fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición Impresa“Durante la pandemia, los ingresos aumentaron un 35%”
INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA REVISTA 2+2 DE NOVIEMBRE

“Durante la pandemia, los ingresos aumentaron un 35%”

Varese. “Sonreir es clave, incluso con el barbijo”.

Varese. “Sonreir es clave, incluso con el barbijo”.

En Río Cuarto, Córdoba, Mariela Varese dirige una clínica veterinaria que vivió una transformación en su estructura de ingresos.

Guadalupe Varelli

guadalupe@motivar.com.ar

Mariela Varese es médica veterinaria y tiene la especialidad en cirugía de tejidos blandos. Abrió su clínica en Río Cuarto, Córdoba, hace 12 años. Los primeros siete la gestionó sola y luego se sumó Mauricio Nicolino, médico veterinario, socio en la profesión y en la vida. Cuando hablamos con ella el año pasado, nos contó que el 50% de los ingresos de su clínica provenían del petshop.
Pandemia de por medio, quisimos saber si este modelo seguía funcionando y la respuesta nos sorprendió. La balanza se inclinó, los ingresos de la veterinaria aumentaron un 35% en la parte clínica, específicamente en internación. Esto, sin afectarse los ingresos del petshop: la ecuación de la clínica hoy está en 70/30.
“Hasta marzo teníamos otra compañera, con la especialidad en cirugía, pero cuando empezó la pandemia no pudo seguir trabajando. Realmente pensábamos que en este contexto íbamos a trabajar menos y ocurrió todo lo contrario”, le contó Mariela a la Revista 2+2.

¿Crecimiento en contexto de crisis?

La carta ganadora fue el tiempo. Mariela y su socio tienen su casa contigua a la clínica, lo que les permitió mantenerla abierta sin afectar los horarios de atención habituales, de 9 a 13 y de 17 a 21 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13. Un detalle que, en este contexto, resultó crucial. “Eso fue una ventaja competitiva importante que nos permitió captar clientes que no eran nuestros”, señaló, y explicó que la mayoría de los veterinarios de la zona tuvieron que reducir los horarios de atención o incluso cerrar durante un tiempo debido a las limitaciones en el transporte, la movilidad y el cuidado de los pequeños y las personas mayores. Así es como muchos clientes, al no poder acudir a su veterinario habitual, llegaron a la clínica Varesse por primera vez.

Sonrisas con barbijo

Hacia adelante, el desafío que se les presenta es fidelizar a los nuevos clientes.
Ante este interrogante, Mariela responde que la estrategia es la misma que para con todos los demás: buena atención médica, trato personalizado, y un ambiente cálido y amable. “Incluso cuando usás el barbijo sonreír es clave, porque se ve en los ojos”, insistió, y señaló que el aspecto emocional tomó mucha relevancia durante la pandemia: “Noto que hay un estado nervioso de alerta permanente tanto del que viene a la consulta como del que los atiende, creo que hay que trabajar mucho en eso, hemos puesto mucho énfasis en contener a la gente porque los clientes vienen con mucha carga emocional, por lo que les pasa a sus mascotas y también por el miedo a la situación”.
Para sostener el trato personalizado durante la pandemia, se valieron de los mensajes por WhatsApp y llamados telefónicos. “Cuando un paciente se tiene que quedar internado les mandamos videítos cortos para que puedan ver cómo están, eso los tranquiliza mucho”, indicó Mariela.

UNA EDICIÓN IMPERDIBLE

Revista 2+2 cierra el año con todo

Con una cobertura integral de lo que fue el Latam Veterinary Business 2020 Virtual, la Revista 2+2 publicó ya la última edición impresa de este 2020. Claro que los interesados podrán acceder a los materiales desde www.dosmasdos.com.ar. Allí encontrarán diversos artículos a cargo de referentes nacional y también internacionales, como lo son -por ejemplo- los españoles Pere Mercader, Nuria Tabares y Nacho Mérida.
Marketing, Gestión y Ventas, un combo imperdible para los desafíos que se vienen.

comments

COMPARTIR:
Valoración: