jueves 21 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN EL MARCO DEL CONCEPTO “UNA SALUD”

Tuberculosis bovina: “Es hora de actuar y ponerle fin de una vez”

Organizaciones de todo el mundo reiteran la importancia de erradicar esta enfermedad tanto en las personas, como en los animales. ¿Cuál es la situación en la ganadería local?
Por Redacción de MOTIVAR 1 de abril de 2020 - 00:09

El 24 de marzo fue el Día Mundial de la Tuberculosis, y desde MOTIVAR ahondamos en el tema para brindar información sobre esta enfermedad zoonótica que afecta a las personas en todo el mundo y que causa estragos en la mayoría de los rodeos ganaderos del planeta.
La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica de los animales causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, principalmente por M. bovis, pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis.
Desde la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), informaron que el ganado es considerado como el principal reservorio de M. bovis y constituye la primera fuente de infección para los seres humanos.

Contexto nacional

El Plan Nacional de Control y Erradicación de la TBB desde 1998, tuvo como objetivo principal la erradicación de la TB en los tambos de las cuencas lecheras, en combinación con las usinas pasteurizadoras.
El Senasa informó que, en diciembre de ese año, se produjo un giro en el número de establecimientos controlados, pasando de 115 establecimientos inscriptos voluntariamente, a 1.029 predios lecheros. Posteriormente, el saneamiento y certificación también se extendieron a los rodeos de cría.
Pero fue a partir de la implementación de la Resolución 128/12, que se incrementó el total de las Unidades Productivas (UP) oficialmente libres de tuberculosis.
Al mes de diciembre del 2016, se registró un total de 10.063 UP, de las cuales corresponden 5.897 UP a rodeos de leche, 3.575 a rodeos de carne, Centros de inseminación 42 y 549 a cabañas de carne y leche.
Hoy en día, se estima que los números de UP libre de tuberculosis son aún mayores, lo que refleja un arduo trabajo de todos los actores de la cadena. De todas formas, hay mucho por mejorar.

Día Mundial de la tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas. La campaña de este año de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se centró en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018.
A partir de los números mencionados, no es un dato menor la cantidad de habitantes infectados en el mundo. Ofrecerles tratamiento preventivo los protegerá de enfermarse y reducirá el riesgo de transmisión en la comunidad.
“COVID-19 está destacando cuán vulnerables pueden ser las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunes debilitados”, dijo el Dr. Tedros Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y agregó: “El mundo se comprometió a terminar con la TB para 2030. Mejorar la prevención es clave para que esto suceda. Millones de personas necesitan poder tomar un tratamiento preventivo”. El Dr. Tedros a la vez, destacó la importancia de continuar los esfuerzos contra la TB durante brotes mundiales como COVID-19. Al mismo tiempo, los programas ya existentes pueden aprovecharse para que la respuesta al COVID-19 sea más efectiva y rápida.

Salud pública: La enfermedad en números

Compartimos algunas cifras que revelan el impacto de esta enfermedad en las personas. Vale recordar que la propia OIE considera al ganado como principal reservorio de M. bovis y primera fuente de infección para los seres humanos.
A nivel mundial, en 2018 se estimaron que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.5 millones de muertes por esta infección. 251.000 tenían VIH.
En las Américas, en 2018 se estimaron 289.000 casos de tuberculosis.
La mortalidad estimada para la región panamericana fue 22.900, de los cuales el 26% (5.900) corresponde a la co-infección por TB/VIH. También se estimaron 11.000 casos estimados de TB-DR en las Américas para el 2018.
La Estrategia para el fin de la Tuberculosis hace énfasis en reducir las muertes por la infección en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la TB.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.

Te puede interesar