fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaINCUINTA y la producción de biofármacos
SARTORIUS ARGENTINA PROVEYÓ EL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

INCUINTA y la producción de biofármacos

Juntos. Los representantes de Sartorius (Eugenia Carini, Esteban Medina, Pablo Rosales y Damián Galais), junto al director de INCUINTA, Andrés Wigdorovitz.

Equipado con tecnología de última generación, el nuevo edificio está diseñado para la incubación de empresas de base tecnológica. Posee laboratorios para el desarrollo de kits diagnósticos.

En una superficie de casi 700 metros cuadrados, el nuevo edificio de INCUINTA está diseñado para la incubación de empresas de base tecnológica para el desarrollo de productos para uso veterinario y humano. En colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajarán para expresar las moléculas de VHH de llama o anticuerpos en un cultivo continuo de levaduras, método con el podrán hacer el escalado industrial de las moléculas y su uso como alimentos funcionales y como biofármacos.
“Esta plataforma nació como una idea innovadora, hace 14 años”, destacó Andrés Wigdorovitz, referente de INCUINTA. Y agregó: “Desde el inicio, pensamos en esta plataforma técnico-organizativa como un espacio orientado a resolver problemas y generar aplicaciones en salud animal”.
Luego de 2 años de obra, y con una inversión de más $126 millones, el edificio está terminado y equipado con un microbioreactor –único en Latinoamérica– para el desarrollo y la puesta a punto de procesos de fermentación de levaduras y bacterias y un biosensor Surface Plasmon Resonance (SPR), único en el país, utilizado en las diferentes etapas de estudio para el descubrimiento de fármacos.
Con sistema de aire calidad ISO 8, la planta puede trabajar con sistemas de células CHO (células ováricas de hámster, según las siglas en inglés) –usadas en el campo de la biotecnología para la expresión y producción de proteínas recombinantes–, bacterias, levaduras y células de insecto para producir bioterapeúticos y kits diagnósticos para uso veterinario y humano. Posee un sistema de calefacción por termotanques solares y provisión de agua enfriada, ultrapura, vapor y gases especiales. Además, está dotado con equipos para el desarrollo de sistemas de filtración tangencial y cromatógrafo de proteínas para escala piloto. Entre sus dependencias cuenta con locales para incubación de empresas de base tecnológica, un laboratorio de desarrollo y para la producción de kits diagnósticos, tres salas de fermentación para plataformas de células de insecto, levaduras y bacterias, sala para el manejo de bacteriófagos, salas de lavado, de preparación de medio, piso técnico, oficinas y sala de reunión. Contará con espacio de trabajo para siete investigadores y 11 becarios.

Tecnología a la altura de los desafíos

Las nuevas instalaciones están equipadas al 100% con tecnología provista por Sartorius y será un espacio de investigación y desarrollo clave. “El objetivo es promover el intercambio de conocimiento en general de biotecnologías y fomentar la investigación y formación de profesionales en la Industria. También, la promoción y difusión de tecnologías aplicadas a la industria. INCUINTA acerca a los investigadores y empresas, siendo interface para validar productos y facilitar la transferencia tecnológica”, aseguraron desde Sartorius. Y agregaron: “La planta está equipada con tecnología Sartorius de última generación como biorreactores (Biostat STR de 50 litros, Biostat RM, Ambr 250 modular), Biowelder, Sartoflow Smart, Balanzas Cubis y equipos de agua Arium. Se suman equipos para el desarrollo de sistemas de filtración tangencial y cromatógrafo de proteínas, biorreactores esterilizables y sistemas de agitación oscilante”.

Sartorius: ACELERANDO EL DESARROLLO DE VACUNAS

A fin de impulsar el desarrollo en la elaboración de vacunas, Sartorius Argentina reunió a un grupo de líderes de la industria farmacéutica humana y veterinaria a fines de noviembre de 2019. “Las tecnologías Sartorius apoyan la producción de vacunas tradicionales y tecnologías emergentes, como las recombinantes”, le explicó a MOTIVAR el gerente general de Sartorius Argentina, Esteban Medina. Y agregó: “Las empresas necesitan producir vacunas con estándares rigurosos de calidad, pero a bajo costo. Para ello, Sartorius es su partner ideal”. El encuentro tuvo una importancia destacada y ello se vio reflejado en la presencia de Amélie Boulais Raveneau, gerente de Marketing en vacunas de nueva generación (Sartorius Stedim Francia); Pierguiseppe Nestola , consultor de tecnología de vacunas (Sartorius Stedim Suiza); Irina Mathov, especialista de aplicaciones en bioprocesos (Sartorius Argentina) y Juan Alberto Galloso, gerente de desarrollo de negocios de biosimilares (Sartorius México).

comments

COMPARTIR:
Valoración: