fbpx
MOTIVAR- Descarga Septiembre 2020 – Main
HomeInstagramOvinos: es posible mejorar la eficiencia
SOBRE LA BASE DE LO OCURRIDO EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD

Ovinos: es posible mejorar la eficiencia

Juntos. El trabajo en equipo entre profesionales es una de las claves para mejorar los resultados productivos.

Isabel Vázquez destaca la planificación, nutrición, el manejo y el uso de biotecnologías como herramientas centrales para aumentar la producción.

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

La cría de ovejas requiere esfuerzo, inversión y profesionales veterinarios capacitados. Este último detalle no es menor, y quizá sea por eso que el titular de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba, Gerardo Colombano, llamó a luchar contra lo que denominó “el gran enemigo de la producción ovina en el territorio cordobés”: la informalidad.
Esto sucedió en el acto de inauguración del Congreso Internacional de Producción Ovina que se realizó del 11 al 13 de octubre en Villa María, Córdoba. Durante este encuentro se abordaron temas relativos a la cría de ovejas en la región, contemplando la alimentación, el mejoramiento genético, la salud y la reproducción. Sobre este último tema habló la Med. Vet. M. Isabel Vázquez, doctora en reproducción animal, investigadora adjunta del CONICET y profesora adjunta del Departamento de Reproducción Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Junto con Martín Chaves, Andrés Franco y Darío Martínez, conforman el equipo de Reproducción Ovina que pertenece al Departamento de Reproducción Animal de la FAV, desde donde organizan cursos para productores y profesionales.
“Además, somos integrantes de un grupo de extensión ovina de la UNRC donde, junto a otras áreas de la Facultad, se organizan jornadas de difusión en diferentes aspectos de la producción ovina, teniendo en cuenta lo que demandan los productores de diversas localidades del sur de Córdoba. Muchos profesionales empiezan a ver una oportunidad y sienten que les faltan herramientas por lo que buscamos brindarles los conocimientos que necesitan”, comentó la Dra. Vázquez.

MOTIVAR ¿Es posible aumentar la eficiencia en la reproducción en las ovejas?

Dra. M. Isabel Vázquez: Sí, con planificación y un manejo adecuado es posible. Una alternativa para mejorar la productividad es aumentar la cantidad de partos durante el año. Naturalmente, la oveja tiene un parto al año, con uno o dos corderos, pero aplicando técnicas de manejo reproductivo pueden llegar a tener dos partos al año, o tres partos cada dos años. Es un objetivo posible, a corto plazo, que no requiere grandes inversiones. También se puede aumentar la cantidad de crías por parto y hay estrategias para cumplir ese objetivo. En todos los casos, la planificación reproductiva de una explotación ovina es fundamental.

¿Por qué es tan importante planificar?

Porque la reproducción implica una serie de decisiones que necesariamente van a incidir en la planificación del manejo de la majada a lo largo de todo el año. Lo primero que hay que decidir es la cantidad de partos por oveja por año, y en qué momento es más conveniente que se produzcan los nacimientos. Esto se decide según la edad y el momento del año en el que se quieran vender los corderos, lo que varía según el mercado al que apunta el productor, la capacidad de sus instalaciones y la raza ovina que críe. A partir de ahí, se asignan fechas para los servicios o las inseminaciones.

 Hay oportunidades laborales para los veterinarios en el sector ovino”. Isabel Vázquez.

¿Otros aspectos a tener en cuenta para definir la época de parto?

Uno de los factores clave es la nutrición: lo deseable es hacer coincidir las fechas de parto con las épocas en las que haya mayor disponibilidad de alimento para las madres, sobre todo durante la lactancia.
Para poder llevar a cabo una gestación exitosa, las ovejas tienen que estar en una óptima condición corporal cuando entran al servicio, durante el último tercio de la gestación, en la época de lactancia.

¿Cuáles son los recursos reproductivos que se pueden usar para mejorar la producción?

Hoy hay muchas alternativas, que no son ni muy caras ni difíciles de utilizar. La ecografía, por ejemplo, es una herramienta práctica y útil. Como su uso es muy habitual en los bovinos, muchos veterinarios ya tienen un ecógrafo, lo que facilita su difusión. Es una herramienta de mucha importancia para diagnosticar gestación lo más temprano posible (alrededor de 40-50 días posteriores al servicio). Además, podemos identificar la carga fetal de esas ovejas. Realizar este diagnóstico da mucha información para mejorar el manejo en ese establecimiento, como por ejemplo conocer si una oveja quedó vacía y es necesario darle otra posibilidad para el servicio, ver cuáles son las causas por las que una oveja no queda preñada, o identificar los vientres que ya no son fértiles y reponerlos con otros animales más jóvenes.
Además, identificar la carga fetal de la oveja preñada nos permite realizar un manejo nutricional diferencial para aquellas ovejas que solo tienen un cordero en gestiación, respecto de las que tienen dos o más.

Volvemos entonces a hablar de nutrición…

Sí, la alimentación es clave para que la época de servicios se traduzca en un mayor número de corderos destetados. Cuando ya se sabe la carga fetal de cada oveja, el mes previo al parto, se hace un manejo nutricional específico para acompañar el desarrollo de los fetos en las gestaciones múltiples, que son las que demandan más energía. Hay que preparar a las ovejas para que tengan energía suficiente para producir leche para alimentar adecuadamente a esos corderos, ya que de eso depende su sobrevida las primeras semanas de vida. Y si se logra que las ovejas produzcan más corderos, pero no se cuidan al momento de nacer, se pierden, y eso productivamente no es rentable

¿Cómo es el manejo hormonal?

Los tratamientos hormonales permiten inducir y sincronizar el momento de la aparición del celo y la ovulación en las hembras. De este modo, es posible controlar la época de parto, implementar biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones. Una técnica muy recomendada es el efecto macho, que consiste en separar a los machos del contacto con las hembras durante al menos cuatro semanas y volverlos a ingresar, así naturalmente se sincronizan las ovulaciones de las ovejas. Hay que ser muy riguroso en el momento de sacar e ingresar los machos, pero más allá de eso solo se necesita un espacio alejado donde alojar a los machos, no requiere grandes inversiones ni tecnologías y es muy efectivo.
Otra alternativa es inducir ovulación en contra-estación, es decir, en épocas del año donde la oveja naturalmente no presenta celos, para darles servicio o inseminar. Para eso se usan tratamientos con esponjas intravaginales impregnadas con progestágenos, y se las combina con eCG (gonadotrofina coriónica equina), hormona que induce la ovulación. Durante la estación reproductiva se puede usar tanto el tratamiento con progestágenos, con prostaglandina F2 alfa, u otros métodos combinados para lograr sincronizar celos y/u ovulaciones.

¿Qué le dirías a los veterinarios?

La producción ovina vislumbra oportunidades de trabajo profesional, ya que es un área que está en crecimiento y demanda profesionales capacitados. Existe un nicho a cubrir, porque mejorar la eficiencia en la producción ovina es un trabajo que se puede hacer con éxito con el asesoramiento de profesionales capacitados. Para eso es necesario que los profesionales accedan a capacitarse en las cuestiones específicas de la especie y entiendan que, si bien son rumiantes, son diferentes a los bovinos. Nuestro grupo de trabajo, en el Dpto. de Reproducción Animal de la FAV en la UNRC, tiene las puertas abiertas para asesorar a todos aquellos profesionales o productores que quieran acercarse a dialogar con nosotros.

comments

COMPARTIR:
Valoración: