fbpx
MOTIVAR- Descarga Septiembre 2020 – Main
HomeInstagram“El trabajo me puede dejar a mí; pero yo a él seguro que no”
SEGUIR TRABAJANDO EN PANDEMIA

“El trabajo me puede dejar a mí; pero yo a él seguro que no”

Sirvén. ”Es clave debatir sobre cómo gestionar la salud de las vacas”.

Sirvén. ”Es clave debatir sobre cómo gestionar la salud de las vacas”.

Dialogamos con el referente en salud y bienestar animal de rodeos lecheros, Mario Sirvén. ¿Cómo se transformó su metodología laboral con la Pandemia? ¿De qué se trata su próximo curso On Line?

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

La pandemia declarada en marzo puso en alerta a todo el mundo generando, incertidumbres de todo tipo. Desde MOTIVAR a lo largo de estos meses, compartimos las experiencias de laboratorios, distribuidores y veterinarios privados respecto de cómo fueron sobrellevando esta situación en base a estar exceptuados de cumplir el aislamiento social y preventivo.
En esta oportunidad, daremos a conocer el testimonio del Dr. Mario Sirvén, médico veterinario especializado en rodeos lecheros quien, lejos de adoptar la postura de quedarse en su casa esperando que la emergencia pase, reforzó su presencia digital con la puesta en marcha de cursos On Line arancelados y también un esquema digital para continuar con su asesoramiento “a distancia” a los establecimientos de distintas partes del país.
Somos testigos del avance de la telemedicina en el sector de animales de compañía en nuestro país. ¿Se suman los veterinarios orientados a la producción animal a esta tendencia? ¿Es para todos? Por lo pronto, Mario Sirven explicó a MOTIVAR cómo lleva adelante su trabajo y qué servicios ofrece en el campo digital.

“Pocas veces se relaciona el bienestar de los animales con su inmunidad.
Eso es un gran error”.

MOTIVAR: ¿Cómo reconvertiste tu servicio de asesoramiento veterinario en el actual contexto de COVID19?

Mario Sirvén: Mi nueva metodología de trabajo surgió debido a la imposibilidad de viajar. Tengo 71 años y soy factor de riesgo, por lo tanto, no puedo viajar al campo. Y no lo hago.
Tuve que aggiornarme con la computadora para capacitar desde mi casa. A lo largo de estos meses, realicé cursos para grupos CREA, empresas lácteas, y a principios de julio daré el primer curso a nivel personal titulado “Gestión del Bienestar y Bioseguridad en los Tambos”.

¿Viste que esta práctica se replicó entre los veterinarios?

La mayoría se tomó un tiempo para evaluar los pasos a seguir, fundamentalmente en un comienzo, donde nadie sabía nada de lo que iba a pasar, ni cuánto iba a durar.
Indudablemente yo decidí seguir a pesar de todo, con precauciones y cambiando mi forma de trabajo. Esto es una forma de vida, si yo no puedo salir al campo, algo tengo que hacer en relación a mi trabajo, porque no lo voy a dejar. El trabajo me va a dejar a mí, pero yo a él no.

¿Qué temas buscás posicionar en los Cursos On Line?

La gente pide cada vez más aprender sobre gestión, bioseguridad y bienestar animal (Ver Recuadro).
Pocas veces se relaciona el bienestar de los animales con su inmunidad y esto es un error, ya que las bajas defensas vienen de la mano de una falta de atención a las necesidades básicas de los animales. A lo largo del curso vamos a dialogar y debatir las bases del bienestar animal, su relación con la inmunidad y la salud, qué cosas afectan el bienestar de las vacas en producción, cómo evitarlas y cómo gestionar la salud.
Lo mismo debatiremos sobre los animales en el manejo -arreo, corral de espera, sala de ordeño-. Asimismo, la gestión del bienestar en vacas secas y en vacas en preparto, bajo la premisa de que la falta de bienestar reduce la inmunidad. El curso es abierto a profesionales, productores, a encargados de fosa, etc y tiene un cupo máximo de 15 asistentes, para que sea más personal. Seguramente estaremos repitiéndolo en el futuro.

¿Consideras que hay falencias en el sector lácteo sobre estos temas?

Confirmado. Las vacas de hoy son más sensibles a enfermarse.

Confirmado. Las vacas de hoy son más sensibles a enfermarse.

La realidad es que no es un tema prioritario para los productores. A mí me parece lógico que en la mayoría de los casos no lo sea, debido a la situación económica que estamos viviendo, y además, por falta de conocimiento. Las vacas de hoy no son las mismas que de hace 30 años, son más sensible a enfermarse.
Las principales enfermedades son infecciosas, y esos microorganismos son capaces de trabajar y producir patologías cuando las vacas tienen bajas las defensas.

¿Los veterinarios hacen extensión sobre estas problemáticas?

Hay algunos que nos ocupamos mucho por el tema y otros menos. Inclusive, se ven profesionales que trabajan mal en la manga, sin darse cuenta de que están afectando la productividad de las vacas. Lo que tiene de bueno esto, es que el costo para revertir estas pérdidas es muy bajo, ya que pocas correcciones en las instalaciones y una buena capacitación del personal, es suficiente. Considero que hay que concientizar a los profesionales, sobre todo a los de mediana edad, ya que los jóvenes lo tienen más presente.

Curso de gestión del bienestar y la bioseguridad
en los tambos

El primer encuentro de la propuesta a cargo de Mario Sirvén se realiza el 6 de julio de manera On Line y con un cupo máximo de 15 personas. El valor es de $4.000.
-Módulo 1: Bases de bienestar animal, la inmunidad y la salud.
-Módulo 2: Bienestar en vacas en producción. Instalaciones de ordeño. Diseño, tamaño y evaluación.
-Módulo 3: Manejo y evaluación sobre los animales. Manejo de corral de espera y de las tranqueras de achique. Ordeño y bienestar.
-Módulo 4: Preparto, parto y ayudas posparto inmediato, destete.
-Módulo 5: Bioseguridad y conclusiones.
Para inscribirse y obtener más información, contactar a info@cmagropecuario.com

comments

COMPARTIR:
Valoración: