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ALGUNAS CLAVES PARA IMAGINAR LO QUE VIENE

Oferta y demanda, ¿qué esperan los laboratorios veterinarios?

Ya habiendo sorteado las lógicas complicaciones planteadas por el contexto COVID19 al inicio de la pandemia, las empresas evalúan distintas variables para dar sus próximos pasos en el mercado.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Mucho se podrá discutir puertas adentro sobre el funcionamiento del sector industrial veterinario, sus cuentas pendientes y sus múltiples desafíos a futuro.
Sin embargo, vale aquí el reconocimiento para todas las empresas que supieron adaptarse al contexto COVID19, garantizando la salud y seguridad de sus trabajadores, mostrándose como un ejemplo en materia de protocolos y acciones preventivas en plantas de elaboración para asegurar las operaciones, a la vez de mantenerse realmente cerca de sus clientes.
¿Hubo complicaciones en este tiempo? Claro que sí. ¿Las seguirá habiendo? Seguramente. Como siempre. Como en todos los rubros.
Más allá de esto, es claro que pasada la primera etapa de transformación hoy la industria de laboratorios veterinarios se enfrenta a nuevos desafíos, ya más vinculados a la “nueva normalidad” bocetada en la pasada edición de MOTIVAR y que cada vez se hace más cercana.
Repasemos entonces tres conceptos centrales, ligados a la oferta y demanda de productos veterinarios, que se debaten hoy puertas adentro del sector, tanto para los segmentos de animales de producción, como también de las mascotas.

1. ¿Quién y para qué compra?

Como ya se dijo y al haber estado exceptuada de suspender sus operaciones tras decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, la industria de laboratorios veterinarios y su canal comercial siguió activo, logrando -en buena parte de los casos- operaciones superiores no solo a las estimadas al inicio de la pandemia, sino incluso de las previsiones iniciales para este año, efectuadas en 2020.
Esta situación contrasta con la de otras actividades de la economía nacional y ha llevado a que comiencen las discusiones en cuanto a si se trata de ventas “reales”, que culminan en la utilización por parte de los usuarios finales, o más del tipo “especulativas”, ya pensando en compras por volumen esperando futuros incrementos de precios.
MOTIVAR dialogó con distribuidores de todo el país, los cuales aseguraron que se trata de ventas concretas y que el canal está muy activo. Asimismo, y fundamentalmente en el campo de las producciones animales, sí se percibe que muchos productores se han volcado en las últimas semanas a comprar insumos para sus actividades en el marco de las regulaciones actuales del tipo de cambio.

2. ¿A qué precio se está vendiendo?

Vender, se vende. Sabemos que no es así en el 100% de los casos y que pueden existir rubros (por ejemplo, el equino) que atraviesan una situación sustancialmente diferente. Pero a nivel general, se vende.
“¿El tema es a qué precio”?, nos decían en las últimas semanas desde el sector.
Realmente es difícil saber una respuesta. Lo cierto es que los aumentos en los productos veterinarios comenzaron a llegar a fines de mayo y se seguirán proyectando para los próximos meses.
Más allá de esto, es claro también que muchas bonificaciones en mercadería y descuentos han comenzado a limitarse, siendo esta una forma más para que las empresas sobrelleven la incertidumbre que expresan al ser consultados respecto del tema.

3. ¿Qué va a pasar con las materias primas?

Otro gran interrogante. Si bien es cierto que desde hace tiempo se viene percibiendo un aumento en la participación de los principios activos de los productos veterinarios sobre el total de sus costos de comercialización, esto en los últimos meses se ha profundizado.
Los laboratorios veterinarios vivían con incertidumbre los primeros días de junio, luego que diversos proveedores manifestaran inconvenientes en suministrar los insumo. Como si fuera poco, se comenzó a hacer evidente que las cotizaciones por estas materias primeras empezaron a dejar atrás el tipo de cambio oficial, situación que puso en alerta a los departamentos de compra de los laboratorios.
El devenir de las próximas semanas y la confirmación de nuevas medidas oficiales para sobre llevar la economía post pandemia por COVID19 sin dudas serán clave para terminar de configurar el mapa de la oferta y la demanda de productos veterinarios en nuestro país para los próximos meses.

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