fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición ImpresaIvermectina: nuevos desafíos contra la garrapata
RESALTAN LA IMPORTANCIA DE PROFESIONALIZAR SU MANEJO

Ivermectina: nuevos desafíos contra la garrapata

Atención. El trabajo realizado desde el INTA es otro llamado al uso profesional y responsable de los medicamentos veterinarios.

Atención. El trabajo realizado desde el INTA es otro llamado al uso profesional y responsable de los medicamentos veterinarios.

Investigadores del INTA, la UNL y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Finamor de Brasil confirmaron diferentes niveles de resistencia a este antiparasitario en campos ganaderos de Argentina.

Asociada a la disminución en la ganancia de peso, daño de los cueros, mortalidad de animales, menor producción láctea, así como a la transmisión de enfermedades como la babesiosis y anaplasmosis bovina, Rhipicephalus microplus es la especie de garrapata con mayor incidencia para la producción ganadera mundial. En la Argentina, este problema afecta a unos 16 millones de bovinos en zonas tropicales y subtropicales del noreste y noroeste del país.
En un estudio publicado en Research in Veterinary Science, investigadores argentinos y brasileños diagnosticaron la resistencia de la garrapata común del bovino a la ivermectina. Si bien los interesados en acceder al documento completo publicado sobre el tema escribiéndonos a redaccion@motivar.com.ar, de acuerdo con los datos publicados, “la ivermectina ha demostrado ser un antiparasitario altamente eficaz. Sin embargo, su uso masivo ha derivado en la aparición de poblaciones de parásitos resistentes a esta droga”, destacó Santiago Nava, investigador del INTA Rafaela y CONICET, y uno de los autores del estudio.
El estudio que comprendió pruebas in vitro –en laboratorio–, donde se utilizaron larvas de la garrapata provenientes de establecimientos ganaderos de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, y también pruebas de campo en las localidades de General San Martín –Chaco- y de El Colorado –Formosa-, donde se testeó la eficacia de la ivermectina para controlar infestaciones naturales en bovinos.
De ahora en más, entre los parásitos resistentes a la ivermectina deberá incluirse a “las garrapatas que parasitan a los bovinos, como es el caso de Rhipicephalus microplus”, indicó Nava quien formó parte de esta investigación con Macarena Sarli, Nicolás Morel, Atilio Mangold y Alberto Guglielmone (Rafaela); Victoria Rossner, Colonia Benítez (Chaco), José Toffaletti, (Formosa), Norberto Martínez (Santa Fe), todos profesionales de unidades del INTA; Jorgelina Torrents (FCV de la UNL) y Anelise Webster, del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor de Río Grande del Sur, Brasil.
“En el caso de la garrapata común del bovino, en Argentina ya se detectaron casos de resistencia a prácticamente todos los compuestos químicos garrapaticidas disponibles comercialmente”, puntualizó Nava.
En el estudio in vitro la respuesta fenotípica de las poblaciones analizadas no fue uniforme, ya que cinco fueron clasificadas como susceptibles, cuatro como resistentes y en una se identificó resistencia incipiente. Las pruebas de campo confirmaron los resultados obtenidos en los test in vitro.

Resistencia a la droga

“No es un problema menor para la producción ganadera”, argumentó Nava y agregó: “La resistencia está asociada a la frecuencia de los tratamientos garrapaticidas empleados. Estos son más numerosos en aquellas zonas con mayor aptitud ecológica para el parásito y, en el caso particular de la Argentina, corresponden a áreas del litoral en la región noreste del país”.
Las herramientas para el control surgen de la aplicación de “acaricidas químicos sintéticos, que incluye, además de las lactonas macrocíclicas, a los piretroides y fosforados, las formamidinas, los fenilpirazoles y los inhibidores de la síntesis de quitina como el fluazurón”, señaló. Esta problemática acarrea pérdidas asociadas a la transmisión de enfermedades, debido a que esta garrapata es el vector exclusivo de Babesia bovis y Babesia bigemina, agentes causales de la babesiosis bovina, y a que puede participar en la transmisión de Anaplasma marginale.
“El uso de formulaciones de larga acción de ivermectina para el control de la garrapata común del bovino está ampliamente difundido en Argentina y otros países latinoamericanos. En el país, están oficialmente aprobadas formulaciones comerciales de la droga para su uso como garrapaticidas”, explicó Nava.

Fuente de la información: INTA Informa.

comments

COMPARTIR:
Valoración: