domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ACCIONES LEGALES POR LO OCURRIDO EN ABRIL

Oxitetraciclina: ¿sancionan al veterinario mendocino?

En tiempos de coronavirus, el sector veterinario se vio consternado también por un video que causó el rechazo de todo el país.
Por Redacción de MOTIVAR 13 de mayo de 2020 - 08:55

El nuevo coronavirus está generando cientos de especulaciones sobre cómo acabar con el mismo y resguardar la salud de las personas. Los médicos veterinarios realizan acciones en este sentido y promueven constantemente el lema “una sola salud”, haciendo referencia a la relación entre la sanidad humana, animal y ambiental.

Pero un hecho que ocurrió días atrás generó polémica y manifestó el enojo de los principales referentes del rubro.

Un veterinario de la provincia de Mendoza subió a YouTube un video donde muestra, anuncia y publicita el uso de un antibiótico, la oxitetraciclina, que es de uso exclusivo en animales para su administración en humanos. Una irresponsabilidad. Pero no solo eso, sino que, en el video se inyecta una dosis mientras explica los supuestos beneficios en personas: relató a distintos medios de comunicación que, en sus 62 años, con casi 40 de ejercicio de la profesión, se aplicó a él mismo más de 100 veces dosis de esta droga.

Ante esta situación, el Colegio de Veterinarios de Mendoza comunicó rápidamente lo siguiente (Ver imagen):

 

“Manifestamos con repudio y total rechazo el video “Cura la VIROSIS” del MV Sergio De la Torre, ya que en el mismo anuncia, promueve y publicita el uso en humanos del antibiótico Oxitetraciclina, promocionando la marca Terramicina del laboratorio Zoetis. Los dichos en el video no representan la postura del Colegio y los mismos corren únicamente bajo la responsabilidad del Sr. De la Torre”, explicaron. Y agregaron: “El Colegio no avala bajo ninguna circunstancia esta práctica, que no respeta la ética profesional, el apego a las leyes y a los códigos de buenas prácticas y profesionalismo que promovemos desde la Institución. En los tiempos que corren, es nuestro deber transmitir información con responsabilidad.

Es por esto que desde el Colegio se están tomando medidas legales correspondientes estipuladas por la justicia y se iniciará de oficio un proceso en el Tribunal de Disciplina”, concluyó el comunicado.

Vale decir también que desde Zoetis salieron al cruce de esta situación, incluso su gerente regional, Sean Scally, se manifestó en medios de alcance nacional, como por ejemplo el diario La Nación. A su vez, desde el laboratorio compartieron un comunicado. “Zoetis declara que su línea de productos Terramicina, son productos veterinarios registrados en Senasa, indicado para uso exclusivo veterinario. El uso del producto en personas no está indicado y viola legislaciones aplicable. Zoetis exige no compartir el contenido irresponsable que asocie cualquiera de las terramicinas para uso humano. Tales acciones generan confusión y propagan prácticas indebidas o prohibidas”, confirmaron desde la firma multinacional.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar