fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición Impresa“Festejamos haber realizado el evento y superado las expectativas”
20 AÑOS PROMOVIENDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL

“Festejamos haber realizado el evento y superado las expectativas”

Digitales. La plataforma propuesta por AVEACA ofreció distintas alternativas a los participantes.

Digitales. La plataforma propuesta por AVEACA ofreció distintas alternativas a los participantes.

En septiembre se realizó el XX Congreso Nacional de AVEACA. En una novedosa plataforma virtual, reunió a más 3.500 veterinarios y 30 disertantes especialistas en animales de compañía y gestión de clínicas veterinarias.

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

La Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA) tiene mucho que festejar. Pandemia por medio, este 2020 igualmente pudo ver concretada la realización del vigésimo Congreso Nacional que se realiza ininterrumpidamente desde el 2000, en un formato 100% virtual.
“Queríamos continuar con la educación y formación profesional de los veterinarios especializados en animales de compañía, eso nos motivó a seguir adelante y realizar el evento anual en forma virtual”, comentó le Silvina Muñiz, presidenta de AVEACA a MOTIVAR. Y agregó: “Estamos muy contentos, fue una apuesta diferente, pudimos hacerlo y superó nuestras expectativas”.
En momentos en que se combina una sobreoferta de capacitaciones virtuales con el poco tiempo disponible, AVEACA sienta un precedente: “Este fue un puntapié inicial, hoy nos estamos planteando si, quizá, este formato vino para quedarse ya que permitió una apertura muy importante a nivel nacional e internacional”, señaló Muñiz.

Números que hablan

El Congreso se desarrolló sobre una plataforma preparada para alojar a miles de personas conectadas, lo cual -según Muñiz- “ofreció la posibilidad de contar con un nivel de participación que no hubiese sido posible en el formato físico”.
Los números parecen darle la razón. Según datos de AVEACA, más de 3.500 profesionales veterinarios participaron del Congreso: 3.200 desde Argentina y el resto desde 17 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Además, el encuentro contó con más de 30 disertantes nacionales y extranjeros, cinco salas de conferencias simultáneas, 59 trabajos presentados en la sala de pósters científicos, el aval de prestigiosas instituciones educativas y el apoyo de 13 empresas del sector.

Analogía virtual

La plataforma sobre la que se desarrolló el congreso proponía un recorrido que emulaba el encuentro físico. Al ingresar, los asistentes se encontraban en un lobby con información relevante. A los costados, dos puertas daban acceso a las salas de conferencia y al salón comercial con stands tridimensionales para promover una buena comunicación entre los laboratorios y los asistentes.
Siguiendo con esta propuesta, desde la organización decidieron respetar los horarios de café y almuerzo para facilitar en esos momentos la visita al salón comercial, donde, según explicó Muñiz, “muchos de los laboratorios realizaban sorteos y juegos interactivos muy atrayentes”.
Las salas de conferencias también simulaban lo presencial, con butacas y una gran pantalla que permitía agrandarse si así se requería. Fueron cinco salas con conferencias simultáneas, dos de ellas abocadas a diferentes aspectos de la medicina veterinaria, desde la prevención hasta las últimas novedades en el tratamiento de diversas patologías. También hubo espacio para el debate en torno al bienestar animal y la medicina de animales no convencionales.
El evento contó con la participación de las asociaciones de especialistas veterinarios de Argentina y representantes de la WSAVA, quienes aportaron información sobre los avances que cada especialidad ha logrado para el crecimiento de la profesión.
Por último, vale destacar que por primera vez en el Congreso de AVEACA, hubo una sala completamente dedicada a la Gestión en Veterinarias, de la que participó -entre otros- el editor de MOTIVAR y esta Revista 2+2, Luciano Aba, junto con el médico veterinario Javier Paoloni, quienes compartieron la presentación “Gestión veterinaria en primera persona, ¿cómo y para qué?”.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: