miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
WhatsNews MOTIVAR

“Los menores precios que paga China pueden generar un impacto mayor que la suba de retenciones”

La evolución positiva de las exportaciones de carne, en los últimos cuatro años, fueron de la mano de una inicial quita de los derechos de exportación. Recientemente, el presidente Alberto Fernández volvió a subirla alícuota que rige las exportaciones de un estimado del 5% a un 9%. ¿Cómo impacta este impuesto en la dinámica del negocio?
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de enero de 2020 - 00:11

La evolución positiva de las exportaciones de carne, en los últimos cuatro años, fueron de la mano de una inicial quita de los derechos de exportación que, en los años de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación, llegaron a estar grabadas con un 15%. Ya en septiembre de 2018, con Mauricio Macri en el sillón de Rivadavia, un nuevo impuesto de $3 por cada dólar embarcado significó para el sector ceder, una vez más, un porcentaje de sus ingresos. En el medio, la industria experimentó un alza de las exportaciones superior al 200% teniendo a China como el principal factor que explica esa suba. Ahora, con Alberto Fernández al frente del Ejecutivo, la alícuota que rige las exportaciones volvió a subir y pasó de un estimado del 5% a un 9%, lo mismo que tributan los productos lácteos. ¿Cómo impacta este impuesto en la dinámica del negocio?
¿Cuáles son las consecuencias para el desempeño exportador? ¿Qué pasa con la adopción de tecnologías?
Estas y otras incógnitas intentan ser develadas de la mano de Federico Santangelo, consultor agropecuario de Agroideas.

Federico SantangeloSocio en Consultora Agroideas.

1. ¿Cuál es tu primera reflexión ante los cambios en las alícuotas de los derechos de exportación para la carne vacuna?

Las nuevas alícuotas para las retenciones a la carne no son una noticia positiva, siempre hay que resaltar que es un impuesto distorsivo más allá del porcentaje.
Sin embargo, la nueva alícuota del 9% versus los $ 3 por dólar que tributaba el sector hasta ahora implican una suba en torno al 50%, pero no tendrá un impacto relevante en la performance exportadora.

2. ¿Cuál es el escenario exportador de cara a 2020?

En este momento, la caída de los precios que paga China por nuestra carne podría llegar a tener un impacto mayor en las exportaciones argentinas que esta última suba de las retenciones. Solo en las primeras semanas de diciembre, cayó cerca de un 30% el precio, algo más de US$ 1.500 por cada tonelada que China paga por nuestra carne, debido a que ese mercado logró un sobre stock de cara a lo que será el Año Nuevo Chino en enero.

3. ¿El nuevo porcentaje de derechos de exportación tiene un impacto en los precios?

La medida no tiene efectos sobre la comercialización de los animales en pie al mismo tiempo que el impacto en los precios es prácticamente nulo. En los últimos meses, mientras “el gordo” subió 70% los precios al mostrador mostraron una suba del 55% por lo cual, hoy, no hay retrasos en los valores que se le paga al productor.
A su vez, la suba de precios de la hacienda en el inicio de diciembre, en torno al 10%, es solo un anticipo de lo que creemos, a partir de una serie de indicadores, que será aún más importante en el primer trimestre.

4. ¿Cuáles son los indicadores que hacen pensar en una mayor suba de los precios de la carne?

Esos indicadores están expresados por la tracción importadora de China, lo que lleva a la industria exportadora a competir ya no solo por vacas sino también por animales destinados históricamente al consumo interno, como una vaquillona pesada o un novillito pesado.
Entonces, la exportación empezó a competir con el mercado interno, algo que hasta hace tan solo unos meses no ocurría.
Por otro lado, no podemos tampoco perder de vista que empezaremos a sufrir una restricción de oferta por parte de los animales que provienen de los feedlots como consecuencia del mal negocio que están siendo los corrales con pérdidas que oscilan entre $ 2.000 y hasta $ 3.000 por animal.

5. ¿El 15% de retenciones al maíz puede recuperar la rentabilidad de los feedlots?

La suba de las retenciones hasta el 15% en el caso del maíz seguramente va a beneficiar en cierta medida al negocio del engorde a corral, pero habrá que esperar un tiempo para ver cómo terminan ajustando las ecuaciones.
Observar cuál es la suba del precio del gordo, que la invernada no sube tanto, y que efectivamente mejoren los costos por la suba de retenciones al maíz, con esa sumatoria de factores el feedlot puede llegar a perder menos plata o incluso volver a ganar algo.
Sin embargo, no habrá un alto porcentaje de llenado de corrales hasta la nueva zafra de terneros en marzo. A partir de ahí, habrá que evaluar los costos con mayor precisión.

6. Ante este nuevo escenario, ¿peligra la adopción de tecnología?

Si se trata de procesos.
Esta nueva realidad no quita ningún margen de maniobra; y si hablamos de insumos, como fertilizantes o siembra de pasturas, calculamos que son inversiones se harán al dólar oficial mientras que el ganado en dólares experimentará una suba lo que favorecerá la utilización de ciertos insumos.
En este contexto, el asesor veterinario tiene que hacer el mismo trabajo de siempre.
Más allá del porcentaje de retenciones que tenga la exportación de carne, su labor tiene que ver con el profesionalismo que impere en cada establecimiento.

 

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar