sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Ahora es momento de internacionalizar FOLI-REC”

Ya comercializando el producto en el mercado argentino, Zoovet se prepara para seguir avanzando en nuevos protocolos y especies animales. Mano a mano con Enrique Ariotti, nos enteramos de las novedades.
13 de mayo de 2020 - 11:47

FOLI-REC es la primera gonadotrofina coriónica equina (eCG) recombinante del mundo, desarrollada en nuestro país y ya aprobada oficialmente para su uso y comercialización por el Senasa (Certificado N° 20-016).

La innovación ya está a disposición de los veterinarios y será comercializada por el laboratorio Zoovet con el objetivo de reforzar los protocolos de IATF convencionales y de proestro prolongado, inicialmente en bovinos.

“La obtención del registro oficial del Senasa representa el fin de una etapa. A partir de ahora entramos en proceso diferente: FOLI-REC está ya en el mercado, comercializándose con miras a la próxima campaña reproductiva”, le explicó en un mano a mano exclusivo el titular de Zoovet, Enrique Ariotti, a MOTIVAR.

A los pocos días del lanzamiento, Zoovet realizó un Webinar para brindar más detalles a más de 400 profesionales de la región sobre esta eCG recombinante líquida y lista para usar en protocolos de IATF convencionales y de proestro prolongado. Allí, el MV Luciano Cattaneo mostró las pruebas a las que fue sometido el producto y sus resultados, a la vez de destacar las diferencias entre FOLI REC y la Gonadotrofina Coriónica de origen Sérico equino. Los interesados en acceder al material pueden escribir a [email protected].

 

REVIVI EL WEBINAR CON LOS RESULTADOS A CAMPO DE FOLI-REC

 

Ya con el producto en el mercado, Zoovet se prepara para lanzar una acción comercial en la cual sus distribuidores tradicionales podrán expandir la venta de FOLI-REC de manera coordinada hacia los grandes jugadores en el mercado de productos veterinarios orientados a grandes animales. “Este tipo de estrategias probablemente la utilicemos también en el segmento de pequeños animales con una nueva innovación que presentaremos al mercado en los próximos meses”.

 

¿Qué se hizo?

Es interesante destacar que esta innovación es fruto de un triple acuerdo entre la Universidad Nacional del Litoral, los investigadores que desarrollaron la tecnología y Zoovet. Ya consolidada la sociedad que da forma a Biotecnofé, comienza a ser un hecho que el 6% de lo facturado por esta nueva empresa será entregado a la UNL para seguir estimulando la ciencia local.

Vale aquí un breve paréntesis para destacar que uno de los socios en Biotecnofé, el investigador Claudio Prieto es 1 de los 64 argentinos elegidos para financiar sus investigaciones sobre COVID19 por la Agencia nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Pero volvamos a FOLI-REC: con pruebas realizadas a campo tanto en Argentina, como en Brasil, el año pasado el producto fue presentado oficialmente en el IRAC de Córdoba y avanzó en la puesta a punto del proceso productivo, donde la determinación de la dosis representó el principal desafío. “Hoy se está complementando todo este esfuerzo ya con la integración del principio activo hacia la planta de hormonales de Zoovet, desde donde avanzará la producción final, etiquetado y estuchado, para la posterior comercialización”, agregó Ariotti.

 

Exportación y nuevos protocolos

“Esta segunda etapa tiene que ver con la transnacionalización del producto. Zoovet ya presentó los registros en Paraguay, Bolivia y países de América Central. Incluso se avanzó en registrar el nombre FOLI-REC en los países que fue necesario, como es el caso de Argentina, Colombia y México”, le indicó Enrique Ariotti a MOTIVAR. Y agregó: “Se está preparando el Dossier de Brasil a través de una acuerdo con el laboratorio local Ouro Fino. El objetivo ampliar el mercado y establecer un acuerdo de co-distribución en los países donde no tienen distribuidor”. Se espera que FOLI-REC pueda hacer uso en Brasil del registro de productos Innovadores y así lograr la aprobación para su uso y comercialización durante el transcurso de este 2020.

 

LEE MÁS SOBRE EL LANZAMIENTO DE FOLI-REC EN EL IRAC 2019

 

“Sin dudas que este acuerdo, también nos permitirá seguir invirtiendo en nuestra planta. Serían cerca de 15.000 frascos por mes, incorporando tecnología en nuestra planta”, aportó Ariotti, quien adelantó los planes para avanzar -por medio de un acuerdo con una firma multinacional- en el registro de la tecnología también en Europa, Estados Unidos y Canadá. “En este caso estaría involucrado no solo el producto terminado, sino también su principio activo”.

Más allá de esto, la segunda etapa planteada por Zoovet con el producto apunta a seguir realizando pruebas en otras especies (búfalos, ovinos y caprinos) junto a institutos nacionales y privados. “Enviamos muestras al Líbano, Qatar y Emiratos Árabes. También seguimos vinculándonos con instituciones nacionales de renombre como el IRAC, junto al MV. Gabriel Bo, por ejemplo”, agregó Ariotti.

¿Qué protocolos se probarán? Serán al menos dos: uno para superovulación y evaluar antigenicidad luego de varias aplicaciones (carne) y otro de viabilidad embrionaria en tambos aplicándolo 14 días post inseminación.

“Hablamos del primer producto aprobado en el mundo con estas características, que realmente aprobó su eficacia de manera oficial. Si bien se han realizado ensayos y pruebas, ninguno otro antes de FOLI-REC ha demostrado funcionar”, agregó Ariotti. Y agregó: “En este caso, encontramos un método que pudo replicarse en su producción a escala”.

 

Alianza entre Zoovet y un grupo mexicano

La pregunta de MOTIVAR fue concreta: “¿Qué pasó con la posible adquisición de la empresa a manos de un grupo farmacéutico mexicano? Y la respuesta de Enrique Ariotti no se demoró en llegar: “Previo a la cuarentena viajé para cerrar una serie de acuerdos entre los cuales se definió dar inicio a la representación exclusiva por parte de su división Veterinaria para más de 20 productos de Zoovet en México. El contexto actual tanto en Argentina, como en el resto del mundo indican que este es el mejor modo de avanzar, por el momento”.
Más allá de esto, vale decir que la planta de Zoovet en Santa Fe sigue creciendo en estructura, con foco en seguir aprobando las auditorías que se encuentra próxima a recibir por parte de autoridades de los servicios veterinarios de Rusia y Ucrania, países estratégicos en el negocio internacional de Zoovet.
“Contamos con 20 registros en trámite de aprobación. Serán la gran herramienta de crecimiento tanto a nivel local, como internacional”, cerró Enrique Ariotti.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar