuitos anestésicos, para luego codiseñar una línea de equipos duales, más sofisticados y portables. Asimismo, diseñó un equipo de hemostasia para el uso en traumatología. Todo esto, en simultáneo a la puesta en marcha de una nueva propuesta para brindar capacitaciones gratuitas sobre la instalación y utilización de los equipos médicos relacionados, logrando que los veterinarios asistentes adquieran un manejo integral de los mismos.
Destacado ha sido también el avance de Herlam en la incorporación de aire en anestesia y una línea de equipos para investigaciones científicas en animales de laboratorio, bajo su modelo Scientific y toda una línea de accesorios para la dosificación de pequeñas especies.
En este sentido, en 2015 se suma a la línea un equipo de ventilación mecánica con la innovación de la utilización de volumen reflectivo para anestesia.
“La ventilación veterinaria se introduce como incorporación de un avance en la técnica anestésica”, aseguró Romina Lampuri. Y completó: “La tecnología es digital con volumen reflectivo para anestesia, hoy en su sexta versión incorporando conectividad bluetooth y un neumotacografo proximal”.
Más allá de esto, desde la empresa destacaron que la constante búsqueda de excelencia lleva a Herlam a incorporar novedades cada año, sumando herramientas como una aplicación gratuita de Cálculos de consumos de Sistemas Inhalados.

En la actualidad

Histórica. Pieza en el Museo de la Asociacion de Anestesia Analgesia y Reanimacion de Buenos Aires.

Histórica. Pieza en el Museo de la Asociacion de Anestesia Analgesia y Reanimacion de Buenos Aires.

Ya empezando a culminar este repaso de MOTIVAR por la trayectoria de Herlam, vale recordar que a fines del 2019 y luego de dos años de intenso trabajo, la empresa se propuso el desafío de incorporar una plataforma digital para consulta y venta de equipos de manera rápida y segura: www.digital.herlam.com.ar.
“Buscamos democratizar la oferta haciendo que la misma llegue a cualquier lugar del país de la misma manera y con la misma intensidad. Hoy a nueve meses de su implementación, la plataforma ha superado los 1.000 usuarios activos”, destacó Romina Lampuri para también subrayar que la empresa ha logrado acuerdos con laboratorios del área de medicina humana en anestesia, con motivo de acercarle a los profesionales beneficios en la adquisición de insumos.
Ya en este 2020 dominado por el contexto de pandemia, el Ing. Lampuri junto con su staff de colaboradores desarrolló un innovador multiplexor de ventilación para ventilar a dos pacientes de manera conjunta sin antecedentes mundiales, lo misma le valdrá su tesis doctoral.
En estos últimos meses, Herlam amplió su espacio productivo para abastecer la demanda de equipos de oxigenoterapia y de esta manera fortalecer la matriz sanitaria. “Contamos con un Laboratorio de medición ensayos y control Certificado para la calibración de equipos médicos. Cada año, Herlam se propone validar sus tecnologías, generando mejoras en los modelos: cada dispositivo tiene una historia de su evolución. Hoy todos los equipos tienen de 4 a 7 versiones”, reforzó Romina Lampuri en diálogo con MOTIVAR. Y completó: “La seguridad del paciente veterinario, los nuevos conocimientos en fisiología y las tecnologías disponibles están convirtiendo nuestra especialidad en algo cada vez más tangible y apasionante. Por todo nuestro recorrido, nuestra pasión por innovar, las ganas de querer brindar más y mejores beneficios, es que nos atrevemos a decir que cada Equipo Herlam puede marcar la diferencia”.
Bajo el slogan “Somos Herlam juntos”, la empresa fundada en 1975 por Héctor Lampuri sostiene su filosofía de trabajo en equipo y colaboración.
“El vínculo con nuestros clientes es de amistad y solidaridad, a través del mantenimiento de equipos en los años. Son parte de la comunidad Herlam porque al adquirir un equipo que representa una herramienta diaria y fundamental, requieren insumos y calibración anual, con una vinculación continua entre las partes”, detalló nuestra entrevistada. Y culminó: “El aprendizaje es continuo. El futuro lo hacemos mediante las incorporaciones de equipos innovadores y de beneficios para el sector”.

Aportes al sector profesional veterinario

Entre otras tantas soluciones propuestas desde el año 1975 a los profesionales veterinarios de la Argentina, se destacan una serie de hitos de repaso obligatorio.

  • Fabricación del primer equipo de anestesia inhalatoria indicado para el uso en veterinaria (pequeños y grandes animales y animales de laboratorio).
  • Introducción de mejoras en la absorción de los Sistemas Circulares que elevan el estándar de unidades comparables.
  • Incorporación del trabajo en flujos mínimos en la línea de vaporizadores de anestesia.
  • Incorporación de aire en los sistemas de anestesia que permite la modificación de la FIO2, junto a una herramienta para su selección.
  • Desarrollo del concepto Dual y Portátil de los sistemas anestésicos.
  • Desarrollo de Ventilador de Anestesia con conectividad Bluetooth.
  • Aplicación de monitoreo ventilatorio para los ventiladores de anestesia.
  • Aplicaciones de cálculos de consumo de los sistemas inhalados.
  • Más información en: www.herlam.com.ar .

comments

COMPARTIR:
Valoración: