fbpx
MOTIVAR- Descarga Marzo 2020 – Header
HomeInstagramConfirmado: el control de la garrapata bovina comienza en un correcto diagnóstico
DESTACAN LA IMPORTANCIA DE APLICAR LOS TRATAMIENTOS ADECUADOS, EN TIEMPO Y FORMA

Confirmado: el control de la garrapata bovina comienza en un correcto diagnóstico

Desde el INTA destacaron que, en Corrientes, los bovinos pueden ser parasitados por varias especies de garrapatas.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

A fin de determinar las especies de garrapatas (diferentes de Rhipicephalus microplus) con capacidad de parasitar al bovino en la provincia de Corrientes, un grupo de investigadores liderados por Néstor Sarmiento – (INTA Mercedes); Santiago Nava – (INTA Rafaela) y Darío Álvarez (FCV de la UNNE), realizaron un trabajo que plantea una serie de discusiones interesantes sobre el tema.
El documento completo, junto con todas las referencias bibliográficas mencionadas puede solicitarse vía redaccion@motivar.com.ar. Vale decir que los autores tomaron datos bibliográficos y estudiaron garrapatas de las colecciones de la Cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE), y de la EEA INTA Colonia Benítez. También tomaron en cuenta los ejemplares de garrapatas remitidos y diagnosticados en el laboratorio de Sanidad Animal de la EEA INTA Mercedes, los cuales fueron derivados para su confirmación taxonómica al laboratorio de Parasitología de la EEA INTA Rafaela. En definitiva, se determinaron 3 géneros y 6 especies de garrapatas con capacidad de infestar al bovino (Ver Tabla N° 1) cuyos hallazgos se corresponden a 7 departamentos de la provincia de Corrientes.

Discusión

» Haemaphysalis juxtakochi es una especie de garrapata que se distribuye en Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Parasita principalmente a las corzuelas. Su hallazgo en bovinos es frecuente en la región del NOA. En este trabajo se describe el hallazgo de larvas y ninfas parasitando bovinos cerca de la localidad de Perugorría.
» Grupo Rhipicephalus sanguineus es conocida como la garrapata marrón del perro y se distribuye en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, Santa Fe y Tucumán, aunque probablemente su distribución sea aún más amplia. Se encontró parasitando bovinos en una zona periurbana de la ciudad de Corrientes.
» Amblyomma triste se distribuye desde Formosa hasta Buenos Aires, asociada a zonas inundables larvas y ninfas parasitan roedores y los adultos a perros, caballos, carpinchos, ciervos de los pantanos y bovinos los hallazgos en esta última especie se describieron Entre Ríos y Buenos Aires. En este estudio se describe parasitando bovinos en la localidad de Carlos Pellegrini.
» Amblyomma sculptum parasita una amplia gama de huéspedes mamíferos y tiene una distribución que abarca Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Corrientes. Es conocida la capacidad de todos sus estadios para parasitar masivamente a los bovinos. En este trabajo se menciona en los departamentos de Goya, San Roque y Mercedes.
» Amblyomma tigrinum se encuentra en diversas ecoregiones del país, por encima del paralelo 40° es una garrapata cuyos estadios de larvas y ninfas parasitan roedores y aves y sus estadios adultos principalmente a canidos domésticos y salvajes. Fue descripta parasitando bovinos en la provincia del Chaco y en este estudio se describe un hallazgo en bovinos en el departamento de Monte Caseros.
» Amblyomma dubitatum es una garrapata cuya distribución en el país abarca Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Misiones y Corrientes. En Corrientes fue descripta parasitando bovinos en los departamentos de Goya y Monte Caseros, además de búfalos en el departamento Lavalle; en ambos casos el estadio descrito corresponde a ninfas.

Tabla 1. Especies de garrapatas con capacidad de parasitar al bovino en Corrientes.
Especie Departamentos Estadios Referencias bibliográficas
Haemaphysalis juxtakochi Curuzú Cuatiá 2L,3N 15
Rhipicephalus sanguineus Capital 4H Este trabajo
Amblyomma triste Ituzaingo 1M 15
Amblyomma sculptum Goya H 1
Amblyomma sculptum Mercedes 3H Este trabajo
Amblyomma tigrinum Monte Caseros 1M Este trabajo
Amblyomma dubitatum Goya 3N 9
Amblyomma dubitatum Monte Caseros 3N 3
M: macho; H: hembra; N: ninfa; L: larva

Consideraciones finales

Todas las garrapatas descritas presentan un ciclo de 3 huéspedes (requieren un hospedador para cada uno de sus estadios); además todas ellas pueden parasitar ocasionalmente al hombre, lo cual no es un hecho menor, teniendo en cuenta que Rhipicephalus sanguineus, Amblyomma triste, Amblyomma tigrinum y Amblyomma sculptum están implicadas en la transmisión de agentes patógenos a humanos. Los hallazgos descriptos indican que, en la provincia de Corrientes, los bovinos pueden ser parasitados por varias especies de garrapatas. Por lo cual, el diagnóstico taxonómico correcto es fundamental para determinar el tipo de garrapatas se encuentra en focos de reinfestación y/o revisación de bovinos pre y pos despacho de tropas a zonas limpias.

comments

COMPARTIR:
Valoración: