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NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SANIDAD ANIMAL

“Fortalecer a los Entes Sanitarios”

El presidente de FADEFA, Patricio Hayes, destaca el trabajo del Senasa en el fortalecimiento de su Plan contra la Fiebre Aftosa y agrega: “Hasta no realizarse un análisis de riesgo, es apropiado seguir vacunando”.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de octubre de 2020 - 00:09
Hayes. Es presidente de FADEFA desde inicios de 2020. Hayes. Es presidente de FADEFA desde inicios de 2020.

@aba_luciano
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Desde hace más de 50 años trabajando de manera coordinada con el Senasa en la lucha contra una enfermedad emblemática en nuestro país y el mundo, la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (FADEFA) está integrada por entidades que representan no solo a los productores de todo el país, sino también la industria frigorífica, los asesores técnicos y eslabones de la comercialización de ganado bovino.
Con la coordinación técnica de Carlos Pacífico y el soporte de profesionales como Sergio Duffy y Juan Dotta, la entidad forma parte de la Comisión Nacional del Senasa y participa en el fortalecimiento del Programa oficial de Lucha contra la Fiebre Aftosa, en sus grupos de trabajo tanto de Vacunación, como Vigilancia Epidemiología y Entes Sanitarios.
Presidida por el referente de la industria veterinaria, Patricio Hayes, FADEFA refuerza su compromiso con la sanidad animal, avanzando también en temas epidemiológicos, de diagnóstico, de control y otras transversales como las Buenas Prácticas Ganaderas, identificación individual de animales y trazabilidad.

MOTIVAR: ¿Cuáles son hoy los objetivos centrales de FADEFA?

Patricio Hayes: Estamos frente al desafío de actualizar nuestra imagen digital, con una renovada página Web que estará asociada a un Portal de comunicación y capacitación, pensado para fortalecer aún más la interacción entre el sector público y el privado. Por otra parte, FADEFA está colaborando con el Senasa en esta nueva etapa, donde la región está estudiando avanzar en nuevos estatus sanitarios.
Los objetivos de mediano plazo están dirigidos a la capacitación y fortalecimiento de los entes sanitarios para lograr su sustentabilidad operativa. Además, continuaremos colaborando con el Senasa en lo que respecta al Programa Nacional de Fiebre Aftosa, su actualización y a la evaluación de riesgo, en función del levantamiento de vacunación en países de la región, de acuerdo con lo planificado en el Programa Hemisférico.

¿Cuál es la postura respecto de dejar de vacunar en Argentina?

PH: Es sabido que desde PANAFTOSA existe el interés -para el próximo quinquenio- en ir logrando que los países de las Américas avancen hacia el estado de libre de Aftosa sin vacunación. Para ello hay que analizar las realidades nacionales y regionales, contando con buena información e interacción entre los países. Clave será respetar las realidades locales con evidencia científica y datos consistentes.
Argentina, a través del Senasa, está realizando un esfuerzo en evaluar riesgos y planes de contingencias, para decidir sobre datos ciertos cómo podría ser la transición hacia un nuevo estatus. FADEFA colabora y visualiza la importancia de que -mientras tanto- se siga fortaleciendo el Programa de Fiebre Aftosa, en sus componentes centrales vinculados con la Vacunación; la Vigilancia Epidemiología y los Entes Sanitarios.
Hacemos foco en la importancia de fortalecer a los Entes Sanitarios para poder dotarlos de herramientas que les permitan cumplir funciones en lo que respecta a vigilancia epidemiológica, entre otras. Hasta tanto no se cuente con la información adecuada y se hayan evaluado / analizados los riesgos, creemos prudente seguir vacunando.


¿Cómo ven posturas como la de Brasil, que avanza en dejar de vacunar?

PH: Se requiere compartir más información y acordar estrategias conjuntas, sobre todo en las áreas fronterizas. No olvidemos que, más allá de los esfuerzos realizados últimamente, Brasil linda con los estados venezolanos al sur del río Orinoco, zona que no sabemos si es compatible con el levantamiento de la vacunación.
Brasil hace un tiempo está anunciando que va a ir dejando de vacunar; determinación que, por supuesto respetamos, pero que estimamos debiéramos acordar una estrategia regional y respetar luego los cronogramas y tiempos. Esa estrategia regional estaba establecida en el PHEFA, pero el Estado de Río Grande Do Sul, que tenía previsto levantar la vacunación en el año 2023 se adelantó y ya dejó de vacunar este año.

¿Cómo ven en ese marco el Plan de lucha que lleva adelante el Senasa?

PH: El plan de lucha del Senasa ha demostrado ser efectivo. Pero queremos hacer un poco de historia, porque hemos vivido momentos dramáticos y no queremos volver a repetirlos. En abril de 1999, en una estancia de Córdoba se dejó de vacunar contra la Aftosa sin cumplir con los requerimientos necesarios para justificar dicha decisión.
Había países, como Paraguay, donde la enfermedad no había sido erradicada y había un tráfico comercial importante. En mayo de 2000, ante una nutrida delegación de funcionarios y empresarios argentinos, la OIE declaró a la Argentina “libre de aftosa sin vacunación”. Y en agosto de 2000 se detectaron tres focos en Corrientes provenientes de ganado traído desde Paraguay.
¿Por qué traemos esta historia? Para aprender, para respetar los estudios técnicos, para tener en cuenta la realidad regional, pero sobre todo para tener en cuenta que hay que trabajar para fortalecer a los Entes Sanitarios. En agosto de 2000, cuando estalló nuevamente la Fiebre Aftosa, nos encontramos con Entes Sanitarios totalmente desfinanciados y tuvimos que salir corriendo para volver a ponerlos en funcionamiento.
Aquí es donde instituciones como FADEFA tenemos la función de seguir colaborando con el sector público, a fin de lograr lo mejor para el desarrollo del país. Por eso decimos que el Programa de Fiebre Aftosa, es exitoso; además, se están haciendo ajustes para que continúe con sus logros.

¿Cuáles creen que serán los próximos pasos en la lucha contra la aftosa?

PH: Los pasos que debiera seguir la región es la de compartir información y desarrollar estrategias regionales atendiendo a las necesidades y posibilidad de cada uno de los países. Fortalecer los estudios y vigilancia epidemiológicos, capacitar a los distintos actores para enfrentar el desafío de ir transitando el camino del levantamiento, pero atendiendo a la evidencia científica y no dejando que otras cuestiones guíen el camino, cuando quien lo debe definir son los datos reales y objetivos de cómo se está comportando la región como un todo.
Argentina está bien orientada, fortaleciendo su programa. Es un gran desafío regional el trabajar articulada y cooperativamente, donde los organismos transnacionales pueden jugar un rol muy importante.

¿Cómo visualizan la vinculación entre el SENASA y los entes sanitarios?

PH: Hoy el Senasa lidera la acción de los Entes Sanitarios en lo referente a la vacunación de Fiebre Aftosa, Brucelosis y, en algunos casos, Carbunclo en los bovinos.
Para su fortalecimiento, los Entes Sanitarios necesitan transformarse en algo más que vacunadores. Esto fue y es de gran valor para el control y erradicación de ciertas enfermedades. Para ello FADEFA trabaja en propuestas que permitan transitar ese camino, basado en la capacitación no solo técnica sino organizacional y en la identificación de actores y actividades que aseguren su sustentabilidad. Queremos dar un mensaje a los productores: la salud de sus animales y las buenas prácticas agropecuarias de sus procesos productivos son un muy buen negocio y una necesidad demandada por los consumidores locales e internacionales.

¿Cómo está integrada la Comisión Directiva de FADEFA?

En la actualidad, las autoridades de la entidad son las siguientes:
Presidente: Patricio Hayes (Caprove).
Vicepresidente: Eduardo Crouzel (CCPP).
Secretario: Fernando Selasco (CREA).
Tesorero: Néstor Rodríguez (CACG).
Vocales Titulares: Ramón Lezica Alvear (BCBA) y Luciano Miguens (SRA).
Vocales Suplentes: Germán Quiroga (CIL) y Ana Carrizo (CCDH).
Asesores técnicos: Sergio Duffy y Juan Dotta.
Coordinador técnico: Carlos Pacífico.

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