fbpx
MOTIVAR- Descarga Marzo 2020 – Header
HomeEdición ImpresaDestete: ¿y si empezamos a pensar en prevenir las neumonías?
ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR

Destete: ¿y si empezamos a pensar en prevenir las neumonías?

Atención. Estamos en un momento clave para que los veterinarios privados comiencen a tomar decisiones antes de que los hechos sucedan.

Se acerca la zafra, y los feed lots e invernadores comienzan a comprar terneros de destete de diferentes origenes y con distintas modalidades de compra.

M. V. Carlos Margineda
EEA INTA Marcos Juárez
margineda.carlos@inta.gob.ar

 

 

La Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) o más comúnmente conocida como neumonía, es un proceso infeccioso de origen multicausal, donde los componentes etiológicos más importantes incluyen a virus (IBR, DVB, BRSV, PI3) y bacterias (Pasteurella multocida, Mannheimia hameolytica, Histophilus somni y Mycoplasma bovis).
Sabemos que luego del ingreso al corral de engorde y sobre todo en la estación del año que se aproxima (otoño – inicio de invierno) comienzan los problemas respiratorios, principalmente en los engorde intensivos.
Una vez que apareció el problema, es difícil “barajar y dar de nuevo” de forma de minimizar el impacto económico de esta enfermedad.
A continuación, compartimos algunos puntos a tener el cuenta para el control de la enfermedad.
Cabe aclarar que el orden de éstos no tiene relación con la importancia de cada uno, ya que todos son igual de estratégicos para controlar la ERB.

Vacunar a los animales

Es clave vacunar a los animales con dos dosis de vacunas para la prevención de ERB, utilizando vacunas que incluyan a todos los agentes virales mencionados.

Es clave vacunar a los animales con dos dosis de vacunas para la prevención de ERB.

Lo ideal es que los animales reciban las dos dosis en el campo de origen, con un intervalo de 21 días, aplicando la última una semana antes del embarque. Sabemos que esto en algunos establecimientos es muy difícil, pero para aquellos productores que compran en un mismo origen se puede implementar.
Para los que no lo han podido hacer, deben vacunar con la primera dosis al ingreso y luego revacunar 21 días después.

Organizar los recursos humanos

La organización del personal es fundamental para el buen funcionaminento de cualquier empresa.
Por ello, los médicos veterinarios, en esta época deberíamos comenzar a preguntarnos:

  • ¿Quién va a detectar los animales enfermos en los corrales?
  • ¿Cómo se van a recorrer los corrales del campo? ¿A pie, a caballo o en cuatriciclo?
  • ¿El personal responsable está capacitado en la tarea de indentificar perfectamente animales con neumonía? ¿Sabe identificarlos en los estadios iniciales?
  • ¿Dónde se van a tratar los animales? ¿Quién será el responsable de tratar las neumonías?
  • ¿Con qué antibiótico lo haremos? ¿Tenemos definido un protocolo de tratamiento?

Todas estas preguntas deberían responderse antes de la llegada de los animales, de forma de poder ajustar todos los engranajes del organigrama de la empresa, incluso en aquellos que ya están organizados.
Los cursos de capacitación de personal destinados a detectar animales enfermos, cómo tratarlos, etc.; son muy importantes para mejorar la salud de los animales y minimizar el impacto económico que ocasionan las neumonías en los feed lots.

Vacunar. Es clave vacunar a los animales con dos dosis de vacunas para la prevención de ERB.

Acondicionar la estructura (corrales y mangas, principalmente)

El barro y el encharcamiento son factores que favorecen la aparición de muchas enfermedades (entre ellas la ERB), y además generan estrés en los animales. Éste los hace más susceptibles a la aparición de las neumonías y aumenta la gravedad de los cuadros.
Los terneros deben acceder a los comederos y bebederos sin dificultad y tener un lugar seco para dormir.
Este momento, antes del ingreso de los animales, es ideal para ver el estado de corrales, decidir si es necesario limpiarlos; el estado de las lomas y de los canales de drenaje.
Todo esto es fundamental para asegurar el Bienestar Animal.

Sabemos que luego del ingreso al corral de engorde y sobre todo en la estación del año que se aproxima (otoño – inicio de invierno) comienzan los problemas respiratorios, principalmente en los engorde intensivos.

Definir los criterios a considerar en la aplicación de metafilaxia

Es importante definir los criterios de aplicación de esta medida y no aplicar sin razonamiento alguno.
Existen elementos que permiten definir si la tropa que ingresa va a tener un grado mayor de susceptibilidad al desarrollo de un brote respiratorio, y justifique el tratamiento colectivo.
Aquellas tropas que recorren grandes distancias, las que pasaron por feria, o están constituidas por animales de bajo peso al ingreso; sumado a la detección de algunos animales enfermos al arribo; se constituyen como más susceptibles y deben ser evaluadas para recibir un tratamiento antibiótico colectivo (metafilaxia).
Lo mismo sucede con aquellos corrales que desarrollan brotes de ERB con altos porcentajes de afectados diarios.

Contemplar el uso de herramientas diagnósticas

El uso de estas herramientas (aislamiento bacteriano, antibiogramas, detección de agentes virales e histopatología) ayuda a confirmar diagnósticos, despejando todo tipo de dudas.
Para ello se deben seleccionar animales muertos de forma aguda y recolectar muestras pulmonares.
El aislamiento bacteriano y la realización de antibiogramas, brinda la posibilidad de definir aquellos antibióticos a los cuales son susceptibles las bacterias aisladas. Esto es clave para poder actuar racionalmente y elegir la terapia adecuada.

SE EXTENDIÓ EL CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

Biogénesis Bagó, junto al INTA Marcos Juárez

A principios de este año se extendió el convenio de asistencia técnica entre el Grupo Sanidad Animal de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez (EEA Marcos Juárez) y Biogénesis Bagó.
Los objetivos del convenio apuntan a la realización de ensayos tendientes a determinar la participación de diferentes agentes etiológicos involucrados en brotes de neumonía en bovinos de engorde a corral, aportar información respecto a la sensibilidad de las bacterias a diferentes antibióticos, capacitar a veterinarios en el diagnóstico y estrategias de control del complejo respiratorio bovino. En 4 años de trabajo se han procesado más de 52 muestras de pulmón provenientes de feed lots de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, logrando 32 cepas bacterianas aisladas.
Esto ha permitido caracterizar las neumonías en los encierres a corral, determinar la sensibilidad de las cepas aisladas a los antibióticos y obtener cepas de campo para el desarrollo de vacunas.

COMPARTIR:
Valoración: