fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición Impresa“Es clave entender el modo en que actúan los probióticos”
¿QUÉ SABER SOBRE SU UTILIZACIÓN EN VETERINARIA?

“Es clave entender el modo en que actúan los probióticos”

Desde el Laboratorios Agroinsumos comparten información técnica sobre estos microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud de los animales.

Los probióticos han sido definidos por OMS/FAO/ UNU como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped. También es importante saber el tipo de microorganismos que tienen acción probiótica y entender el modo en que éstos actúan. Los probióticos ejercen sus efectos en el huésped mediante su multiplicación y actividad metabólica y, en este sentido, lo que importa es la especificidad de la acción.
Como probióticos se utilizan generalmente bacterias de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium y Enterococcus, que habitan normalmente el organismo de grandes y pequeños rumiantes y monogástricos, principalmente en el tubo digestivo conformando la “microbiota intestinal” donde existen más de 400 especies bacterianas.
Estas bacterias colonizan el intestino del ternero al momento de nacer luego de ser aspiradas del flujo vaginal de la madre, ya que en este momento son prácticamente estériles hasta que comienza el parto, y continúa esta colonización durante toda la vida con cambios notables en función de la edad.
Esta situación no siempre ocurre: el ternero nace sin o con muy pocas de estas bacterias benéficas, quedando más expuestos y susceptibles a la invasión de patógenos como la Escherichia coli, Salmonela, Rotavirus, etc. presentado de diarrea de moderada a grave, incluso deshidratación y muerte.
En las condiciones descriptas, la contingencia resulta de las cantidades relativas de bacterias benéficas y patógenas, si los probióticos están en mayor cantidad el intestino permanece íntegro y sano. En cambio, si los patógenos dominan el terreno puede producirse lo que se conoce como “intestino permeable”, en donde las bacterias patógenas salen del lumen intestinal y se generalizan y dispersan por sangre, ganglios generando un cuadro de septicemia

¿Qué pasa con los terneros?

Cuando los terneros son colonizados natural o artificialmente mediante la administración de probióticos como el PROBIOS BAC, estas bacterias son capaces no sólo de sobrevivir al paso por el aparato digestivo, sino también proliferar en el intestino debido a que son resistentes a los jugos gástricos naturalmente de pH bajo, y poder crecer en presencia de bilis, y hay estudios que así lo confirman. A esta altura, vale la pena resaltar una primera función beneficiosa de la microbiota que es la “resistencia a la colonización” o “Efecto Barrera” en referencia al mecanismo que utilizan las bacterias benéficas ya presentes por adherencia competitiva al epitelio intestinal, impidiendo la colonización por parte de bacterias patógenas que son en los primeros días de vida, las responsables de la Diarrea Neonatal.
Otra de las propiedades de las bacterias probióticas, es la actividad antimicrobiana mediante la producción “Bacteriocinas” con alta capacidad de inhibición del crecimiento y desarrollo de las bacterias perjudiciales, tal como se ven en la siguiente placa, los halos de inhibición que indican nulo o imperceptible crecimiento de Salmonella tiphymurium. Otra propiedad de los microbios benéficos del PROBIOS BAC, es la alta capacidad de producir mucina, una mucosidad más densa que la de las propias células intestinales que tapiza la mucosa intestinal reforzando el efecto barrera descripto al principio de esta página que se opone a la adhesión de patógenos al epitelio intestinal.
En síntesis, los probióticos protegen la salud intestinal mediante varios mecanismos de acción específicos como la Colonización temprana del intestino con microbiota; la Adherencia competitiva de la microbiota al epitelio intestinal compitiendo además por los mismos nutrientes; la Secreción de mucus para generar el “efecto barrera”; la Secreción de sustancias inhibidoras de patógenas (“bacteriocinas”) y la Producción de Inmunoglobulina A (IgA) local.

Características de PROBIOS BAC

Jeringa dosificadora de 34 grs. de gel constituido por Lactobacillus acidófilus, Bifidobacterium lactis y Enterococcus faecium 3,33 x 106 UFC/gr de cada uno.
Uso como preventivo: En rodeos de cría aplicar 8 grs. en oportunidad de curar ombligo y efectuar otras maniobras de rutina a campo. En terneros de guachera, administrar 4 grs./día desde el calostrado por cuatro días consecutivos.
Como tratamiento sintomático: utilizar 10 grs.; Si se está utilizando antibióticos, repetir la dosis al día siguiente para reponer la microbiota perdida y restablecer la funcionalidad intestinal.

comments

COMPARTIR:
Valoración: