fbpx
MOTIVAR- Descarga Julio 2020 – Header
HomeInstagramBrasil: suspenden la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Brasil: suspenden la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Informaron que la vacunación estará suspendida en Rio Grande do Sul y en el Bloque I del Plan Estratégico PNEFA. En Argentina, el Senasa ratificó que se sigue vacunando.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil, publicó en su boletín oficial el Decreto No. 36 que prohíbe el mantenimiento, la comercialización y el uso de vacunas contra la fiebre aftosa en Río Grande do Sul y el Bloque I del Plan Estratégico 2017-2026 del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE PNEFA), compuesto por los estados de Acre y Rondônia y algunos municipios; y parte de los municipios de Amazonas y Mato Grosso.

En adición, la Secretaría de Defensa Agrícola publicó el Decreto No. 23, con reglas complementarias para restringir y controlar la entrada de animales vacunados contra la fiebre aftosa en los estados y regiones informadas.

Cabe remarcar que esta nueva área se une al estado de Paraná en el proyecto para expandir áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en el país, luego de cumplir con las premisas y acciones del PE-PNEFA.

El motivo

Tal como comentaron en Brasil, el objetivo de esta suspensión es el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de estos estados como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2021. «Para esto, una de las condiciones requeridas por la OIE es la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos por al menos 12 meses ”, explicó el director del Departamento de Sanidad Animal, Geraldo Moraes.

Según la División de Fiebre Aftosa del Mapa, los 30 millones de dosis que ya no se aplicarán en estas regiones representan el doble de las utilizadas en el rebaño uruguayo.

Además de Acre y Rondônia, el bloque PNEFA PE incluye los siguientes municipios: Apuí, Boca do Acre, Canutama, Eirunepé, Envira, Guajará, Humaitá, Itamarati, Ipixuna, Lábrea, Manicoré, Novo Aripuanã, Pauini y parte del municipio de Tapauá, en Amazonas; y el municipio de Rondolândia y partes de los municipios de Aripuanã, Colniza, Comodoro y Juína, en Mato Grosso.

¿Y en Argentina?

El Senasa ratificó su plan de vacunación contra la fiebre aftosa, destacando que se trata “de una acción indispensable para sostener el estatus sanitario del país”. La sorpresiva decisión de Brasil de dejar de vacunar se produce en un momento en que Argentina viene fortaleciendo las acciones. Se pidieron garantías e informes al país vecino.

Como se dijo, el Senasa viene fortaleciendo la vacunación contra la fiebre aftosa -incluso ayer se extendió el plazo de inoculación por 30 días en ocho provincias- para completar de manera eficiente la primera campaña de 2020, en el marco de la pandemia.

Autoridades del Senasa hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil solicitando información sobre las condiciones en que tomaron la decisión

Actualmente la Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de aftosa con vacunación en la región ubicada entre el límite norte y el río Colorado y libre sin vacunación desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego.

La inmunidad del rodeo nacional es una responsabilidad que llevan adelante el Senasa, las provincias, municipios y productores en una acción de conjunto donde cada uno aporta su esfuerzo por el bien común. Desde 2001, el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa del Senasa lleva organizadas y cumplidas 36 campañas consecutivas de vacunación (dos por años), estando en curso la primera de 2020.

Ayer se dispuso extender el plazo de vacunación por 30 días en ocho provincias de la zona central del país para asegurar la inmunidad de todo el rodeo, en medio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de COVID 19.

comments

Valoración: