jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La buena gestión: el futuro de las empresas agropecuarias

Grupo Cencerro trae en su columa de opinión, la experiencia de un productor sobre la gestión económica-financiera que realizó dentro de su empresa agropecuaria y cuál fue el impacto que vió luego de empezar a trabajar esa arista.
Por Ezequiel Cruz 30 de septiembre de 2020 - 10:16

A los que nos apasiona el futuro nos mueve aprender todos los días, y para aprender hay que preguntar. Hace unos días, charlando con un productor agropecuario, le preguntaba qué era para él la “gestión económica-financiera” dentro de su empresa agropecuaria y cuál era el impacto que veía luego de empezar a trabajar esa arista desde principio de 2020. 

No lo indagué en vano, lo hice porque me interesa entender para donde va yendo el sector a medida que pasa el tiempo. Me desvela identificar los pequeños cambios que nos toca presenciar en el día a día, muchas veces imperceptibles.

Su respuesta fue la siguiente: “Hace 20 años, los chacareros de mi zona veíamos de reojo a los Ingenieros Agrónomos que venían y opinaban sobre los cultivos. Luego de un tiempo, nos dimos cuenta que sumando un Ingeniero íbamos a poder decidir mejor el planteo y eso nos iba a dar más plata cuando el tiempo acompañara. Cuando entendimos que era provechoso, lo tomamos y hoy forma parte de nuestro día a día. Hoy nadie discute si hay un Ingeniero en la empresa agrícola. 

Respecto a la gestión económica-financiera es algo parecido. Hoy los Administradores de Empresas Agropecuarias son discutidos, o directamente invisibles, para muchos o visto como “bichos raros”, pero la verdad que saber en el día a día cuánto vas proyectando ganar, como están las deudas, los saldos de bancos, créditos y tarjetas, saber si una maquinaria te rinde económicamente o no, tener un sistema que te vaya entregando tus datos es igual de importante que todo lo técnico productivo. Y como yo quiero ir a la vanguardia tengo a mi agrónomo y a mi administrador con el que me junto todos los meses a revisar números”.

Gran enseñanza me dió este productor, que además es amigo y cliente. Agradecí su respuesta y me propuse escribirla para que muchos la lean.

¿Estamos ante un cambio de época? Seguro que sí. A pesar de la coyuntura y las dificultades que nos trae, como siempre, el mundo en general y la argentina en particular. Estoy convencido que vamos camino a inventar nuevas formas de hacer mejor las cosas, agregándole mayor valor al agro, o a errar y quedar en el camino. 

Dicen que cada cual se forja su destino, a darle para adelante entonces!

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar