EN LOS CAMPOS GANADEROS AFECTADOS POR EL ECTOPARÁSITO
“El concepto de erradicación de la garrapata bovina es posible”
El laboratorio Zoovet cumplió satisfactoriamente las pruebas oficiales de erradicación realizadas, al mismo tiempo, en tres de sus garrapaticidas. Está a la espera de la comunicación administrativa por parte del Senasa.
24 de febrero de 2020 - 11:00
Compartí esta nota:
La garrapata común del bovino Rhipicephalus B. microplus es un ectoparásito que se alimenta de sangre y otros fluidos de los animales que parasita. Su ciclo es siempre sobre un solo huésped y es considerada la garrapata más importante del ganado bovino a nivel mundial.
Se encuentra distribuida en casi todas las regiones ganaderas del mundo de zonas templadas, subtropicales y tropicales.
El programa actual, enmarcado en el Plan Nacional de Control y/o Erradicación, se basa en cuatro pilares fundamentales:
Preservar la zona libre de garrapatas.
Salvaguardar la inocuidad de los alimentos.
Cumplir con los principios básicos de los tratamientos integrados, estratégicos y el uso racional de los productos garrapaticidas.
La ley, establece que en nuestro país existen 3 zonas diferentes:
Zona indemne (libre de garrapatas): Toda región del país donde ecológicamente no es apta para el desarrollo del parásito o aquella apta para la evolución del ciclo biológico, donde se haya ejecutado y comprobado su erradicación en todos los establecimientos y/o exista un porcentaje menor al 1% de establecimientos infestados, fiscalizados por el Senasa.
Zona de control (endémica de garrapatas): Toda región con presencia del parásito en la cual posee condiciones ecológicas aptas para la evolución de su ciclo biológico.
Zona de erradicación (bajo plan): Territorio dentro de la zona con garrapatas, en donde se adopte una estrategia de limpieza y eliminación progresiva del parásito hasta alcanzar su erradicación total del ambiente.
Protocolo de trabajos CAMPO 1
Día 0
Amitraz
Baño
Día 21
Endection 3,15%
Inyectable
Día 65
Ecto Tak
Pour On
Día 96
Vaquero Pour On
Pour On
Día 128
Endection 3,15%
Inyectable
Día 172
Ecto Tak
Pour On
Día 203
Vaquero Pour On
Pour On
Día 235
Endection 3,15%
Inyectable
Día 279
Amitraz
Baño
Día 300
Vaquero Pour On
Pour On
Día 332
Ecto Tak
Pour On
Día 363
Amitraz
Baño
Protocolos y pruebas oficiales
Todos los establecimientos que se encuentren dentro de la zona de erradicación deben cumplir con un protocolo de trabajo, basado en la aplicación de tratamientos garrapaticidas conforme a un Plan Sanitario preestablecido y acordado con el Senasa.
El plan debe tener una duración mínima de 1 año calendario, y los productos a utilizar no solamente deberán ser aprobados como garrapaticidas, sino que además deberán estar aprobados para utilizarse en zonas de erradicación.
Para que el producto esté aprobado para utilizarse en zona de erradicación, se debe realizar una prueba oficial que consiste en erradicar la garrapata de tres establecimientos, cumpliendo un protocolo de trabajo en el cual se aplican al menos tres productos formulados con diferentes principios activos y, dentro de los cuales, debe estar el producto a aprobar. A medida que avanza el protocolo, se realizan revisaciones para corroborar la evolución del mismo.
Al finalizar con todos los tratamientos, se realiza la revisación de los animales por volteo, realizando una minuciosa búsqueda en la cual no se debe encontrar ningún indicio de presencia del ectoparásito. El tiempo mínimo de esta prueba es de 12 meses.
Protocolo de trabajos CAMPO 2
Día 0
Vaquero Pour On
Pour On
Día 32
Endection 3,15%
Inyectable
Día 76
Ecto Tak
Pour On
Día 107
Vaquero Pour On
Pour On
Día 139
Ecto Tak
Pour On
Día 170
Vaquero Pour On
Pour On
Día 202
Endection 3,15%
Inyectable
Día 246
Ecto Tak
Pour On
Día 277
Vaquero Pour On
Pour On
Día 309
Ecto Tak
Pour On
Día 340
Endection 3,15%
Inyectable
El trabajo de Zoovet
Zoovet se propuso el gran desafío de realizar una prueba de erradicación para tres de sus productos garrapaticidas al mismo tiempo. Los productos involucrados fueron: Endection 3,15 de aplicación inyectable, Ectotak de aplicación pour on y Vaquero pour on.
El trabajo comenzó en agosto de 2018 y estuvo a cargo de los doctores Abel y Maximiliano Vogel.
Las pruebas se llevaron a cabo en 7 establecimientos del norte de la provincia de Santa Fe; 6 de ellos ubicados en la zona rural de Los Laureles y 1 en la zona rural de Florencia, los 7 situados dentro del departamento General Obligado.
La superficie total fue de unas 3.500 hectáreas aproximadamente y afectó a unos 3.000 animales.
Las pruebas en los distintos establecimientos se desarrollaron en forma simultánea, aplicando diferentes protocolos (Ver ejemplos), los cuales se adaptaban a los distintos establecimientos.
Protocolo de trabajos CAMPO 4
Día 0
Piretroide
Pour On
Día 21
Vaquero Pour On
Pour On
Día 53
Endection 3,15%
Inyectable
Día 97
Ecto Tak
Pour On
Día 128
Vaquero Pour On
Pour On
Día 160
Ecto Tak
Pour On
Día 191
Piretroide
Pour On
Día 212
Vaquero Pour On
Pour On
Día 244
Endection 3,15%
Inyectable
Día 288
Ecto Tak
Pour On
Día 319
Vaquero Pour On
Pour On
Día 351
Ecto Tak
Pour On
Siempre se tuvo en cuenta la rotación de los principios activos e incluso, en algunos establecimientos, se incorporó al protocolo algunos tratamientos con baño de inmersión, cuyo principios activo fue el amitraz, o baños por aspersión con piretroides.
Las pruebas finalizaron a fines de agosto del año 2019.
Luego de casi 4 meses de aplicado el último tratamiento, a fines de noviembre de 2019, se realizó la revisación final de la evaluación, la cual fue realizada por el MV Abel Vogel, el Sr. Gerardo Beneventano (Paratécnico del Senasa) y el MV César Torossi (Promotor Técnico de Zoovet), y en la cual se obtuvieron excelentes resultados.
Además, toda la revisación fue auditada por el MV Daniel Citroni, comprobándose la inexistencia de garrapatas.
A pesar de las adversidades climáticas que modificaron algunos periodos entre tratamientos y complicaron la realización de las aplicaciones, los productos utilizados cumplieron satisfactoriamente el objetivo inicialmente requerido para su aprobación como garrapaticidas aptos para la zona de erradicación, status máximo que puede obtener un producto garrapaticida.
Gracias a las herramientas que Zoovet pone a disposición del productor, a la practicidad de aplicación y seguridad sobre los animales, queda demostrado que el concepto de erradicación de la garrapata bovina de los campos ganaderos es posible, y no se necesitan ni un gran nivel de infraestructura, ni un periodo prolongado de tiempo.