fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición ImpresaBrucelosis caprina: bajó 70% la prevalencia en Mendoza
INFORMACIÓN OFICIAL

Brucelosis caprina: bajó 70% la prevalencia en Mendoza

El gobierno provincial y el INTA llevaron a cabo un programa de control de Brucelosis caprina durante 10 años, con el apoyo del Senasa.

Guiados por los antecedentes de la bibliografía científica y por el esfuerzo profesional conjunto, el gobierno de Mendoza y el INTA finalizaron la primera fase del primer programa impulsado por la provincia para el control de Brucelosis caprina en Argentina. Luego de 10 años de campañas sistemáticas de vacunación y capacitación que contaron con el apoyo y aprobación del Senasa, lograron reducir un 69% la prevalencia de la enfermedad en el stock de cabras. “Esto se vio reflejado en una reducción significativa en la prevalencia de brucelosis en humanos”, destacó Carlos Robles, investigador del INTA Bariloche –Río Negro–, quien participó en el diseño de la estrategia del programa. Según el Depto. de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social y Deportes provincial (2018), entre 2000 y 2006 se registraron entre 39 y 100 casos de brucelosis humana por año, mientras que entre 2007 y 2017, período que coincidió con la vacunación de caprinos, la cifra fue de entre 19 y 40 casos por año. En línea con las recomendaciones de los organismos internacionales y comités científicos relacionados al desarrollo y la salud, los investigadores promovieron el desarrollo de un programa basado en la vacunación y revacunación –año por medio– de todas las cabras y cabrillonas con la vacuna Brucella melitensis REV I, que se aplicó en la conjuntiva ocular, durante una década. Cumplidos los 10 primeros años de vacunación, durante 2017 y 2018, se realizó un muestreo serológico de caprinos en 42 puestos elegidos estratégicamente y que ya habían sido analizados en la década anterior. Se obtuvieron muestras de 793 cabras adultas y 361 cabrillas. Los resultados mostraron una reducción de la prevalencia promedio del 69 % en cabras adultas y una presencia ínfima de la enfermedad en cabrillas: solo una cabrilla (el 0.1 %) resultó positiva.
Para Robles, “el presente es el primer programa provincial integral para el control de la Brucelosis caprina en la Argentina en situaciones de endemismo”. De los 566 puestos muestreados en toda la provincia, 159 (28.1 %) resultaron positivos. Por su parte, de las 8377 muestras analizadas, 477 (5.7 %) resultaron positivas a la serología de Brucella. “El estudio también indica que las prevalencias entre predios positivos fueron muy variables, desde puestos con el 6% de animales infectados hasta puestos con el 80% de los animales infectados, y que hubo variaciones de las prevalencias a nivel animal entre los departamentos provinciales en un rango del 3 al 9.4%”, explicaron los técnicos.

comments

COMPARTIR:
Valoración: