fbpx
MOTIVAR- Descarga Julio 2020 – Header
HomeInstagramHerramientas para controlar la ganadería desde casa

Herramientas para controlar la ganadería desde casa

En tiempos de aislamiento social obligatorio, especialistas del INTA identificaron las nuevas tecnologías disponibles para manejar el rodeo sin necesidad de ir al campo.

Frente al escenario que está viviendo todo el país, el INTA se suma al #QuedateEnCasa y brindaron soluciones para que los actores involucrados en el sector ganadero, puedan sustituir su presencia por el uso de tecnologias a la hora de manejar potreros y rodeos.

Los especialistas de la institución, coinciden en asegurar que existen tecnologías de insumos y procesos para monitorear lo que sucede en el campo, en forma precisa y simple, desde una computadora o un teléfono, en tiempo real y sin la necesidad de salir de la casa. 

Un ejemplo son los comederos inteligentes. Se tratan de sistemas que, mediante un chip incorporado en la caravana de cada animal, permite conocer en tiempo real comportamiento animal, monitorear y evaluar el consumo diario de alimento, seleccionar individuos más eficientes, diseñar diferentes estrategias para maximizar potenciales productivos de cada sistema.

Cuando el animal ingresa al comedero, hay un lector o antena de caravanas que identifica al individuo y, por medio de una balanza, determina cuánto comió en ese periodo de tiempo. Todos esos datos se transmiten por red wifi a un servidor en donde se almacenan y, una vez procesados, se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

Además, se encuentran los alambrados virtuales. Son dispositivos electrónicos en el cuello de las ovejas que, al emitir un estímulo sonoro, orienta el desplazamiento de la majada y permite el manejo eficiente de los pastizales. La posición georreferenciada del animal indica si este está en el lugar correcto y permitirían usar un pastoreo rotativo racional, sin necesidad de instalar alambrado eléctrico.

En cuanto al manejo de los rodeos y seguimiento de los animales, hay un sistema de pesaje individual que detecta cuando los animales pasan por la balanza para poder llegar a la aguada, al pasar una antena lee, identifica y registra el peso de cada animal mediante una caravana electrónica.

Los datos son almacenados, procesados para su posterior consulta por el usuario desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Así, de manera sencilla, se puede monitorear y evaluar la evolución de peso de un animal individual o de un rodeo.

Por otro lado, el manejo del pastoreo y evolución de la pastura se puede realizar con el programa de simulación ConPast 3.0. Se trata de un software que permite estimar el consumo de forraje de bovinos en pastoreo, la duración de la parcela, cómo evoluciona el consumo de pasto según la altura, los remanentes de pastoreo, las tasas de bocado y de consumo, el tiempo de pastoreo  y también evaluar la respuesta a diferentes estrategias de manejo del pastoreo en el animal y la pastura.

Por último, la Biblioteca del INTA está disponible para el público general y especializado para la búsqueda, lectura y descarga del material bibliográfico y multimedia que se produce en el INTA. También permite descargar aplicaciones y software elaborado por los especialistas que trabajan en la institución.

Fuente: INTA Informa

comments

Valoración: