fbpx
MOTIVAR- Descarga Junio 2020 – Header
HomeInstagram¿Quiénes son hoy los responsables por la sanidad animal en Argentina?
CAMBIO DE ESTILO ¿Y DE ENFOQUE?

¿Quiénes son hoy los responsables por la sanidad animal en Argentina?

Con todos. El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto a trabajadores de la cartea nacional agropecuaria.

Compartimos un resumen con el perfil de las nuevas autoridades que desempeñan ya funciones tanto en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como en un Senasa con el retorno de varias caras conocidas.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Mucho de lo que leerán a continuación, no había sido comunicado oficialmente a la fecha de cierre de esta edición de MOTIVAR.
Pero no pudimos esperar para empezar a develar una duda presente en diversos sectores productivos: ¿quiénes son las personas que tras el triunfo de Alberto Fernández como presidente de la Nación tendrán la responsabilidad de gestionar las acciones en materia de sanidad animal en Argentina?
Retenciones, mercados, discusiones y gustos al margen, es evidente la conjunción lograda entre el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el presidente del Senasa, Carlos Paz.
De fuerte perfil político y una clara militancia partidaria, ambos referentes tienen una visión común en torno al desarrollo de las producciones regionales.
Y quizás sea por ello que una de las primeras medidas de Paz haya sido volver a consolidar las 13 regionales del organismo sanitario en nuestro país.
Con el retorno de varios de los directores de estas regionales (algunos desplazados en la gestión de Ricardo Negri), es evidente que el Senasa ha modificado en parte su estructura, aunque dejando a muchos de los responsables de los Programas sanitarios nacionales en sus funciones (Ver recuadro).
¿Y en el Ministerio? Al cierre de esta edición no estaba definido quién será el secretario de Lechería: aún se mantenía en carrera el referente pampeano, MV Horacio Arrizabalaga. Este es el último lugar por ocupar en un listado que incluye a Diana Guillén (ex presidenta del Senasa) en la Jefatura de Gabinete; al ex subgerente de ACA y vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Julián Echazarreta, como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y a Marcelo Rossi, en la Dirección de Control Comercial Agropecuario. A este último Basterra no le aceptó la renuncia al inicial su gestión.
Tampoco el presidente del INTA ha sido designado. Varios medios dan por seguro el nombramiento de la Ing. Agr. Susana Mirassou, medida que sería confirmada oficialmente en pocos días.
Como les dijimos, no podemos esperar.
A continuación, les compartimos un repaso con datos estratégicos para empezar a imaginar el futuro de la sanidad animal en nuestro país…

Basterra, un político al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Egresado en 1988 como ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional del Nordeste, el formoseño Luis Basterra asumió en diciembre sus funciones como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Días más tarde tomó una de sus primeras medidas, 100% alineada con el gobierno nacional. Por medio del decreto 37/2019, se dejaba sin efecto el sistema de retenciones a los granos y a las carnes impuesto en la presidencia de Mauricio Macri.
La resolución elimina los montos fijos de las retenciones, dejando como valor efectivo los porcentajes que ya muchos de ustedes podrán haber leído en otros medios del sector.
Si bien su designación no era la más “esperada”, pocos son los dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace que pueden llegar a decir no conocer al nuevo ministro.
Entre 2011 y 2019, Basterra fue Diputado Nacional por la provincia de Formosa (Frente para la Victoria), ejercicio durante el que ocupó la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja.
Entre otros proyectos, presentó uno específico para la promoción del uso de fertilizantes, el control de los fitosanitarios usados en cultivos, la promoción de la producción de alimentos orgánicos y la creación del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
Tuvo en todo ese tiempo una activa participación en el debate para modificar la Ley de Semillas, y fue uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar (2014), que aún continúa sin ser reglamentada.
Difícil sería omitir la trayectoria política del actual ministro en su provincia de Formosa, donde es indicado como “la mano derecha” del gobernador Gildo Insfrán. ¿Algo más? Si, fue vicepresidente del INTA en el año 2011.
La designación de Basterra deja también otro dato de color: es el segundo ministro formoseño de la cartera agropecuaria, siguiendo los pasos de Ricardo Buryaile. Este ex funcionario del gobierno de Macri rápidamente saludó en las redes sociales el arribo de su coterráneo a la entidad.
Podríamos también hablar de la cuenta falsa que se le armó en Twitter (la oficial es @LEBasterra) o hacer referencia a la descripción inicial que hizo el diario La Nación a poco de su presentación: “Luis Basterra, un vegetariano, peronista y seguidor de Insfrán”. Pero preferimos también darnos un espacio para contar que previo a su designación, Basterra había renovado su mandato por otros cuatro años en la Cámara baja.
“No nos sirve que el campo no crezca. El campo es generador de dólares para pagar la deuda argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macro”, aseguró el ministro en lo que fue una de sus primeras entrevistas, concedida a Página 12.

Un tucumano, criado en el Sur, al frente del Senasa

El ingeniero agrónomo Carlos Paz nació en Tucumán y una de sus primeras intervenciones como presidente del Senasa fue, justamente, participar de un acuerdo con el gobierno chino por la exportación de limones argentinos a aquel país.
De la misma manera, el profesional criado en Santa Cruz y propulsor del crecimiento de las economías regionales, mantuvo uno de sus primeros viajes oficiales a la Patagonia, donde estuvo acompañado Horacio Crovetto, quien ocupa hoy el cargo de director en ese Centro Regional (Patagonia Sur) del Senasa.
Pero volvamos al foco.
Paz obtuvo su título en la Facultad de Agrarias de la Universidad La Plata y cuenta con una amplia experiencia en la articulación con diversos actores políticos, ligados al campo científico – tecnológico y productivo.
Tal es así que se constituyó en un referente en el armado de equipos técnicos, integrando también comisiones y grupos de trabajo en distintos sectores.
Se desempeñó en el Consejo Agrario de Santa Cruz y fue director del INTA en esa misma provincia.
Autodefinido simpatizante de Racing y “empleado eterno del INTA”, el actual presidente del Senasa se hace cargo de guiar un organismo del cual también fue parte activa, como vicepresidente de Jorge Amaya (2009 y 2011).
Si bien no pudimos ver la actualización de su estado en LinkedIn, sí es evidente la participación de Carlos Paz en Twitter (@PazCarlosA), donde hoy tiene 450 seguidores, a los cuales no escapa su postura política, ni tampoco la visión sobre la gestión de su predecesor en el organismo, Ricardo Negri.
Más allá de esto y de los cambios que Paz pueda introducir en el organismo, sus allegados destacan su conocimiento técnico y un bajo perfil para llevar adelante la gestión.

Carlos Milicevic vuelve al organismo sanitario

El ingeniero en Producción Agropecuaria graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA) vuelve a la función pública pero esta vez con un puesto altamente vinculado a la gestión: es el nuevo vicepresidente del Senasa.
Si bien Milicevic ya había desempeñado diversos cargos en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Senasa), esta vez tendrá una mayor visibilidad y vinculación con los distintos actores del mundo agropecuario nacional.
Especializado en management, manejo y administración de recursos humanos, presupuestación, planificación estratégica, manejo de recursos naturales y exportaciones (tal como dice su CV), se desempeñó también en el Instituto de Economía y Prospectiva del INTA.
Si bien se esperan definiciones en cuanto a los temas que tendrá bajo su órbita, sin dudas los mismos estarán ligados a las áreas “rojas”: sanidad animal e inocuidad, principalmente.

Por primera vez, una directora nacional de Sanidad Animal

A cargo de la dirección de Comercio Exterior Animal de 2013 a 2019, Ximena Melon es protagonista de uno de los grandes cambios en el Senasa, al reemplazar al MV Matías Nardello al frente de la dirección nacional de Sanidad Animal.
Más allá de constituirse así en la primera mujer en ocupar este cargo, Ximena Melon no solo conoce muy bien el funcionamiento interno del ente, sino que es reconocida internacionalmente por su trabajo profesional. Es referente ante la OIE en el caso de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los Animales.
Diversas han sido las fuentes consultadas por MOTIVAR que dan cuenta de su perfil activo y su vocación por trabajar en equipo (y resolver problemas), abordando las temáticas en función de la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor.
Melon se recibió de veterinaria en 1996 (FCV -UBA), especializándose en Producción Animal, y llega a su cargo con buenas expectativas de cara a los desafíos que tiene por delante.
Entre 2010 y 2013, estuvo cargo de la Coordinación General de Planes y Programas Sanitarios, habiendo sido responsable del Programa de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).
¿Más funciones en el Senasa? Así es: se desarrolló en la Dirección de Cuarentena Animal, entre los años 1998 y 2006.
No es menor tampoco que entre 2016 y 2019 cumpliera tareas como experta del grupo ad hoc de la OIE sobre evaluación del estado de riesgo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Con todo este expertice sobre la mesa, Ximena Melon no solo deberá decidir si sostiene o no la política sanitaria nacional en las distintas especies animales, sino que también será parte activa de las representaciones que salgan en búsqueda de nuevos mercados para nuestras carnes.

De la Facultad al Ministerio, José Luis Romero es Subsecretario de Ganadería

Quienes hayan estado siguiendo sus redes sociales en los últimos meses, estarán al tanto de la visión que tiene respecto de la ganadería nacional el veterinario pampeano, José Luis Romero. ¿Un resumen para quienes aún no lo hicieron? Sin “boom ganadero” y con foco sobre los pesos de faena.
Vale decir que Romero fue decano de la FCV de General Pico y orientaba buena parte de sus cañones a la posibilidad de convertirse en Decano de la Universidad Nacional de La Pampa.
Muchos de ustedes seguramente lo recordarán también por su paso como vicepresidente del Senasa entre 2011 y 2013, ciclo que se dio por culminado de manera para nada amistosa con quien en aquel entonces fuera el presidente del organismo, Marcelo Miguez (ex Decano de la FCV de la UBA).
Pero ahora el organismo es otro y las funciones, distintas: fue nombrado como subsecretario de Ganadería del Ministerio que lidera Luis Basterra.
Romero reemplaza a Rodrigo Troncoso y sin dudas tendrá un cada vez mayor vínculo con las entidades ganaderas, no solo del área bovina, sino también ovina, caprina, aviar y porcina, uno de los campos que ha sabido desarrollar en su trayectoria profesional.

Un conocido bonaerense, como director de Operaciones en el senasa

Juan Ángel Cruz es oriundo de Chivilcoy (Buenos Aires), ha desarrollado su trayectoria enfocado en la ganadería bovina y tras haber desempeñado funciones en la Municipalidad de Cañuelas, entre 2017 y 2019, fue nombrado director de Operaciones en el campo de la sanidad animal en el Senasa.
Este veterinario que pasó por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, tanto como director de Ganadería (2009 a 2010) y luego como subsecretario de Agricultura y Ganadería (fines de 2015), ha mantenido múltiples encuentros tanto con la industria de laboratorios, como con las entidades profesionales en su búsqueda por consolidar un Plan Ganadero para la provincia. Egresado de la FCV de la UNCPBA, no será la primera vez que Juan Ángel Cruz pise las oficinas del Senasa.
De hecho, fue parte activa en los avances del Plan Nacional de Trazabilidad de rodeos bovinos que se llevó adelante entre los años 2005 y 2009.
¿Volverá a tener injerencia sobre este tema crucial para la ganadería nacional en el corto y mediano plazo?
Por lo pronto, fue uno de los primeros funcionarios del Senasa en salir al ruedo, manteniendo reuniones en distintas partes del país, con referentes regionales.

La experta Ana Nicola, se consolidó al frente de la DILACOT

Con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito oficial, Ana Nicola asumió formalmente el desafío de llevar adelante el destino de la Dirección de Laboratorios y Control Técnicos del Senasa ubicado en Martínez, Buenos Aires. Desafío no solo por la necesidad de seguir avanzando en lo que es un ámbito de referencia regional y mundial, sino por los constantes avatares que quienes la precedieron han tenido con los gremios en esta unidad estratégica del Senasa. Estratégica, por ejemplo, en materia de aprobación de vacunas veterinarias, entre otros ámbitos de incumbencia.
Médica Veterinaria, egresada de Universidad Nacional del Litoral en 1988 y con una Maestría en Biotecnología de la UBA en 2004, Nicola se ha desempeñado como jefa del Departamento de Brucelosis de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, siendo referente mundial en la temática.
Asimismo, es miembro de la Comisión de Bioseguridad del Senasa, Grupo Iberoamericano de Bioseguridad (BioGib) y Comité de Bioseguridad de IRAM. Desde mayo de 2018 es miembro de la Comisión de Biológicos de la OIE en representación de las Américas
Experta también en sistemas de gestión de calidad, Nicola deberá afrontar algunas cuentas pendientes en relación a la vinculación de esta Dirección con el sector privado, principalmente en aquello que tiene que ver con los distintos aranceles involucrados en autorización de venta de diversos productos para la sanidad animal en el país.

Mariano Bacci sigue en la coordinación de programas sanitarios

Con una buena cantidad de kilómetros recorridos en los últimos años, discutiendo y acordando modificaciones en los distintos planes nacionales que implementa el Senasa (Brucelosis y Tuberculosis, por ejemplo), Mariano Bacci seguirá al frente de esta coordinación específica. Ha realizado diversas tareas en el organismo oficial desde que obtuvo su título de médico veterinario en la FCV de la Universidad Nacional de La Plata, en 1996.
Inicialmente, se desempeñó en el área de Apicultura, desde la cual arribó a la Coordinación de Relaciones Internacionales (en temas inherentes a la OIE) para luego pasar definitivamente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal, donde trabajó primero como Jefe de Programa y desde 2015 como Coordinador General de Programas Sanitarios. ¿Cuál es su rol? “Ser un facilitador para los jefes de programa en la planificación y ejecución de estrategias sanitarias para la prevención y control de las principales enfermedades que afectan a los animales de interés productivo”.
Mariano Bacci tendrá seguramente muchos desafíos en el caso de mantenerse la política que el Senasa estuvo adoptando hasta 2019, en cuanto a revisar y agilizar el peso de las normativas oficiales sobre los productores ganaderos.

Luz verde para la continuidad en Productos Veterinarios

Actor clave en lo que fue la generación del nuevo Marco Regulatorio para los Productos Veterinarios en 2019, Federico Luna seguirá a cargo de esta dirección específica dentro del Senasa, manteniéndose de este modo fluida la interacción público y privada ligada al rubro.
Vale decir entonces que Luna ocupa este cargo en la Dirección de Productos Veterinarios desde 2017, habiéndose desempeñado previamente como Supervisor Técnico en el mismo área, siempre dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
Federico Luna fue uno de los disertantes principales en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina (CIVA) organizada por MOTIVAR en 2019 y ha estado participando en el desarrollo e implementación del sistema de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, que actualmente está en funcionamiento.
Graduado como veterinario en 2006 en la FCV de UBA, obtuvo el título de Especialista en Seguridad Alimentaria en la FCV de La Plata en 2012.
También ha sido designado Punto Focal nacional de la OIE para medicamentos veterinarios desde 2010 y con esta confirmación en su cargo, avanza en la puesta en marcha de una serie de proyectos que la Dirección mantiene activos con los distintos actores involucrados en la comercialización de productos veterinarios.

Con predominio de veterinarios, se mantiene un alto porcentaje de la estructura en el Senasa

En base a la información a la cual MOTIVAR pudo acceder promediando el mes de enero y habiendo ya destacado el perfil de los principales responsables en materia de sanidad animal dentro del Senasa, corresponde también remarcar que buena parte de la estructura oficial que aborda los temas más específicos de su incumbencia, se mantendrá estable. Y con una presencia más que destacada de médicos veterinarios en su Staff.
Es así como podemos mencionar que la MV Andrea Marcos (FCV -UBA, en 2007) se encuentra a cargo de la coordinación general de Epidemiología, aportando su especialización en Salud Pública y Bromatología. Vale decir que Andrea Marcos finalizó su Maestría en Salud Animal en 2013, trabajó en el INTA e ingresó a la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa durante el año 2008.
Por su parte, vale también confirmar que la MV. María Eugenia Ferrer (UBA – 2001) es la responsable del Programa de Aves y Animales de Granja y que el MV Daniel Caria asumió la responsabilidad por la coordinación general del área de Gestión Técnica en Sanidad Animal.
¿Quiénes completan el organigrama?

  • Planificación y Estrategia de Sanidad Animal: MV. Marcelo Ballerio.
  • Ejecución Sanitaria y Control de Gestión: MV. Gustavo Comesaña.
  • Comercio Exterior Animal: MV. Laura Giménez.
  • Control Territorial: MV. Romina Zumpano.
  • Sistemas de Gestión Sanitaria: Ing. Zootecnista Florencia Meclazcke.
  • Operaciones Cuarentenarias: MV. Mariela Monterubbianesi.
  • Programa de Bienestar Animal: MV Débora Racciatti.
  • Programa de Porcinos: MV Alejandro Pérez.
  • Programa de Equinos: MV Esteban Durante.
  • Programa de Aftosa: MV Horacio Angélico.
  • Programa de Tuberculosis: MV Emilio Grave.
  • Programa de Brucelosis: MV Jorge Hart.
  • Programa de Garrapatas: MV Mariano Valenzuela.
  • Programa de Animales Acuáticos: MV Marianela Alegre.

comments

COMPARTIR:
Valoración: