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“La experiencia vivida en China sirvió para tomar decisiones”

Cuidados. Se garantizó la seguridad de los trabajadores.

Cuidados. Se garantizó la seguridad de los trabajadores.

Desde Biogénesis Bagó, Martín Mascarenhas explica cómo fue la conformación de un Comité de Crisis dentro de la empresa y cuáles fueron algunas de las medidas tomadas hasta el momento.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

La industria veterinaria implementó rápidamente medidas que garantizaron el abastecimiento de productos para las distintas especies animales, aún durante la pandemia por COVID-19. Vale repasar el caso de Biogénesis Bagó, empresa que ya en enero de 2020 había comenzado a licenciar al personal que trabaja tanto en la planta, como en las oficinas comerciales, con que cuenta en China.
“Esa experiencia nos sirvió para la toma rápida de decisiones en nuestro país”, explicó Martín Mascarenhas, gerente de Marketing del laboratorio e integrante del Comité de Crisis, creado en marzo de este año.
En diálogo con MOTIVAR, agregó: “También la experiencia de otras empresas del Grupo ha servido. El 13 de marzo -previo al Decreto presidencial- se licenció al personal que no fuera imprescindible para la operatoria de manera física y siguen trabajando en forma remota”.
La estructura de Biogénesis Bagó contempla un Comité Ejecutivo, conformado por su CEO, Esteban Turic, junto con Sebastián Perretta (Dir. Operaciones comerciales), Ariel Martínez (CFO&RRHH) y Rodolfo Bellinzoni (Dir. Operaciones Industriales e Innovación). Frente al contexto, a ese órgase suma un Comité de Crisis. Esta unidad es liderada por la gerencia de RRHH y el área de Relaciones Institucionales oficia de nexo para garantizar una comunicación alineada. Integran el Comité de Crisis un grupo que involucra las distintas direcciones de la compañía: Operaciones e Innovación, Administración y Finanzas y Comercial.
“Nos propusimos dos premisas estratégicas: Cuidar a la gente y, luego, asegurar la continuidad de la operación. Somos un insumo crítico para la producción de alimentos, siendo también un actor estratégico en el abastecimiento de las campañas de lucha contra la fiebre aftosa en la región y dando cumplimiento a una serie de licitaciones para la OPS, vinculados primeramente a vacunas antirrábicas”, explicó Mascarenhas.
Vale decir que de las más de 650 personas que trabajan en Biogénesis Bagó en Argentina -plantas de Garín y Monte Grande-, hay un 60% que se maneja “a distancia”, mientras que en el resto de los casos se han intensificado las medidas de prevención, garantizando incluso insumos para uso personal para minimizar el riesgo a COVID-19.
La empresa ya se ha ocupado de garantizar las vacunaciones anuales contra la gripe para su personal y sus familias.
“Seguimos de cerca la operación, cuidando los detalles, apoyando a nuestra gente y al resto de la cadena de insumos veterinarios para poder seguir abasteciendo las producciones, respetando el máximo cuidado de las personas”, concluyó Martín Mascarenhas, de Biogénesis Bagó.

5.000 kilos de Biox para áreas urbanas y centros de salud

Ante el avance del nuevo Coronavirus, Biogénesis Bagó puso a máxima capacidad de producción, su planta de desinfectantes (ubicada en Monte Grande, Buenos Aires) para donar a las autoridades sanitarias un producto para la desinfección de áreas urbanas y centros de salud, que equivale a 2,5 millones de litros de solución de BIOX. Esta donación, junto a otros desinfectantes de producción propia, permite abastecer a instituciones sanitarias y dependencias municipales del país que podrán desinfectar hospitales, vía pública, comedores y lugares de alto riesgo por el tránsito de personas.
BIOX es un desinfectante desarrollado y elaborado por Biogénesis Bagó en Argentina, que también se exporta. Cuenta con pruebas de uso y eficacia en salud animal y humana realizadas en laboratorios de referencia del país, Europa y Asia. Cuenta con un análisis de extrapolación con Covid-19 realizado en China cuando se desató la pandemia, país donde también se comercializa este producto.
El CEO de la compañía, Dr. Esteban Turic, comentó: “Esta iniciativa solidaria es posible gracias al compromiso de los colaboradores que participan en el proceso productivo y logístico y el apoyo de sus accionistas a este tipo de acciones”.

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