fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición ImpresaPremisas a considerar previo a realizar una necropsia
RECOLECCIÓN DE MUESTRAS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO VETERINARIO

Premisas a considerar previo a realizar una necropsia

Surgen de una Guía orientada a rumiantes y desarrollada por el SDVE del Grupo de Sanidad Animal de la EEA Balcarce. El material estuvo a cargo de Germán Cantón y Ernesto Odriozola.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Tal como se deja leer en el material generado por los médicos veterinarios Germán Cantón y Ernesto Odriozola, del INTA Balcarce, el éxito en el diagnóstico de patologías de los bovinos depende de realizar un adecuado estudio clínico y post mortem; además de la toma de muestras de animales afectados o que murieron para poder llevar a cabo análisis de laboratorio.
“De esta manera se podrá arribar a un diagnóstico final para poder recomendar herramientas tendientes a evitar una nueva presentación o al menos, reducir su incidencia. La realización sistemática de una necropsia, el reconocimiento e interpretación de lesiones y la adecuada recolección de muestras para procesarlas en laboratorios especializados se constituyen en el pilar del diagnóstico de una enfermedad”, asegura el documento cuya edición completa puede solicitarse a redaccion@motivar.com.ar.
En esa guía se presenta la experiencia en diagnóstico de enfermedades, con énfasis en necropsia y recolección de muestras para laboratorios, desarrollada por el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del Grupo de Sanidad Animal de la EEA Balcarce.

Información útil

Más allá de contar con un capítulo destacado orientado a la Técnica de necropsia en rumiantes propiamente dicha, el documento también incorpora claves para realizar una descripción anátomo – patológica e informe de necropsia, además de recomendaciones para el muestreo de tejidos y otros especímenes para análisis.
Asimismo, el material del INTA deja en claro la importancia de considerar algunas premisas estratégicas al momento de realizar una necropsia:

  1. Minimizar el proceso de autólisis manteniendo el cadáver en lugares frescos, con sombra, especialmente durante las épocas de mayor temperatura ambiente.
  2. Antes de comenzar una necropsia es indispensable estar equipado con la vestimenta apropiada, especialmente destinada a ese fin, así como material de protección: guantes descartables, barbijos, etc. sobre todo cuando se sospeche de la presencia de alguna enfermedad zoonótica.
  3. Disponer del instrumental adecuado, cuchillos afilados, costótomo, sierra o serrucho, hacha, chaira, piedra de afilar. Para tomar muestras de tejidos utilizar bisturí, pinzas, tijeras, etc. Se deberá disponer también de portaobjetos para realizar frotis o improntas de tejidos, jeringas, agujas, hisopos. Se necesitarán frascos con formol bufferado al 10% y recipientes estériles o con glicerina al 50% para envío de materiales al laboratorio de microbiología; frasco con alcohol y garrafa para esterilizar el instrumental para el muestreo microbiológico; cintas para medir pH; hilo y bolsas de plástico; material para identificar muestras.
  4. Llevar elementos para higiene posterior, desinfectantes, cepillos, jabón, toallas, etc.
  5. Al realizar la necropsia, proceder ordenadamente examinando los diferentes órganos y tejidos sistemáticamente.
  6. Si observamos una lesión, tomar la muestra en el límite entre el tejido sano y el afectado, sobre todo cuando se intentara un aislamiento bacteriano.
  7. Efectuar cortes netos y con seguridad evitando accidentes personales.
  8. Colocar las muestras en recipientes apropiados para cada fin y trasladar las muestras debidamente acondicionadas evitando riesgos de infección a terceros y al personal del laboratorio.
    1. Recordar que una necropsia es una actividad fundamental para establecer el diagnóstico de un problema sanitario, pero debe ser necesariamente complementado con los antecedentes del caso.

comments

COMPARTIR:
Valoración: