fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición Impresa«Tanto la mortalidad, como la morbilidad fueron decreciendo con los años»
DECISIONES INTELIGENTES PARA ABORDAR EL CONCEPTO DE UNA SALUD

«Tanto la mortalidad, como la morbilidad fueron decreciendo con los años»

Conecid. Investigación y desarrollo a campo, con el foco en el bienestar animal.

Conecid. Investigación y desarrollo a campo, con el foco en el bienestar animal.

En asociación con Biogénesis Bagó, el centro I+D Conecid avanza en implementar planes sanitarios de alto valor para la ganadería intensiva.

Roberto Guercetti
CEO CONECAR

La demanda de proteínas de origen animal está en aumento, la población crece, la naturaleza nos muestra cada día índices más preocupantes del impacto ambiental, las sociedades enfrentan virus desconocidos y así podríamos seguir enumerando conceptos que nos llevan a una sola conclusión: la sanidad animal y el cuidado del medioambiente son sinónimos de salud humana.
Según datos de la OIE, 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal y según la OMS, el impacto del medio ambiente causa 23% de la mortalidad. A raíz de estas definiciones no queda más que trabajar en consecuencia. En empresas que forman parte de la cadena alimenticia el desafío es aún mayor. Tal como sostiene la FAO, “los animales sanos contribuyen a erradicar el hambre, a que las personas estén más saludables y a la producción sostenible de alimentos”.
Conecar Ganadera, feedlot 5 estrellas ubicado al sur de Santa Fe, cuenta con un centro de Investigación y Desarrollo “Conecid” en donde se establecen vínculos con empresas externas formando equipos interdisciplinarios que agregan valor al concepto de una sola salud y el bienestar animal.
Es por ello que el centro I+D realizó una asociación con Biogénesis Bagó S.A, laboratorio veterinario líder en la Argentina y la región, con el cual comparte misión y visión en pos de lograr una sanidad preventiva, terapéutica y en constante evolución. Esta vinculación es un caso de éxito y demuestra que trabajando en conjunto podemos potenciar el desarrollo de la sanidad animal.
Conecid cuenta con un equipo de profesionales y científicos capacitados y corrales destinados para investigación. Junto con Biogénesis Bagó se realizan capacitaciones al personal generando una sinergia que produce un mejor cuidado de la salud animal y un programa sanitario de alto valor.

Paso a paso

La primeras acciones que se realizan en una planificación sanitaria son; el ingreso de los animales, la evaluación de su procedencia y kilómetros recorridos, la notificación del pesaje aproximado, la preparación de insumos veterinarios y la selección de fechas para realizar trabajos de hacienda.
Posteriormente se confeccionan informes de ingresos y se realiza la sanidad correspondiente de manera individual. Siempre que se detecte un signo de enfermedad se procede al traslado inmediato al corral de enfermería. En caso de muerte se efectúa el protocolo de necropsia que consiste en retirar al animal, pesarlo, tomar muestras para envío a laboratorio, registrar mediante fotografía todos los hallazgos, enviar a compostaje y confeccionar informe para el propietario. En Conecar se realiza la necropsia del 100% de los animales, lo que permite obtener información detallada de las causas de mortandad, generando una base de datos para futuros desarrollos de vacunas y fármacos.
Los datos obtenidos en estos procesos sanitarios se cargan en un sistema que reúne toda la información y genera índices de morbilidad, mortalidad, eficiencia y conversión, entre otros.
Las informaciones obtenidas junto con el trabajo del equipo técnico de Biogénesis Bagó reflejan que los índices de mortalidad y morbilidad fueron decreciendo a lo largo de los últimos cuatro años.
Como se observa en Gráfico N° 1, en el período de 2013-2015 se registró un promedio de 1,31%, mientras que en el período de 2016-2019 el resultado fue de 0,79%, lo que demuestra una disminución de casi un 40%.

Lograr la disminución de estos índices de mortandad es producto de la importancia que se le asigna a la sanidad en Conecar, los cuidados del medioambiente de forma profesional, la constante atención en el bienestar animal, la innovación de técnicas y fundamentalmente la vinculación con Biogénesis Bagó la cual sin duda potencia el desarrollo de los planes sanitarios.
Estamos convencidos que estas articulaciones, no solo mejoran índices, sino que nos hacen evolucionar. No hay que limitarse a realizar un programa de sanidad correcto, sino que, a través de la investigación, el desarrollo y la sinergia de empresas con un mismo propósito, debemos trabajar en pos de pensar a la salud de manera integral para preservar el futuro y llegar al mercado del mundo con una marca país diferenciada.

Distribución de los porcentajes de mortalidad por estación durante el período 2013-2019, en el feedlot Conecar
Año Verano Otoño Invierno Primavera
2013 2.20% 1.40% 0.78% 0.98%
2014 1.77% 0.95% 1.15% 1.26%
2015 2.08% 1.19% 1.22% 0.78%
2016 1.55% 0.42% 0.73% 0.95%
2017 1.69% 0.73% 0.69% 1.00%
2018 0.83% 0.53% 0.32% 0.17%
2019 1.23% 0.71% 0.88% 0.19%
Promedio 1.62% 0.85% 0.83% 0.76%

comments

COMPARTIR:
Valoración: