jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MÁS DE 400 VETERINARIOS Y PRODUCTORES PARTICIPARON

¿Cómo está el clima en la ganadería? ¿Qué esperan los expertos?

El consultor Víctor Tonelli y el experto del INTA, Pablo Mercuri, participaron del primer Webinar de la línea de biológicos CDVac.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de junio de 2020 - 00:23

Lo único que sobrevivió a la pandemia en nuestro país y tiene todas las condiciones para seguir creciendo, es el sector agropecuario”.
Así de concreto fue Víctor Tonelli para comenzar a analizar el escenario actual de la ganadería y sus expectativas a futuro en el marco del primer Webinar organizado por CDVac, la línea de productos biológicos del Laboratorio CDV.
Ante los más de 400 productores ganaderos y veterinarios que se dieron cita a la propuesta digital, el referente dejó claro que “estamos en un sector privilegiado. La crisis del COVID19 no lo afectó significativamente y su desempeño lo posicionó frente a otros de la economía y las finanzas”.
Vale destacar también que del encuentro organizado por la línea de biológicos CDVac también participó el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, quien abordó una serie de conceptos bien concretos sobre la importancia de tomar decisiones climáticamente inteligentes en la ganadería.
“Tenemos más de 35 años de trayectoria en el sector de la sanidad animal y disponemos de la línea de biológicos y reactivos para bovinos más completa de la Argentina y la región”, explicó el director comercial de CDV, Fernando Matticoli, durante Webinar “Hablemos de Clima y Ganadería con los que más saben”. Luego, destacó el crecimiento del Servicio de Diagnóstico Veterinario del laboratorio, cuyo equipo es liderado por el Dr. Fernando Luna.
“En el marco de nuestra propuesta a productores ganaderos y asesores veterinarios, la línea CDVac está hoy compuesta por vacunas que previenen las principales enfermedades en los bovinos, ayudando así a minimizar pérdidas productivas y a mejorar la eficiencia en los rodeos de carne y leche”, explicó Matticoli, quien también remarcó el premio logrado por CDV como mejor empresa veterinaria de Latinoamérica en 2019, entregado por la prestigiosa revista británica Animal Pharm.
Los productos que conforman hoy la línea CDVac son: Viral Querato Tradicional; Clostrimax T Tradicional; Anti Diarrea Neonatal Tradicional; Feedlot Plus Tradicional y Reproductiva Tradicional.

Impacto del coronavirus en la ganadería

Víctor Tonelli abordó distintos temas y graficó la actualidad mundial con dos cisnes negros, consecutivos y en paralelo. “El primero es la peste porcina africana, enfermedad que sacó más de 2 mil toneladas de carne; y luego el coronavirus, paralizando la economía global y generando una enorme incertidumbre”, aseguró.
Más allá de esto y al abordar el contexto nacional, Tonelli sostuvo que China importó en el primer trimestre del año 2020 casi la misma cantidad de carne bovina que el último trimestre del año pasado que fue récord histórico.
“Con COVID19, China importó más carne que nunca en la historia”, aseguró. Y explicó: “China está lejos de quedar fuera del mercado, sigue importando carne y la paga aún más. Según el USDA, van a importar este año aproximadamente 7 millones de Tn de carne, cuando el año pasado -que fue récord- importaron 5 millones de Tn”. En resumen, el disertante fue contundente: “El COVID19 no nos debe nublar la realidad del enorme potencial en demanda de carnes que tiene China”. Además, Tonelli dejó 4 aportes estratégicos, siempre destacando que, en plena pandemia, la cadena de ganado y carne vacuna logró:

  • Aumentar 10% el volumen producido.
  • Proveer un 4% más de carne a los consumidores argentinos.
  • Crecer más del 20% en exportaciones.
  • No se registró ningún caso COVID19 entre los trabajadores del sector.

“Mejoramos significativamente la relación ternero/vaca, cerca de un 6.5%. Lejos de liquidar hacienda, el productor depuró el rodeo, sacó la vaca improductiva y liberó el consumo de forraje para darle espacio a las productivas. Además, generó un incremento significativo en la recría de machos”.

“Convivir con la variabilidad climática”

El primer Webinar de CDVac, contó con la participación de Pablo Mercuri – Ing. en Producción Agropecuaria y director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA. “Tenemos que adaptarnos a la variabilidad climática aún ya habiendo realizado inversiones… cuando tenemos el rodeo en producción, o cuando ya sembramos. El punto es aminorar el impacto en cada producción”, introdujo al tema Mercuri con total claridad para los cerca de 400 asistentes a la conferencia. Otro dato interesante compartido estuvo ligado a las heladas, variable de extremo interés. “Hay que volver a considerar el riesgo de las heladas tempranas y tardías”, explicó Mercuri.
El referente del INTA dejó muchos otros conceptos estratégicos para ser considerados por los productores ganaderos.

  • Existirá una cada vez mayor frecuencia de eventos climáticos extremos.
  • El mayor impacto de los escenarios de cambio climático -ya observado- es en la merma de agua en áreas cuyanas (menos nieve y precipitaciones).
  • Los escenarios de cambio climático en general no son adversos a los rendimientos de las producciones pampeanas.

“La mejor preparación para el clima del futuro tiene que ver con saber gestionar el agua, amortiguar los impactos interanuales e intra estacionales y lograr compensar la ecuación de agua esperada con disponible”, concluyó en el Webinar de CDVac.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar