fbpx
MOTIVAR- Descarga Marzo 2020 – Header
HomeInstagram¿Cuándo y contra qué hay que vacunar a los bovinos en 2020?

¿Cuándo y contra qué hay que vacunar a los bovinos en 2020?

El Laboratorio CDV pone sobre el tapete las principales enfermedades que afectan a los bovinos -y a la producción-, destacando los momentos del año donde es clave empezar a prevenirlas con un Plan Sanitario específico.

La buena sanidad y la máxima productividad de los rodeos bovinos están directamente vinculadas. Tal es así que la prevención de las enfermedades que potencialmente pueden afectar a los animales impacta no solo en su bienestar y normal desempeño, sino también en la posibilidad de que los mismos alcancen el máximo potencial productivo por el cual los productores invierten a diario tanto en infraestructura, como en genética, pasturas y la propia alimentación.

Más allá de esto y tomando como base no solo los magros porcentajes de destete que siguen aquejando a la ganadería nacional, sino también las estadísticas que muestran una clara disociación entre las tareas sanitarias que deberían realizarse y las que efectivamente se realizan, es que el laboratorio CDV comparte información de utilidad para que veterinarios y ganaderos puedan ya al inicio de este 2020 comenzar a poner en marcha los planes sanitarios preventivos que redundarán en mejores resultados para todos.

Pero ¿qué enfermedades se deben prevenir? ¿cuándo hay que hacerlo?

Si bien cada región del país y cada campo en particular debe considerar acciones específicas y coordinadas con su Médico Veterinario, se describe aquí una guía general para arrancar el año con el pie derecho:

Tareas de prevención para realizar durante los meses del verano

Sin perder de vista que nos encontramos en una etapa de transición, donde en apariencia son pocas las tareas a realizar en los campos, los técnicos de CDV destacan el trabajo conjunto sobre algunas problemáticas en particular.

Según el Plan Nacional del Senasa la única vacuna de uso obligatorio en el país para ser utilizada en hembras bovinas entre los 3 y 8 meses de edad es la elaborada con Brucella abortus cepa 19, tal como la que dispone el Laboratorio CDV.

Se debe aplicar la vacuna de 2 ml, vía subcutánea detrás de la paleta o en la parte superior de la tabla del cuello. El producto se presenta liofilizado al vacío y debe reconstituirse con el diluyente, momentos antes de su aplicación.

Si bien es una enfermedad causada por múltiples factores, se recomienda vacunar al rodeo  para prevenir cuadros oculares, respiratorios y nerviosos producidos por los virus de IBR, BVD/MD, HVB-5, Moraxella bovis y Branhamella ovis.

En este caso, desde CDV se recomienda aplicar la vacuna de 5 ml teniendo en consideración dos dosis, con 25 – 30 días de intervalo en la primovacunación a bovinos mayores de tres meses de edad. Es clave revacunar una vez al año antes de la época de mayor incidencia (meses de verano).

La vacuna previene estos cuadros tanto en jóvenes como en adultos.

Tareas de prevención para realizar durante los meses del otoño

Ya en esta época los esquemas ganaderos entran en una etapa crucial para su futuro rendimiento económico. Es allí donde además de aplicar una serie de vacunas estratégicas al momento de los destetes, los productores deben considerar algunas vacunaciones obligatorias.

El objetivo es claro: prevenir la Fiebre Aftosa en bovinos con una vacuna que debe ser aplicada únicamente según las normas que determine el Senasa.

La vacuna de CDV contiene virus de la Fiebre Aftosa tipos 01 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial en cultivos de células BHK, inactivadas con BEI y con adyuvante oleoso.

En el caso de los bovinos, se deben aplicar 2 ml, vía intramuscular profunda o subcutánea detrás de la paleta o tabla del cuello. Confiere inmunidad activa durante 6 meses en animales menores de 6 meses de edad y primo vacunados y durante 12 meses en animales revacunados.

A fin de prevenir el Carbunclo Bacteridiano producido por Bacillus anthracis en bovinos, este es un momento estratégico para revacunar a la hacienda que fuera inmunizada previamente en la primavera pasada.

Se aplica la vacuna de 2 ml, en animales mayores a los 3 meses de edad.

Como se dijo, más allá de las vacunaciones obligatorias contra Aftosa y Carbunclo, será clave insistir con vacunaciones que permitan reforzar la inmunidad frente a cuadros respiratorios, nerviosos y oculares producidos por los virus de IBR, BVD/MD, HVB-5, PI3, BRSV y las bacterias asociadas.

Para ello, el Laboratorio CDV cuenta con su vacuna CDVac Feedlot Plus; preventiva de cuadros respiratorios, nerviosos y oculares. En terneros, recomiendan aplicar 2 dosis, con intervalo de 21 días, como mínimo 30 días antes del destete. Revacunar 1 o 2 veces al año, según criterio profesional.

CDV cuenta con una línea completa de vacunas clostridiales, desde vacunas básicas, como la Clostridial Triple, hasta vacunas más completas como la CDVac Clostrimax T (preventiva de Mancha, Gangrena gaseosa, Enterotoxemia, Edema maligno, Hepatitis necrótica, Muerte súbita, Cabeza hinchada, Hemoglobinuria y Tétanos). También cuenta con vacunas especificas para enfermedades puntuales como, Botulismo y Hemoglobinuria.

 

Descargá las vías de administración y dosis recomendadas para la línea de vacunas Clostridiales de CDV.

 

  • Complejo Queratoconjuntivitis

En los campos que hayan sufrido brotes, reforzar la inmunidad de la hacienda con las vacunas de CDV de Queratoconjuntivitis.

  • Brucelosis

Es clave aprovechar estos meses para vacunar a aquellos animales que no fueron inmunizados. Aplicar la vacuna de Brucelosis de CDV contra la enfermedad.

En campos con alta incidencia de la enfermedad se recomienda realizar un refuerzo con vacuna Leptospirosis al tacto. De Igual forma podemos aplicar la vacuna Viral Reproductiva en estas categorías preñadas.

  • Diagnóstico de Preñez

Es estratégico aquí que veterinarios y productores se focalicen en detectar los animales vacíos, para no sobrecargar el campo con animales improductivos y buscar las posibles causas de esta situación para prevenirlas y corregirlas.

  • Desparasitación estratégica

También es momento que veterinarios y productores evalúen cómo pasaron los vientres el verano, recomendando una rotación antiparasitaria estratégica para no generar resistencia a los productos. Podemos tomar muestras de materia fecal para ver la carga parasitaria y con estos resultados plantear desparasitar o no.

 

Parásitos – Recomendaciones para toma de muestras

 

Tareas de prevención para realizar durante los meses del invierno

Entre otras acciones de manejo estratégicas, durante esta etapa será crucial prevenir una enfermedad clave en los recién nacidos por medio de la vacunación de las madres: la Diarrea Neonatal.

Con las vacunas de CDV se buscará prevenir cuadros clínicos de Diarrea Neonatal causados por infección con Rotavirus y Coronavirus, E. Coli, Salmonella y Enterotoxemia producida por Clostridum perfringens tipo D. La vacuna de CDV (Link) es de 5 ml y se aplica vía subcutánea, recomendándose dos dosis con 30 días de intervalo a la madre preñada en el último tercio de la gestación. Revacunar anualmente con una dosis. A terneros hijos de madres no vacunadas aplicar dos dosis a los 15 y 30 días.

Asociada a la vacunación de Diarrea Neonatal a las madres, es recomendable la aplicación de Viral Respiratoria, de esta manera podremos transferir al ternero, vía calostro, anticuerpos contra enfermedades respiratorias, siendo la prevención de estas de gran importancia en los terneros por su susceptibilidad.

Más allá de la revisación clínica de los toros, será crucial inmunizarlos frente al Complejo Reproductivo 2 veces al año (en invierno y previo al servicio).

Será clave buscar 2 raspajes consecutivos negativos para cada una de estas enfermedades en los toros. Es importante el trabajo coordinado con el laboratorio de diagnóstico. También aquí será imprescindible avanzar con los sangrados para Brucelosis y la realización de la prueba de tuberculización.

 

Toma de Muestras – “Síndrome de Vaca Vacía – Baja Fertilidad”

 

Entre los reactivos de diagnóstico que produce y comercializa CDV, se destaca su Tuberculina PPD Bovina, producto de uso generalizado para el diagnóstico de la tuberculosis y universalmente empleado en los Programas de Control y Erradicación de la enfermedad en los bovinos.

A su vez, CDV pone a disposición de veterinarios y productores, su Tuberculina PPD Aviar, reactivo de uso para el diagnóstico comparativo o diferencial de la tuberculosis en bovinos.

  • Carencias minerales

Estar atentos a las carencias minerales que pueden presentar las diferentes categorías según sus necesidades. De ser necesario, realizar análisis de laboratorio para determinar la falta de suplementación.

 

Conocé el Instructivo para la toma de muestras para PB Perfil Bioquímico

 

Tareas de prevención para realizar durante los meses de primavera

Es una etapa decisiva. Fundamental tener en claro lo que estamos haciendo para definir el futuro del rodeo. Ya lanzamos los servicios y vamos a aplicar vacunas que nos van a proteger contra enfermedades futuras. Algunas obligatorias (Aftosa y Carbunclo).  ¿Y en los terneros?

  • Insistir con la prevención de los complejos clostridiales, de queratoconjuntivitis y respiratorios.

Es la primera intervención para protegerlos con las vacunas de 5 ml de CDV.

  • Reforzar la inmunización contra el síndrome reproductivo

Fundamentalmente en las vaquillonas y vacas que van a entrar al servicio.

  • Desparasitaciones

Toma de muestras en adultos y  jóvenes para el diagnóstico coproparasitológico. Según los resultados y criterio del Médico Veterinario, se realizará la desparasitación estratégica.

La sanidad es uno de los pilares fundamentales de la ganadería, un rodeo que no goce de un buen estado sanitario no podrá expresar su máximo potencial productivo. Las acciones a las que hicimos mención tienen ese fin, generar un óptimo estado de salud de nuestro rodeo, apuntando siempre a prevenir y anticiparnos a los problemas que se puedan presentar.

El Plan Sanitario Preventivo debe ser supervisado por el Médico Veterinario y  su correcta implementación dependerá del trabajo en conjunto del profesional con el personal de campo encargado del rodeo.

Inversión en prevención, mayor producción.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: