fbpx
MOTIVAR- Descarga Marzo 2020 – Header
HomeEdición ImpresaFiebre Aftosa: el Senasa controla las vacunas disponibles
CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Fiebre Aftosa: el Senasa controla las vacunas disponibles

Cambios. Es clave repasar el nuevo cronograma oficial.

El Laboratorio nacional del Senasa verifica un promedio de 70 millones de dosis que se destinan a la inoculación de los animales para prevenir la enfermedad.

 

 

El Senasa informó las fechas de inicio de la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa del 2020, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis (a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad).
Excepto algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy –que dieron inicio a la campaña en los meses de enero y febrero–, en el resto de las provincias de la zona central y norte del país, la campaña comenzó entre los días 9 y 16 de marzo (pueden solicitar el calendario completo vía redaccion@motivar.com.ar).
En este contexto, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones modificaron su estrategia de vacunación adaptándola al resto de las provincias de la zona central, es decir, que ejecutarán la primera campaña de totales y la segunda campaña de menores.
Con esta modificación en el esquema de vacunación, queda establecida una sola estrategia para esta campaña, que comprende a la vacunación de todas las categorías bovinas y bubalinas. Además, de esta manera se facilitan los movimientos de hacienda entre las distintas zonas, sin necesidad de revacunar animales (a excepción de los terneros que deben moverse con dos dosis), disminuyendo costos adicionales.

Vacunas aprobadas

El Laboratorio Nacional del Senasa –de referencia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en fiebre aftosa– controla la calidad de la vacuna contra esa enfermedad de todos los lotes que se producen en la Argentina. La vacuna utilizada en las dos campañas anuales de vacunación contra la fiebre aftosa que se realiza en la Argentina es de producción local. Existen en el país tres laboratorios productores autorizados: ACA, Biogénesis Bagó y CDV. Los controles que se realizan para validar la eficacia y pureza de la vacuna implican las verificaciones oficiales de inocuidad, esterilidad, potencia, pureza y seguridad general. El Senasa realiza este trabajo de control en la especie de destino en un campo experimental propio ubicado en la localidad de Colonia 25 de mayo, en la provincia de La Pampa. Esta verificación –antes de que la vacuna salga al mercado– apunta a resguardar la sanidad animal de la Argentina y contribuir al desarrollo ganadero.

 


COMPARTIR:
Valoración: